Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Cipolletti: masiva asamblea en Ciencias de la Educación y Psicología

Cientos de estudiantes de la facultad local participaron tanto en la asamblea estudiantil como la interclaustro en las que se decidió exigir mayor presupuesto para la universidad y apoyar a las y los docentes.

Lunes 27 de agosto de 2018 | 21:19

1 / 2

Alrededor de 200 personas fueron las que hoy discutieron alrededor de la crisis estructural que atraviesa la universidad pública. Fue la primera asamblea estudiantil convocada por el centro de estudiantes conducido por la CEPA (PCR), cuando el paro docente ya lleva cuatro semanas. La misma se manifestó de manera unánime en apoyo a los docentes por el conflicto salarial que mantienen con el Gobierno, y además se discutió en cuanto a que el mismo se profundizó a partir del ajuste que viene implementando el gobierno nacional y los gobernadores desde el acuerdo con el FMI. En el 2018 se destinará para el pago de la deuda un presupuesto 23 veces mayor que para la universidad. En ese sentido, se manifestó que es muy importante que el jueves 30 sea una gran jornada de lucha en el marco de las marchas convocadas a nivel nacional, para salir a exigir mayor presupuesto para educación en base al no pago de la deuda y al FMI.

Los estudiantes votaron una serie de medidas de cara a masificar el conflicto y hacer llegar a toda la comunidad la necesidad de defender la universidad pública. Se votó adherir a la marcha convocada por los sindicatos docentes el jueves a las 10 de la mañana, haciendo una permanencia en la facultad desde el miércoles a la tarde. También se cuestionó que los estudiantes no puedan participar de la coordinación de la misma, teniendo en cuenta que a muchos/as se les complica movilizar a la mañana porque están trabajando. En ese sentido, además de la adhesión a la marcha en Neuquén se convocó a una en Cipolletti a las 17 hs y se buscará confluir con las otras facultades de la UNCO de la ciudad (Facultad de Medicina) y con la UNRN que también viene tomando medidas de lucha frente al conflicto.

Por otra parte se le exigió a la conducción del centro que llame a la asamblea interfacultades convocada por el CEHUMA para el martes 28/08 a las 18 hs. Es importante resaltar que los estudiantes también votaron exigir más presupuesto al gobierno nacional en base al no pago de la deuda y al FMI. Además se declararon a favor de la separación de la iglesia y el estado, del aborto legal, seguro y gratuito y se pronunció en contra de la extradición de Facundo Jones Huala, entre otras mociones.

Conversamos con Maivé Franco estudiante de Ciencias de la Educación y consejera superior por la agrupación En Clave Roja, quien manifestó: “Saludamos la enorme lucha que vienen llevando adelante los docentes y queremos aliarnos con ellos para pelear por aumento de presupuesto para la universidad. Porque todos los millones que se van para pagarle al FMI y los dólares que se fugan con los especuladores tienen que servir para financiar la educación. Por eso, ese financiamiento tenemos que exigírselo al estado nacional y no buscar financiamiento externo como hace el rector Crisafulli con convenios con las petroleras o el MPN, quien le va a dar 10 millones a cambio de poner la universidad al servicio de Chevrón. También creemos que esta asamblea llega tarde, porque ya van cuatro semanas de conflicto. La CEPA, conducción del centro de estudiantes, que también dirige la Federación de Estudiantes del Comahue (FUC), son los mismos que se niegan a llamar a una asamblea interfacultades para que nos podamos organizar todos los estudiantes de todas las facultades para salir a luchar por nuestro futuro. En cambio prefieren hacer reuniones representativas donde los estudiantes no tenemos voto y así seguir manteniendo en secreto lo que pasa en el Comahue. Hoy el presidente del centro no nos dio una respuesta y prefirió el silencio, el mismo silencio que no permite que se levante la juventud del comahue. Así como miles de mujeres salimos a las calles para luchar por el aborto legal, seguro y gratuito, hoy tenemos que salir a defender nuestro futuro. Por eso decimos que el jueves tenemos que ser miles en las calles luchando por mayor presupuesto para todas las universidades públicas en base al no pago de la deuda.”

A continuación detallamos lo votado por las asambleas:

Asamblea estudiantil:
*Vigilia para el Miércoles 29/08 hasta la marcha del otro día.
*Marcha a Neuquén que el centro garantice el transporte para los que no pueden pagarlo.
*Marcha en Cipolletti convocada para las 17 hs confluyendo con toda la comunidad educativa de la Ciudad.
*Asamblea interfacultades Martes 18 hs con la participación del centro de estudiantes
*Separación de la iglesia y el estado.
*Que el subsidio para educación privada vaya para la educación pública.
*Adhesión al reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la Educación Sexual Integral.
*Que se convoque a otra asamblea estudiantil el Viernes 31/08 a las 17 hs.

Asamblea Interclaustro:
*Martes 11 horas volanteada. 12hs conferencia de prensa.
*Vigilia el día Miércoles.
*Que el centro convoque a la asamblea interfacultades convocada por el CEHUMA el día Martes 28/08 a las 18 hs.
*No a la extradición de Facundo Jones Huala.
*Marchar a las 10 hs en Neuquén
*Marchar a las 17 hs en Cipolletti.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Crisis educativa   /    UNCo   /    Cipolletti   /    Río Negro   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO