×
×
Red Internacional

Este jueves y viernes se realizará una nueva edición del evento del Gobierno de la Ciudad, donde las empresas ofrecen trabajos precarios y pasantías a una juventud que en la ciudad sufre un 25% de desocupación y un 60% de precarización. Pero también donde las y los residentes se ponen de pie.

Escuchá esta nota
Miércoles 2 de noviembre | 10:32

Este 3 y 4 de noviembre comenzará una nueva versión de la Expo Joven, organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño. Esos días será presencial, en la Usina del Arte. Luego continuará de forma virtual durante dos semanas. Como es conocido, se trata de un evento donde el gobierno de Rodríguez Larreta ofrece “diversos espacios donde los jóvenes podrán capacitarse, encontrar ofertas de formación, oportunidades laborales y talleres para entrar a un mercado laboral cada vez más competitivo”.

En este casos participarán más de 80 empresas, 30 instituciones educativas y ONGs. Entre ellas bancos, cadenas de comidas rápidas, de servicios y otros sectores.

La nueva exposición se da en medio de una situación laboral que golpea a la juventud. Casi 40 mil jóvenes no tienen empleo en la ciudad más rica del país. La tasa de desocupación general es del 7,2, pero afecta al 27% de los jóvenes de 18 a 24 años. En la zona sur llega al 34,7%. Pero además, seis de cada diez jóvenes que trabajan lo hacen informalmente.

Te puede interesar: Marea blanca. Residentes y concurrentes cortaron la 9 de Julio y se movilizaron al ministerio de salud porteño

Ante esa situación, y lanzado a su campaña presidencial, Rodríguez Larreta no hace más que profundizar la precarización juvenil, entregando mano de obra a las empresas. Lo hace de distintas maneras.

Por un lado con las Prácticas Laborales Obligatorias que propone a les estudiantes del último año del secundario tendrán. Empresas de comidas rápidas, hoteles e incluso la propia Policía de la Ciudad se aprovecharon de estas pasantías gratuitas ofrecidas por el PRO. Pero también muchos colegios se rebelaron contra esa precarización.

Por otro, este año lanzó un programa de Empleo Joven "que busca que 10.000 jóvenes de entre 18 y 24 años consigan su primer trabajo". El plan es organizado, otra vez, por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Incluye una “asistencia económica mensual” por un plazo de 12 meses. Se trata en realidad de un subsidio a las empresas para que paguen hasta la mitad de los salarios. Hablamos de grandes empresas, no de kioskos ni pancherías.

Este sistema de trabajos precarios se completa con los que otorga el propio Estado porteño a jóvenes que trabajan en planes sociales, como agentes de tránsito o residentes de salud. Por eso estamos viendo una impresionante lucha de jóvenes que sostienen la salud pública, junto a otros trabajadores y trabajadoras, por salarios de hambre, con menos derechos, trabajando sin dormir.

Hay que aclarar que la situación no es muy distinta a la que vemos en otras localidades gobernadas por el Frente de Todos, o a nivel nacional, donde los programas de empleo juvenil como el “Te Sumo” o el “Puente al empleo” con planes sociales sostiene la misma precarización juvenil, o gobernaciones que pagan salarios de 25 mil pesos a jóvenes municipales o enfermeras.

Las propias estadísticas oficiales han mostrado que la Expo Joven de Larreta se ha mostrado totalmente inútil para conseguir trabajo para la juventud. Termina siendo una plataforma de campaña para el gobierno y los empresarios, a costa de la juventud.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Cinismo-en-medio-de-la-lucha-de-residentes-Larreta-inaugura-una-nueva-Expo-Joven