Cultura

ALERTA SPOILER

Cine para el fin de semana: Atlantique y El silencio de otros

La columna semanal sobre cine de Violeta Bruck recomienda dos películas que podes encontrar en Netflix.

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Jueves 8 de octubre | Edición del día

Atlantique (2019), es el primer largometraje de Mati Diop, una directora franco senegalesa, premiada en Cannes el año pasado. Fue la primera directora negra en proyectar una película suya en este Festival.

La película sucede en Dakar, en un pueblo lleno de contrastes, casa pobres y nuevos emprendimientos de lujosos edificios, con el mar como gran protagonista del escenario. Comienza como una historia de amor imposible para luego ir sumando distintas dimensiones a la trama relacionadas con los problemas migratorios, la explotación laboral y la lucha de las mujeres.

Suleiman es un joven obrero que reclama junto a sus compañeros por sueldos atrasados. Al salir de su trabajo su alegría es encontrarse con Ada, ambos se ven enamorados, pero ella está pronto a casarse con un joven empresario producto de un arreglo familiar y múltiples presiones.

La terrible situación económica lleva a Suleiman y un grupo de compañeros a subirse a un precario barco para ir a España en busca de un futuro, en el intento naufragan y nada más se sabe de ellos.

Pero el día del casamiento de Ada sucede un extraño incendio que prende fuego su cama matrimonial y algunos testigos dicen haber visto a Suleiman rondando el lugar y lo buscan para acusarlo. Así comienza una investigación que se verá cruzada por misterios, apariciones fantasmales, extrañas enfermedades y donde las mujeres jóvenes, Ada y sus amigas, serán las encargadas de buscar justicia.
La ficción se inspira en cientos de casos reales, barcos con jóvenes que naufragan en busca de un futuro en Europa, entonces la película pone la mirada en esta ausencia, y las mujeres que mantendrán viva una memoria para transformarla en lucha.

Combina elementos de distintos géneros de forma original, amor, drama, misterio, crítica social y hasta zombies son parte del relato. Varios actores son no profesionales elegidos por la directora porque sus vidas reales se parecen a las de la película. En una entrevista la directora dijo: “Es esencial que las películas no sólo visibilicen a los oprimidos, sino que de verdad los encarnen”

Documental con producción de Almodovar

La otra recomendación es El silencio de otros, un documental dirigido por Almudena Carracedo y Rober Bahar, y producido por Pedro Almodóvar que trata sobre la lucha de las víctimas de la dictadura franquista por justicia.

Fue realizado a lo largo de seis años y muestra la dura lucha de familiares de las víctimas y sobrevivientes contra la impunidad de los crímenes brutales del franquismo. Se ha comprobado que son más de 100.000 los desaparecidos (muchos en fosas comunes como se ve en el documental) además de los miles de presos y torturados. También hay muchos casos de apropiación de niños, cuestión que tiene un lugar especial en el documental.

En abril del 2010 se organizan y comienzan la llamada Querella Argentina. Esta consiste en que, dado que en España no se puede juzgar a los autores porque hay una ley que los amnistía, recurren a la justicia argentina para que investigue y sancione esos crímenes de lesa humanidad que como tal no prescriben ni tienen fronteras. La jueza es la Dra. Romilda Servini de Cubría, quien les dice a los querellantes que necesita testigos y son varias las víctimas que se presentan. El gobierno español no los deja testificar en el consulado entonces tienen que viajar hasta Argentina.

El documental muestra la historia de impunidad que se construye a partir de la votación de la ley de amnistía en 1977, que es apoyada casi por unanimidad de todos los partidos (PS, PCE, PP). También se muestran archivos de Aznar y Rajoy, ambos expresidentes de gobierno y del PP (Partido Popular), con declaraciones de “olvidar y no remover el pasado”, coincidentes con las mismas palabras de Franco y los reyes.

Conmovedora por sus relatos e imágenes, el film ha tenido gran difusión en Europa donde se estima que la vieron más de un millón de personas. Ha recibido varios premios, entre ellos el del Festival Internacional de Cine de Berlin y el Goya al mejor documental.







Temas relacionados

Pedro Almodóvar   /    Película   /    Netflix   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO