Cultura

CINE

Cine francés en Buenos Aires

La semana comienza con dos propuestas para conocer el cine francés. La obra de la directora Claire Denis en la remodelada Sala Lugones y el ciclo Les Avants Premières con las últimas producciones en Cinemark Palermo.

Martes 7 de abril de 2015 | Edición del día

Fotograma de la película Dos días, una noche

Claire Denis en la Sala Lugones

A partir del lunes 6 puede verse en la Sala Lugones del San Martín una retrospectiva de Claire Denis. La directora francesa nacida en 1946 estudió en la Idhec, una de las escuelas de cine más prestigiosas de Francia, y trabajó como asistente de directores de la talla de Dusan Makavejev, Jim Jarmusch y Wim Wenders.

Se proyectarán siete films en copias de 35mm. La programación completa del ciclo -siempre con funciones a las 17, 19.30 y 22, con la excepción del viernes 10 (a las 18 y 21)- es la siguiente:

Lunes 6: A quién le importa la muerte (S’en fout la mort, 1990), con Isaach De Bankolé y Alex Descas. El segundo largometraje de ficción de Denis narra las desventuras de dos africanos radicados en Francia que intentan montar un negocio en el submundo de las peleas ilegales de gallos.

Martes 7: No tengo sueño (J’ai pas sommeil, 1994), con Katerina Golubeva y Richard Courcet. Una bella inmigrante lituana recién llegada trata de sobrevivir en París, donde se topará con unos asesinos seriales. Inspirada en un caso real.

Miércoles 8: Bella tarea (Beau travail, 1999), con Denis Lavant, Michel Subor y Grégoire Colin. La relación entre un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti y uno de sus soldados es el eje de una suerte de ballet cinematográfico en pleno desierto.

Jueves 9: Trouble Every Day (2001), con Vincent Gallo y Béatrice Dalle. Unos recién casados viajan a pasar su luna de miel en París, pero terminan protagonizando una de las historias más sangrientas y brutales de Denis.

Viernes 10: El intruso (L’intrus, 2004), con Michel Subor, Grégoire Colin y Katia Golubeva. Rodada en muy diversos ámbitos (desde Europa hasta la Polinesia), esta historia gira en torno del enorme Subor en el papel de un hombre atribulado por la añoranza y una profunda crisis íntima.

Sábado 11: 35 rhums (2008), con Alex Descas y Mati Diop. Una relación padre-hija marcada por un amor (demasiado) intenso. Una bella y provocativa mirada a los celos y los vínculos posesivos.

Domingo 12: White Material (2009), con Isabelle Huppert, Isaach De Bankolé y Christopher Lambert. Huppert interpreta a una terrateniente dedicada al cultivo de café en Africa, cuya vida entra en zona de riesgo cuando se desata en la región una sangrienta guerra civil.

Les Avants Premières

Del 9 al 15 de abril en Cinemark Palermo, Les Avant-Premières tendrá su 7ma edición. Serán de la partida nuevos films de Roman Polanski, los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, André Téchiné, Mathieu Amalric, Michel Gondry, François Ozon
En su séptima edición, Les Avant-Premières se propone iniciar un nuevo espacio de reflexión y homenaje a las directoras francesas: Les Avant-Premières FEMME que tendrá como invitada especial a Marie Amachoukeli, directora de la película Party Girl.

En este sitio puede verse la programación completa con las sinopsis y horarios.

Entre las películas programadas se destaca Dos días, una noche de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Con las actuaciones de Marion Cotillard (nominada al Oscar como mejor actriz), Frabizio Rongione y Catherine Salée.

La película narra la historia de Sandra, quien descubre que sus compañeros de trabajo aceptaron un bono a cambio de colaborar en su despido. Ella dispone de sólo un fin de semana para hacerlos desistir del premio y lograr conservar su puesto. Dos días, una noche para definir si su vida cambia o no por completo. Un retrato de los tiempos actuales, la flexibilización laboral, las políticas patronales y la necesidad de la lucha y solidaridad entre los trabajadores.

Dos días, una noche puede verse el viernes 10 a las 22,20, sábado 11 a las 19,30 y lunes 13 22,20,

Trailer:







Temas relacionados

Cine   /    Francia   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO