×
×
Red Internacional

Hace meses que en todo el país nos venimos organizando en asambleas barriales para debatir política e intercambiar ideas. En CABA, las y los docentes las impulsamos junto a estudiantes, familias y trabajadores de distintos sectores. Te invitamos a sumarte a la próxima, el 12 de noviembre, para encontrarnos con integrantes de la comunidad educativa de toda la Ciudad y debatir por qué educación peleamos.

Las y los compañeros docentes y estudiantes terciarios que somos parte de la agrupación 9 de abril, junto a decenas de compañeros y compañeras simpatizantes de izquierda, venimos participando en las diferentes asambleas que se pusieron en pie en la Ciudad de Buenos Aires (Flores, Bajo Flores, Villa Crespo, Villa Ortúzar, Microcentro, Barrio Mugica-31, Lugano, Barracas y Pompeya). En ellas debatimos y reflexionamos para organizarnos en cada escuela, profesorado y barrio de la Ciudad por una alternativa política-educativa distinta a la que conocemos. De esta experiencia también son parte aquellas compañeras y compañeros que votaron a este gobierno y actualmente se sienten defraudados, traicionados,al percibir que lejos de recuperar lo perdido en el gobierno de Macri, se continúa y profundiza el ajuste.

El 12 de noviembre invitamos a todos nuestros compañeros y compañeras de trabajo, de cursada, a las familias de nuestras escuelas y nuestros barrios, amigos, familiares y todos aquellos que simpatizan con esta perspectiva para organizarse, a formar parte de un gran encuentro de todas las asambleas que ya vienen funcionando. Desde las 15 hs. en el complejo “Artmedia”, Corrientes 6271, además de contar con la participación de nuestra compañera y diputada nacional Myriam Bregman, organizaremos comisiones con diferentes temáticas para debatir, entre ellas, la de educación en la cual queremos proponer a debate algunas iniciativas que detallamos a continuación.

Cinco propuestas educativas para organizarse por otra educación
En este espacio de debate político e ideológico intercambiaremos sobre la realidad que vive la clase trabajadora, los y las jóvenes y las mujeres. Sobre cuál es la alternativa y el programa que necesitamos para que no sigamos siendo las mayorías populares las que siempre paguemos la fiesta de las clases dominantes y sus representantes. ¿Por qué tiene que ser así? Contra la irracionalidad de este sistema capitalista, creemos que la salida es luchar desde abajo, por el socialismo revolucionario. Estas propuestas, y las que surjan en la propia comisión, serán puestas al servicio de abrir intercambios en escuelas y profesorados donde estudiamos, trabajamos o llevamos a nuestros hijos e hijas:

1) Impulsar un Proyecto de Ley de Emergencia Educativa. Junto a Alejandrina Barry, legisladora porteña del PTS en el FITU, y Myriam Bregman queremos impulsar un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en la Ciudad de Buenos Aires y así visibilizar la realidad de las escuelas que nada tiene que ver con los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Un proyecto que parta de pelear por un aumento del 30% del presupuesto educativo y la construcción urgente de más de sesenta escuelas que alcance todos los niveles educativos para terminar con la problemática de vacantes. Un proyecto en el que se denuncie el curro de las concesionarias que administran los comedores escolares y que proponga la estatización del servicio, bajo el control de la comunidad educativa, de una alimentación óptima tanto en calidad como en cantidad. En el mismo también queremos proponer la eliminación de las ACAP (Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo) como pasantías gratuitas y obligatorias que impusieron este año para los los quintos de CABA y escuchar qué es lo que proponen las y los estudiantes secundarios al respecto. Sobre la formación docente, proponemos que el proyecto contemple un presupuesto acorde para el funcionamiento de los veintinueve profesorados porteños, la inversión en publicidad de las carreras que se cursan en los mismos y el desarrollo de un plan de formación docente integral con becas para que miles accedan a la docencia trabajando a la par que comienzan la carrera como pareja pedagógica de docentes ya recibidos y recibidas en las escuelas públicas. En este sentido, también proponemos que el proyecto incluya la duplicación del personal docente proponiendo una jornada laboral de seis horas para toda la docencia (sin rebaja salarial y con un sueldo que supere la canasta básica familiar) que contemple cuatro frente a curso y dos para las tareas extra áulicas como la planificación y la revisión de producciones de los y las estudiantes.

2) Organizar cátedras y talleres sobre educación y marxismo. En esta crisis educativa que vivimos, donde el aprendizaje pos pandemia está pasando por una complicada dinámica para poder desarrollar los contenidos escolares, donde la situación social es de descomposición, con más del 60% de los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, la tarea que tenemos por delante es pensar por qué vías quienes somos parte de la educación pública nos organización para enfrentar esta situación y plantear una salida distinta. Desde la agrupación docente 9 de abril venimos desarrollando estos debates en nuestra cátedra itinerante de Educación y Marxismo que ya reunió a decenas de estudiantes y docentes en distintos profesorados. El último encuentro fue en el profesorado Alicia M de Justo, a sala llena, presentando una de las novedades de nuestra Editorial IPS, el libro "El significado histórico de la crisis de la psicología" de Lev Vigotsky . Como educadores y docentes en formación no queremos solo organizarnos contra los ataques de los gobiernos que nuestra educación cuestiona, sino también queremos reflexionar sobre qué educación queremos y necesitamos. Haciendo click acá podes ver el espacio dedicado a debates marxistas sobre educación en nuestro campus virtual.

3) Relanzar la revista “Cuestionando la educación por izquierda”. Nos proponemos construir entre todos y todas una revista abierta y colaborativa sobre la educación que queremos y la educación por la que peleamos, que permita abrir debates teóricos e ideológicos donde puedan escribir docentes, estudiantes de nivel secundario y terciario, pedagogos y pedagogas, familias de la escuela pública y aquellas y aquellos interesados en participar.

4) Debatir los alcances de la feminización de la docencia con perspectiva socialista. Queremos impulsar talleres de feminismo socialista en nuestras casas culturales, obreras y socialistas de toda la Ciudad. El gremio docente cuenta con una amplia mayoría de trabajadoras mujeres (el 80%) por lo que discutir acerca de las tareas de reproducción, de la familia y de la crianza que históricamente han recaído sobre las mujeres, es fundamental. Desde el feminismo socialista contamos con la experiencia que llevaron adelante las mujeres bolcheviques de la Revolución Rusa que pusieron en debate el rol de la mujer respecto a la educación, la socialización de la crianza, entre otros aspectos. Estos debates también están presentes en nuestro campus virtual, en el curso sobre Feminismo y Socialismo que relanzamos hace un tiempo. Venimos de un gran encuentro de mujeres y disidencias, en el que participamos junto a nuestra agrupación de mujeres Pan y Rosas, dando una enorme pelea política para que se escuche la voz de las mujeres más explotadas y se marche contra el ajuste del gobierno nacional y el FMI que se hace sentir sobre las espaldas de las mujeres y las personas LGBTIQ+, con más pobreza y precarización.

5) Participar de las próximas elecciones del sindicato Ademys. Nuestra agrupación es parte de la construcción de organizaciones independientes de los gobiernos de turno. Así como venimos haciendo en el centro de estudiantes del profesorado Joaquín V. González, apostamos a la construcción de un único sindicato docente democrático y combativo. En Ademys, junto a otras agrupaciones docentes, formamos parte del frente electoral agrupado en la lista Multicolor que se presentará en las elecciones del 29 de noviembre. Ademys se encuentra en la encrucijada con la perspectiva y el desafío de consolidarse como el sindicato de referencia de la docencia porteña para pelear por salario, condiciones laborales y una mejor educación para los y las estudiantes, uniendo por abajo todo lo que la burocracia y los gobiernos dividen por arriba. Creemos que, tal como lo hacemos en las asambleas que venimos impulsando, la unión con las familias, junto a estudiantes secundarios, otros trabajadores y trabajadoras de la educación (como auxiliares, cocineras, etc.), con el movimiento de desocupados (donde se organizan muchísimas familias de las escuelas públicas), comisiones internas y sindicatos combativos, es clave para avanzar. Haciendo click acá podés conocer nuestras propuestas.

Para debatir todo esto y más, te esperamos junto a Myriam Bregman el sábado 12 de noviembre a partir de las 15 hs. en el complejo “Artmedia”, Corrientes 6271.¡Sumate!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias