×
×
Red Internacional

Series. Cinco preguntas y respuestas de la historia que nos deja The Bridgerton 2

Es una de las series más vistas de Netflix, ¿qué datos de la historia sirven para conocer el contexto en el que se desarrolla la nueva temporada?

Jueves 31 de marzo | 12:52

The Bridgerton es una ficción adaptada de las novelas románticas de Julia Quinn, producida por Shondaland para Netflix, que ya va por su segunda temporada y se esperan varias más. La historia es ubicada temporalmente en lo que se conoce como Período de Regencia, en Inglaterra, a comienzos del siglo XIX. Un período de transición política, cultural y económica entre dos extensos reinos, el del rey George III y el de la reina Victoria. Particularmente la última temporada transcurre entre los años 1814 y 1815, en la ciudad de Londres y en la campiña inglesa donde alternaban en vivir los nobles por temporadas.

Algunos datos de la historia que pueden servir para conocer la época en la que se desarrollan los hechos de la serie.

1. ¿Qué es un vizconde?

En la serie el protagonista de la segunda temporada es el mayor de los hermanos Brigerton, Anthony, quien es la cabeza de la familia y es vizconde. Es uno de los títulos de la nobleza inglesa que tuvo sus orígenes en la época medieval. En cuanto a jerarquías se ubicaría por debajo de un conde -que controlaba un condado- y por encima de un barón.

Los títulos se recibían por herencia paterna al hijo primogénito varón. De esta forma se mantenía concentrada en pocas manos las riquezas de las familias más importantes de inglaterra.

Junto con el título, el noble heredaba grandes tierras y posesiones y a quiénes trabajaban y vivían en condiciones de servidumbre dentro de sus propiedades. En la historia de Julia Quinn, Anthony Bridgerton es la octava generación de la familia que poseía un vizcondado en las afueras de Londres.

2. ¿Por qué se arreglaban los matrimonios?

Una de las formas más comunes de vincularse entre las familias nobles - y de perpetuarse en el poder- fue a través de los matrimonios. En la obra clásica de Jane Austen Orgullo y Prejuicio, donde se retrata la misma época, la autora afirma “es una verdad universalmente reconocida, que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna, debe estar necesitado de una esposa”.

La mayoría de estos matrimonios de la nobleza estaban arreglados por intereses económicos y sociales más que románticos. Se establecieron como símbolo de alianzas políticas que en los hechos permitía a nobles y realeza conservar el poder en las mismas manos durante siglos.

Las familias de las mujeres que se casaban debían entregar “la dote” al marido, como contraparte del arreglo. Esto era un conjunto de bienes o dinero que aportaba la esposa al matrimonio.

3. ¿Los nobles vivían de fiesta y en fiesta?

Cada episodio de la primera y segunda temporada suele mostrarnos fiestas y celebraciones en las casas de distintas familias nobles. También los vemos dar paseos por la ciudad en plena temporada, cazando en los bosques, en clubes de caballeros o apostando en el hipódromo.

Lo cierto es que la nobleza y la monarquía tenían -y continúan teniendo- una vida muy ociosa. No trabajan. Su fortuna se basa en herencias, rentas fijas y la explotación de la tierra y el trabajo humano. Por eso históricamente se la considera una clase parasitaria. La serie de Netflix, al enfocarse en las vivencias y los problemas de las clases altas, los trabajadores aparecen en segundo plano, sobre todo quienes realizan tareas domésticas.

Las fiestas además servían para mostrar opulencia y buscar ganarse el favor de la monarquía.

4. ¿De dónde vienen Kate y su familia en la serie?

A diferencia de la novela original, en la versión realizada por Netflix, Kate viaja junto a su familia a Inglaterra desde la India donde vivieron durante muchos años antes de su regreso. Allí su padre era empleado de un funcionario real en Bombay.

A comienzos del siglo XIX, la India era una de las colonias más importantes del imperio británico. Una de las formas de colonizar y administrar el control del territorio era enviando funcionarios reales ingleses por largas temporadas para someter a la población, aliándose también a las élites locales.

El famoso té inglés que vemos en las tertulias londinenses proviene de la India y aún, hoy en día, continúa siendo uno de los productos que exporta el país asiático. En sus plantaciones el trabajo es extenuante y sumamente agotador.

5. ¿Existía la prensa feminista en aquella época?

Eloise Birdgerton es uno de los personajes favoritos de la saga por ser la voz que cuestiona la sociedad patriarcal en la que viven. En esta temporada recorre los barrios populares, donde están las imprentas que sacan periódicos, y se encuentra con panfletos sobre los derechos de las mujeres.

Así Eloise conoce los escritos de Mary Wollstonecraft, la autora considerada como pionera del feminismo. En el año 1792 publicó Reivindicación de los derechos de la mujer, su obra más importante. Un ensayo que cuestiona el rol de las mujeres respecto de los varones, la falta de acceso a la educación. Su defensa del amor libre y la liberación sexual, junto con su libro la convirtieron en una de las mujeres más populares de Europa en esa época.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias