Mundo Obrero

JUJUY

Cinco motivos para las y los que trabajamos en el sistema público de salud apoyemos al Frente de Izquierda

El próximo 11 de agosto son las elecciones PASO y es necesario que quienes sostenemos los hospitales y puestos de salud en Jujuy demos nuestro apoyo a la única fuerza que se planta contra el ajuste en la salud. Conocé los motivos.

Martes 6 de agosto | 15:12

1- Porque el FIT está en contra de las políticas de ajuste en el sistema público de salud llevada adelante por cada gobierno de turno y profundizada por Macri, Morales y el FMI. La única fuerza política que denunció y se opuso de conjunto al recorte que afecta el presupuesto de la salud pública en el congreso y en la legislatura, a diferencia del oficialismo – Juntos por el Cambio y quienes están en el Frente de Todos. Sabemos que el mismo afecta programas de medicamentos, de enfermedades crónicas, infectocontagiosas y epidemiológicas, de salud sexual y reproductiva. Que incide en la provisión de materiales básicos para el funcionamiento de los hospitales y puestos de salud como guantes, jeringas, y en el funcionamiento de máquinas y equipamientos necesarios para nuestros trabajos.

Foto: Audiencia en defensa de la salud pública impulsada por la banca del Frente de Izquierda. Legislatura de Jujuy. Noviembre de 2.018
Foto: Audiencia en defensa de la salud pública impulsada por la banca del Frente de Izquierda. Legislatura de Jujuy. Noviembre de 2.018

2- Son quienes denunciaron al Plan Estratégico de Salud junto a trabajadoras y trabajadores de la salud y sindicatos, porque profundiza las políticas de vaciamiento en el sector público afectando el servicio y por ende a la comunidad, quienes tienen menos recursos económicos, que acuden a hospitales y puestos de salud, empeorando las condiciones de sus trabajadores mientras se avanza en el arancelamiento, cobrándole a nuestros hermanas y hermanos inmigrantes, y la privatización de los servicios como está estipulada en la Ley 7648 votada el año pasado.

Apoyando a enfermeras reemplazantes. Ministerio de Salud.
Apoyando a enfermeras reemplazantes. Ministerio de Salud.

3- Los diputados del Frente de Izquierda Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández estuvieron siempre del lado de las trabajadoras y los trabajadores de la salud. Acompañando y presentando proyectos en la legislatura para fortalecer el reclamo en las calles ante el intento de quite de las horas nocturnas, por los derechos de enfermería y el reconocimiento del trabajo insalubre, junto a las reemplazantes que no cobran, y quienes realizan tareas de mantenimiento, administrativos, médicos, técnicos que viven la precarización laboral porque tienen distintas formas de contratación desde hace años como son los monotributistas, de locación de obra y servicio o quienes están tercerizados, sin ningún tipo de derechos. Contra el hostigamiento y la persecución sindical.

Foto: Presentación de proyecto rechazando el quite de las horas nocturnas
Foto: Presentación de proyecto rechazando el quite de las horas nocturnas

4- Estuvieron junto a las y los estudiantes de enfermería del Myriam Gloss que no accedían a sus títulos, denunciando las restricciones a la hora de poder estudiar carreras vinculadas a la salud, como sucede en el profesorado n° 11 o en otros institutos que son pagos. Apoyando a las personas con HIV y Trans que son afectadas por los recortes en el sistema público de salud y sufren todo tipo de discriminación y por los derechos de las mujeres en materia de salud pública.

Foto: Recorridas por puestos de salud
Foto: Recorridas por puestos de salud

5- En la Legislatura presentaron proyectos de Ley para garantizar el pase a planta permanente de todas las trabajadoras y los trabajadores precarizados del Estado que incluye a los que sostienen la salud pública bajo distintas formas de contrataciones. Por los derechos de las mujeres trabajadoras: licencias por violencia de género, por maternidad y paternidad, y por el derecho a que sus trabajadoras y trabajadores cuenten con jardines infantiles gratuitos.

Foto: Apoyando el reclamo de enfermería
Foto: Apoyando el reclamo de enfermería

Nos quieren convencer que sólo hay dos alternativas, pero sabemos muy bien que ni Juntos por el Cambio y el Frente de Todos están del lado y en defensa de la salud pública y de sus trabajadores. Te proponemos sumarte estos últimos días a difundir las propuestas y que apoyes la candidatura de Nicolás Del Caño a presidente y de Alejandro Vilca a diputado nacional, para darle más fuerza al Frente de Izquierda – Unidad para que sea más contundente el mensaje que queremos dar a los poderosos. También que nos ayudes a defender el voto fiscalizando para el FIT el domingo 11.

Empezamos a organizarnos e intercambiar entre trabajadoras y trabajadores de la salud que queremos defender todos nuestros derechos, en defensa de la salud pública para que la crisis la paguen quienes la generaron, los terratenientes, empresarios y banqueros, no nosotros y nuestras familias.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Alejandro Vilca   /    Elecciones   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO