×
×
Red Internacional

¿Cambia Jujuy?Cinco mitos de la campaña de Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy quiere ser presidente y utiliza la campaña electoral donde se elegirán diputados el 14 de noviembre como vidriera. Así ofrece su “modelo jujeño” al resto del país. ¿Qué hay detrás de cada anuncio? Acá te lo contamos.

Lunes 25 de octubre | 08:43

“Pudimos poner a Jujuy en marcha, sigamos la transformación”, reza el slogan de la campaña oficial que cubre una página entera de El Tribuno.

El gobierno encabezado por Gerardo Morales apuesta a venderse como una gestión estatal que adquiere un rol activo en la producción, no sin evitar el costo de un elevadísimo endeudamiento en dólares para construir por ejemplo el parque solar Cauchari-, dentro de lo que pronostican sería un “cambio en la matriz productiva”.

Un cambio que, paradójicamente, ocurre sin modificar un ápice de la estructura heredada de las privatizaciones de los años 90´y las leyes que avalan el saqueo de los recursos naturales.

Esta suerte de modelo neodesarrollista que Morales pretende ofrecer como parte de su carrera presidencial, involucra un Estado asumiendo algunos emprendimientos junto a la promoción del negocio minero de las multinacionales y la administración de beneficios fiscales para los ingenios azucareros o los terratenientes del tabaco. Esta actividad que se realiza con el apoyo del gobierno nacional (antes Macri, luego Fernández) y del PJ jujeño, transcurre al mismo tiempo que la pobreza en Jujuy creció un 65% desde 2016 hasta el primer semestre de 2021. Así ocurre siempre, el “derrame” siempre termina siendo hacia “arriba” para los dueños y quienes participan en el negocio, no para el pueblo trabajador.

Publicidad en diario El Tribuno de Jujuy
Publicidad en diario El Tribuno de Jujuy

Veamos a continuación el “lado b” de cada anuncio del gobierno de Gerardo Morales.

Programa Promace. “Está en marcha la construcción de 258 nuevos edificios escolares, con la renta de Cauchari.”

La construcción implica la toma de deuda por 100 millones de dólares que quedaron bajo el control de la ex ministra de Educación, Isolda Calsina, a quien recientemente reubicaron.

Pero la realidad sigue siendo esquiva a la propaganda oficial. La información que figura en la página del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), uno de los entes que financian las obras, se trataría de la construcción y equipamiento de 544 aulas (103 nuevos establecimientos) y la rehabilitación de 1119 aulas ya existentes, además de espacios administrativos, deportivos y comedores.

Es decir, que no sólo los nuevos establecimientos serían menos de la mitad de lo anunciado por el gobierno, sino que si dividimos las 544 aulas en los 103 nuevos establecimientos nos damos con que las nuevas escuelas tienen apenas 5 aulas cada una. Estas “mini escuelas”, ¿son la calidad educativa?

Cannava Sociedad del Estado. “Entregamos el primer lote de aceite de grado farmacológico de cannabis producido íntegramente en Jujuy.”

La empresa estatal emplazada en tierras donadas al Estado provincial, “Finca El Pongo”, tiene al hijo del Gobernador (Gastón Morales) como titular. Sin embargo, desde su creación se desconoce la contabilidad de la misma, sus costos, ingresos y el resultado económico. ¿Por qué no rinden cuentas?

Litio. “Acuerdo con Ganfeng Lithium para la instalación de una fábrica de baterías en Jujuy en el marco del proyecto de movilidad eléctrica.”

Tal como explicamos acá, no es la primera vez que la provincia accede a este tipo de “entendimientos” en materia de fabricación de baterías de litio. En 2017 el gobierno de Morales firmó un acuerdo a través de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) con la empresa SERI de Italia. Hasta el momento no hubo novedades al respecto. ¿Sucederá lo mismo con la china Ganfeng Lithium?

Vale recordar que el litio es un negocio en manos privadas, donde el Estado provincial juega de socio más que minoritario y se desconocen los ingresos de su participación –a través de JEMSE- en el capital accionario de las mineras como es el caso de Sales de Jujuy o la propia Exar. Además que el país se ubica como proveedor del recurso mineral con bajo valor agregado dentro de un esquema de división internacional del trabajo (cadenas globales de producción) donde la fabricación de baterías ocurre en países como China, Alemania o Estados Unidos.

Salud. “Invertimos más de 3.200 millones en construcción, refacción de hospitales y equipamiento, entre el 2020 y lo que va del 2021.”

En el presupuesto 2020 se proyectaba un gasto en capital dentro del sector salud de 2.035 millones y en 2021 de 1.442 millones, sumando ambos años llegamos a 3.447 millones. O sea, el gobierno lo que pone como un “logro” es prácticamente lo que estaba estipulado en los presupuestos de ambos años.

A su vez, tomando el conjunto del presupuesto para salud este año comparado con el 2020 la realidad es que con una inflación anual, al menos del 47%, el ajuste del presupuesto de Salud sería del 8%.

Este recorte de fondos para salud por la vía inflacionaria golpea sobre las y los trabajadores que al día de hoy, sean enfermeras o médicos, con un esfuerzo sin límites mantienen en pie el sistema público de salud. Sus reclamos por las malas condiciones laborales, salariales es contestado con la persecución permanente de los funcionarios.

Cauchari. “La planta solar más grande de Sudamérica. 300 MW de energía renovable. Creación de 1200 puestos de trabajo directos.”

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre 2020 (más de dos años de lo estipulado) hasta septiembre 2021, vendió a Cammesa 737,3 MW a 60 dólares el MW, representaría un ingreso de 44,2 millones de dólares para el Estado provincial.

Considerando que la devolución anual de intereses asciende a U$S 16 millones y los costos operativos oficiales a U$S 7 millones, arrojaría una ganancia bruta de U$S 21,2 millones anuales. La estructura financiera de Cauchari es altamente frágil como explicamos acá y acá. Solo basta recordar que la deuda por su construcción (solo el capital) asciende a 541 millones de dólares. Con esa ganancia bruta llevaría 25 años cancelar la deuda, cuando los paneles solares tienen una vida útil de 20 años aproximadamente.

Y como decimos antes, al conservarse la estructura energética de las privatizaciones menemistas, el hecho que la energía se venda en dólares dentro del mercado interno, atenta a que se pueda aprovechar Cauchari para ofrecer energía a bajo costo, por lo contrario, siguen los tarifazos (este año la energía eléctrica subió un 21%).

Un futuro para las mayorías

Solo el Frente de Izquierda Unidad plantea un conjunto de medidas que permitan revertir la herencia neoliberal del menemismo y reorganizar la economía en función de las necesidades de las mayorías bajo un plan racional que contemple el impacto ambiental y no de los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Entre ellas, la vuelta atrás con las privatizaciones de las empresas de servicios públicos, la venta de Altos Hornos Zapla junto con la reapertura del FFCC, la nacionalización del litio y la minería bajo control de los trabajadores, usuarios y de las comunidades originarias en el caso de la minería. Esto junto con un plan de obras públicas permitiría generar miles de puestos de trabajo con plenos derechos. Medidas de este tipo exigen la salida del FMI y el no pago de la deuda externa, un mecanismo de subordinación al capital financiero y de pérdida de la soberanía nacional.

A la vez, que se pelea por la reducción de la jornada laboral (6 horas, 5 días a la semana), sin rebaja salarial, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, una medida que como calcularon los economistas del FIT si se aplicara hoy a las grandes empresas en todo el país podría generar 900 mil puestos de trabajo, cuando el desempleo alcanza a 2 millones de trabajadores. Para lograr que estas medidas puedan abrirse paso se necesita organizar la fuerza social de la clase trabajadora, recuperar sus sindicatos de manos de la burocracia sindical y unir a ocupados con desocupados, para ello se necesita también fortalecer la organización de la izquierda. Esta es la propuesta del PTS en el FITU que hoy disputa la llegada de Alejandro Vilca al Congreso y convoca al pueblo trabajador y a la juventud a dar esta pelea juntos para superar el fraude que prepara el gobierno y sus aliados. Este puede ser un paso para pegar un salto en todos estos desafíos y empezar a hacer historia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias