×
×
Red Internacional

Cine.Cinco grandes películas que están basadas en libros

Seguramente las viste varias veces, o te las sabés de memoria o no te cansás de verlas nunca. Lo que quizás no sabías es que todas ellas surgieron de cinco libros que traspasaron la pantalla grande y se convirtieron en verdaderos clásicos.

Martes 2 de noviembre | Edición del día
Mia Farrow en Rosemary’s Baby (1968)

Hollywood tiene pocas ideas. Sea verdad o no, lo cierto es que si bien hay muchísimas películas cuyos guiones originales fueron producidos con esa finalidad, también hay una larga lista de producciones cinematográficas que están basadas, adaptadas y reorientadas sobre ideas de escritores. En la mayoría de los casos, se trata de historias que se convirtieron en un éxito de ventas, en best sellers que vieron la oportunidad de facturar a lo grande llevando el relato al cine. Otras, más modestas, llegaron con timidez a los estudios y fueron engullidas por el éxito de la historia versión Hollywood.

Dentro de esta lista, te presentamos una mini selección de esos clásicos.

1) Forrest Gump

Winston Groom escribió esta novela en 1986 sobre un hombre que tiene un baja coeficiente intelectual y que será un gran jugador de fútbol americano y un deportista que también participó de la Guerra de Vietnam. Si, cualquier semejanza con la película no es mera coincidencia. Paramount Pictures compró los derechos e hicieron una adaptación para el cine en 1994. A diferencia de la historia original, la película se centra en la personalidad de Forrest, brillantemente interpretado por Tom Hanks. El film fue un éxito total y fue galardonada con los Premios Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado , Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje, entre muchas otras nominaciones y premios.

2) El silencio de los inocentes (The silence of the lambs)

La película, que este año cumplió 30 años, está basada en una novela de misterio y terror de Thomas Harris que se publicó en 1988 y con los años fue considerada como una de las 100 mejores novelas de misterio de todos los tiempos. Cuenta las peripecias de Clarice Starling, una alumna del FBI que es convocada para investigar sobre un asesino en serie de mujeres. Para lograrlo, le piden que entreviste al doctor Hannibal Lecter, un psiquiatra forense y psicópata encerrado por canibalismo. La relación entre ellos y el objetivo de Lecter para escaparse son el desarrollo central de la historia. En 1991 el director Jonathan Demme la llevó al cine con Anthony Hopkins y Jodie Foster como protagonistas. Fue nominada a siete Premios Oscar.

3) Trainspotting

Con la dirección de Danny Boyle, la película se estrenó hace 25 años y contó como ninguna otra hasta entonces la realidad dura, brutal y descarnada de un grupo de amigos y su relación con la heroína en oposición a la vida gris, aburrida y monótona que ellos pensaban que era el modelo a seguir de todo el mundo. Es considerada una de las grandes películas de culto de la década del ‘90 y tuvo múltiples nominaciones. Pero las ideas habían surgido de Irvine Welsh, quien escribió el libro en 1993 y lo tituló Trainspotting para hacer referencia, entre otras cosas, a la jerga de los barrios bajos escoceses sobre “buscar una vena para inyectarse”. Ambientada a fines de los años ‘80s, la novela fue ampliamente celebrada por la crítica. El diario Sunday Times dijo sobre ella que era “la voz del punk que creció más sabia y elocuente”.

4) Sueños de libertad (The Shawshank Redemption)

Está basada en la novela corta “Rita Hayworth and Shawshank Redemption”, publicada dentro de la colección de cuentos titulada Las Cuatro Estaciones del novelista Stephen King de 1982. Con esta historia, que tuvo excelentes críticas, el autor marcó su reconocimiento en el campo del drama además del terror por el que ya era mundialmente famoso. El relato narra el recorrido de un hombre que fue injustamente condenado a cadena perpetua por un hecho que no cometió. Con el tiempo, se hará de amigos y enemigos mientras solo piensa en escapar. Fue llevada al cine en 1994 por Frank Darabont y tuvo como protagonistas a Tim Robbins y Morgan Freeman. Considerada como una de las mejores historias de la década del ‘90, hace muchos años que ocupa el primer puesto de las 250 mejores películas de todos los tiempos en el sitio web IMDb.

5) El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby)

El libro homónimo fue la segunda novela del escritor Ira Levin, se publicó en 1967 y se convirtió en un best seller absoluto, llegando a superar los cuatro millones de ejemplares. Cuenta la historia de una pareja que se muda a un viejo edificio de Nueva York. Allí son muy bien recibidos por una pareja de ancianos que permanentemente busca relacionarse con ellos. Ella queda embarazada y luego descubre que los amables vecinos lideran una secta satánica. Al año siguiente, un desconocido Roman Polanski la lleva al cine con Mia Farrow y John Cassavetes como protagonistas. Es universalmente conocida como una de las mejores películas de terror de la historia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias