×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Si sos trabajador/a del Hospital Larcade, acá te dejamos 5 (cinco) claves para entender la situación de las afiliaciones sindicales.

María Gabriela PueblaTrabajadora Social Hospital Interzonal General de Agudos Petrona V. de Cordero Miembro de la CICOP San Fernando

Miércoles 3 de marzo | Edición del día

1. Por las leyes provinciales n° 10430 y n° 10471, las y los trabajadores de la salud no pueden afiliarse todos al mismo sindicato. Aquellos que no sean profesionales como por ejemplo un camillero o un trabajador de limpieza sólo puede afiliarse a sindicatos de trabajadores estatales. En el Hospital Larcade, la gran mayoría de los trabajadores, contratada por el municipio bajo la categoría de "mensualizado", está afiliada al Sindicato de Trabajadores Municipales.

2. ¿Qué pasa con aquellos que quieran afiliarse a la Cicop? Por estatuto del mismo sindicato, sólo pueden afiliarse al mismo los trabajadores de la salud que sean profesionales. Por ejemplo, un enfermero tiene que tener una licenciatura o ser técnico para ser parte de la Cicop. Caso contrario, tiene que afiliarse a un sindicato de estatales como el de municipales o ATE, por mencionar dos ejemplos.

Te puede interesar: Trabajadores del Hospital Larcade marcharon contra los salarios de miseria, vaciamiento y persecución

3. Esta es la manera que tienen los gobiernos y las conducciones burocráticas de los sindicatos intentan dividir las luchas de las y los trabajadores. Quienes son profesionales deben organizarse por un lado y quienes no lo son por otro.

4. Desde la Marrón en Salud del MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) y el PTS en el Frente de Izquierda, luchamos para que las y los trabajadores recuperemos los sindicatos de las manos de la burocracia que quieren dividirnos y por la unidad de toda la clase trabajadora.

Te puede interesar: Las y los trabajadores del Hospital Larcade sigue en pie de lucha por sus derechos

5. Para que la lucha de las y los trabajadores del Hospital Larcade triunfe es necesario la más amplia organización democrática en asamblea que sean verdaderamente representativas y resolutivas. Para que sean los trabajadores quienes decidan cómo continuar la lucha contra el municipio dirigido por Jaime Méndez conseguir el pase a planta, salarios dignos y acabar con la precarización laboral.

En estas elecciones de la Cicop provincial, llamamos a votar a la lista 5 "Unidad de lxs trabajadorxs"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias