Mundo Obrero

ELECCIONES SUTEBA

Cierto kirchnerismo en defensa de Baradel

A días de las elecciones en Suteba y después de un mes de tregua de su conducción con el Gobierno, que de nuevo ataca a los docentes, Verbitsky sale a bancar al sindicalismo K contra la Izquierda.

José Domenech

Docente Suteba La Matanza

Gabriela Scarpino

Docente Suteba La Matanza|Subdelegada

Martes 23 de mayo de 2017 | 11:15

Horacio Verbitsky, en su columna de domingo en la que denuncia el intento del Gobierno de derogar la Ley de Financiamiento educativo y eliminar la paritaria nacional por parte del Gobierno, sale en defensa de Roberto Baradel. Invierte el dualismo oficialista del “Hada Buena” (Vidal) y al “Ogro Malo” (Baradel) para ensalzar al sindicalista como ejemplar e intachable. Según el periodista la votación que obtuvo La Celeste en las elecciones es prueba de que a partir del conflicto docente, creció el apoyo al referente kirchnerista y retrocedió la influencia de la izquierda combativa.

Lo que mostraron las elecciones es que a pesar de los ataques del Gobierno al Suteba, apuntando a la figura de Baradel, los docentes participaron masivamente de la elección para fortalecer su sindicato. La votación da cuenta de que luego de luchar contra Vidal decenas de miles fueron a las urnas a apoyar dos opciones que consideraron opositoras, al Gobierno que enfrentaron.

El periodista, a pesar de no existir números oficiales pasada casi una semana del comicio, asume que Baradel avanzó del 60 % de los votos del 2013 al 67 %, y que la izquierda retrocedió del 36 % al 30 % en 2017. Desmintiendo esta versión los apoderados y fiscales de la lista Multicolor informaron que la izquierda habría logrado más de un 40 %. La Multicolor reafirma su lugar de oposición fuerte en el gremio y su liderazgo en las nueve seccionales más grandes y combativas, donde ya dirigía.

De paso se pone en cuestión la tesis del bloguero kirchnerista Abel Fernández, cuya conclusión de las elecciones es que la oposición al macrismo en la provincia de Buenos Aires es sólo el peronismo. La única verdad es la realidad y ésta nos dice que la izquierda no sólo se impuso en Tigre, tierra massista, sino también en La Matanza, bastión del PJ. En los distritos más populosos del conurbano ganó La Multicolor o logró resultados importantes.

Evidencia que miles de docentes descreen de Baradel, que no ha vuelto a pisar un aula en 25 años, no vive como uno de nosotros, traicionó la lucha en 2014, resolviendo en una mesa chica a espaldas de los docentes en las calles, etc. El día de las elecciones nos encontró en una tregua de semanas que todavía continúa. En los momentos más intensos de la lucha eligió el whatsapp en vez de las asambleas y la fuerza de un millón de docentes en la Marcha Federal fue utilizada para hacer campaña por la vuelta del kirchnerismo. Porque Baradel trabaja para el FpV-PJ, que ésta semana volvió a reprimir a los trabajadores en Santa Cruz, cuyos diputados le votaron a Macri las leyes de ajuste, y ahora están de campaña con Scioli, uno de los responsables de la crisis educativa en la Provincia.

De todas formas quienes votaron a La Celeste no firmaron un cheque en blanco, ya que en la vida cotidiana de la escuela y de los docentes nada cambió. Ahora el Gobierno vuelve a arremeter y el “Ogro” transformado en “Hada” por Verbitsky será nuevamente juzgado por las bases.

La Multicolor se ganó un lugar en la docencia y desde de ahí puede plantearse disputar la conducción provincial de Suteba. Pero no alcanza con hacer campaña en los grandes medios. Lo distintivo es la fuerza de miles de trabajadores que apoyan un sindicato combativo y democrático que se organizan para luchar por sus condiciones laborales y la educación pública de cara a la sociedad. En La Matanza muchos de estos docentes acompañaron de distinta forma la campaña de la multicolor, recorrieron escuelas, fueron fiscales, denunciaron el fraude, y ahora debaten cómo seguir. Esa experiencia hay que multiplicarla en toda la provincia. Una vez más, pero más urgente, se demuestra la necesidad de construir una corriente militante de docentes que se organicen y movilicen en cada seccional, que se preparen para poner el cuerpo cuando tengamos la posibilidad de recuperar el Suteba.

Hoy, ante la provocación de querer imponernos trabajar en vacaciones por hacer paro en marzo, mientras Baradel hace la plancha, la oposición tiene un nuevo desafío: organizar esa fuerza desde las escuelas y rechazar masivamente el ataque del Gobierno.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Lista Multicolor   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Horacio Verbitsky   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO