Política

ELECCIONES

Cierres de campaña de Stolbizer y Rodríguez Saá

La candidata de Progresistas y el líder de Compromiso Federal hicieron los primeros cierres de la campaña electoral. Pocas expectativas para este domingo.

Viernes 23 de octubre de 2015 | Edición del día

Margarita Stolbizer

La líder de Progresistas cerró su campaña en un acto realizado en el Paseo de la Plaza, ubicado sobre la Avenida Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires. La acompañaron dirigentes de la agrupación Libres del Sur y del socialismo porteño.

Entre las afirmaciones de su discurso, señaló que “estamos pensando en patentar la coherencia política. En su discurso también reivindicó al gobierno del Partido Socialista en Santa Fe. “En Santa Fe aprendimos a mirarnos en una gestión (…) es para nosotros un espejo de humanidad" dijo en relación al gobierno que demostró tener su policía ligada estrechamente al narcotráfico, así como sus propias campañas políticas.

Stolbizer también señaló que “encontré el espejo también con gente de otros partidos. En alguna oportunidad fuimos convocados por la iglesia, por el narcotráfico, por el fraude de Tucumán”. Esta afirmación es, en caso de segunda vuelta, una clara ubicación junto al PRO, si los números de las encuestas se confirman el domingo.

La candidata de Progresistas llega a la elección general sin muchas ambiciones. Las PASO le habían otorgado solo un 3.47% de los votos, porcentaje bajo si se lo compara con lo logrado por Hermes Binner en 2011 (17%), en el marco de un espacio político similar.

La campaña que siguió a las elecciones de agosto fue confusa, apostando a una suerte de “voto moral”, donde quienes la apoyaran lo hacían más allá de los resultados. El lema “el voto ganado” –lema general de la campaña, lo expresaba. En el inicio de la veda, la mayor parte de las encuestas la ubican en un porcentaje cercano al 4.5%.

Adolfo Rodríguez Saá

El candidato a presidente por Compromiso Federal, realizó el cierre de su campaña en la provincia de Mendoza. Lo hizo en el Hotel Hyatt de la ciudad capital. Allí, ensayó una suerte de “desayuno” junto a colaboradores y otros candidatos de su lista.

Según las encuestas el ex gobernador de la provincia de San Luis marcha en último lugar y no superaría el 2% de los votos en los mejores pronósticos.

Señaló que, en caso de un posible balotaje, apoyará al candidato que “acepte un acuerdo programático”, que dará a conocer el lunes próximo. Afirmó que “cualquiera sea la circunstancia electoral en que me ponga el electorado del país, voy a pedir el 26 de octubre que hagamos un acuerdo (…) debería contener tres o cuatro puntos, en los que los candidatos podamos coincidir".

En el tiempo transcurrido desde las PASO corrieron rumores de que Sáa podría bajar su candidatura en pos de apoyar a Scioli. Aunque esto efectivamente no ocurrió, todo indica que hay un pacto político en ciernes. La propuesta de Scioli de que Liliana Negre de Alonso, actual candidata a vicepresidenta de Rodríguez Saá, sea parte de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, pondría en evidencia ese acuerdo.







Temas relacionados

Compromiso Federal   /    Cierre de campaña   /    Alianza "Progresistas"   /    Adolfo Rodríguez Saá   /    Elecciones 2015   /    Margarita Stolbizer   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO