Política

#CierreDeListas en Córdoba: rosca y tensión hasta último momento

El Frente de Todos fue la última en cerrar los nombres. El peronismo confirmó la boleta corta y Mario Negri repite en Cambiemos.

Domingo 23 de junio | 13:21

Este sábado cerraron las listas para las PASO del 11 de agosto en todo el país. En Córdoba, donde se eligen 9 diputados, la única lista confirmada era la del oficialismo provincial, que no llevará candidato a presidente.

Ver también: El PJ de Córdoba llevará boleta corta en las elecciones nacionales

El primer candidato es el titular del bloque en la Legislatura y hombre de confianza de Schiaretti, Carlos Gutiérrez. Le siguen la dirigente del PJ Capital Claudia Martínez y Oscar González. El peronismo se conforma con renovar una de las dos bancas cuyo mandato termina en diciembre (Adriana Nazario y Juan Brügge).

Frente de Todos en tensión

En el Frente de Todos, representado por la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, hubo rosca hasta pasada la medianoche. Con el antecedente de la bajada de lista de Pablo Carro en la elección provincial al filo del plazo de presentación, nadie publicó los nombres hasta que estuvieron todas las firmas. El kirchnerismo renueva dos bancas este año.

En las últimas semanas se había especulado que Eduardo Accastello, ex intendente de Villa María y legislador electo por el oficialismo provincial podría ser el primero de la lista. Otro nombre que se repetía era el de Tomás Méndez, concejal de la ciudad de Córdoba y periodista de C5N, de buena relación con Alberto Fernández, pero alejado de la política local.

En el sindicalismo también había disputas. El legislador Franco Saillen, hijo del secretario general del Surrbac (recolectores de residuos) reclamaba un lugar y la semana pasada se reunió directamente con José Luis Gioja para prometer 4.000 fiscales. En contra les jugaba el enfrentamiento con Hugo Moyano por los afiliados que pasaron de Camioneros a su sindicato. Por otro lado, un sector de la CGT nucleado en el Movimiento Sindical por la Justicia Social y el Trabajo promovía a la dirigente de Gráficos y legisladora provincial de Hacemos por Córdoba, Ilda Bustos.

Durante la tarde del sábado los nombres iban y venían. Por unas horas, Méndez era cabeza de lista, después se bajó (o lo bajaron). En un momento se confirmó sorpresivamente a Pablo Chacón, secretario general del gremio de Comercio desde hace 20 años. Los despreciados empezaron a quejarse por las redes sociales. Mauricio Saillen tuiteó: “No podemos ser parte de una lista encabezada por un periodista que hasta hace pocos meses atrás atacaba a los dirigentes de nuestro espacio”. Ilda Bustos eligió Facebook para descargarse, postulando “libertad de acción” para elegir diputados.

Cerca de las 23, se ratificó que el primer candidato a diputado sería Eduardo Fernández, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y del Partido Solidario de Carlos Heller en Córdoba. En segundo lugar, la diputada Gabriela Estévez, cuyo mandato finaliza este año. También quedó firme Chacón, que estuvo cercano al kirchnerismo hasta el 2013 y luego apoyó a Massa. En realidad, Chacón siempre respondió a José Manuel De la Sota y en el Frente de Todos piensan que ese vínculo con el peronismo puede sumar. Seguramente los miles de empleados de comercio que trabajan precarizados y sufren las paritarias a la baja que impone este gremio no opinarán igual.

Ya cumplido el plazo de presentación, Franco Saillen anunció por Twitter que tendría un lugar en la lista, desplazando al legislador Martín Fresneda, ex secretario de Derechos Humanos del kirchnerismo. Los demás lugares quedaron para Mirta Iriondo, decana de Famaf y allegada a Nilda Garré y la diputada del Parlasur Cecilia Merchán.

Negri repite

Hace algunos meses, en Cambiemos se había acordado que los candidatos a gobernador no podrían ir en las listas nacionales. Pero Mario Negri, que ocupa una banca en la Cámara Baja desde el 2011 quería repetir y finalmente le fue concedido. La negociación por el resto de los nombres también ocupó toda la tarde del sábado y dejó algunos heridos.

Negri irá acompañado por Soher El Sukaria (PRO), Hugo Romero (UCR-mestrismo), Leonor Martínez Villada (CC-ARI) y Luis Juez (Frente Cívico). Quedaron afuera los diputados del PRO Javier Pretto (que ya había instalado cartelería con una foto suya junto a Macri) y Nicolás Massot, ahijado político de Emilio Monzó. El líder de la CC-ARI en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda tampoco pudo imponer sus aspiraciones. La coalición pone en juego cinco bancas.

Lavagnismo con candidatos propios

Por el lado de Consenso Federal, que lleva la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey, la lista acordada por el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur estará encabezada por Roberto Birri y Betiana Cabrera Fasolis.

Siempre del mismo lado

Frente a tanta rosca y listas de empresarios, sindicalistas traidores y políticos que ocupan la misma banca desde hace años, el Frente de Izquierda se amplió a otras fuerzas de izquierda y lleva como fórmula presidencial a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá. En Córdoba la lista está encabezada por Liliana Olivero, de Izquierda Socialista y Javier Musso del PTS. La integran jóvenes trabajadores precarizados como Mauro Jorge y Noel Argañaraz y referentes de la lucha por los derechos de las mujeres como Laura Vilches, Soledad Díaz García y Maru Acosta.

El Frente de Izquierda-Unidad es la única alternativa política que propone enfrentar al FMI y sus recetas de ajuste, la única que estuvo siempre del mismo lado, peleando junto a los trabajadores que sufren la precarización, despidos y suspensiones; junto a las mujeres que exigen el derecho al aborto legal y contra la violencia machista; junto a la juventud en los colegios y universidades. No como tantos otros que se pasan de bando en bando porque en el fondo representan los mismos intereses: los de los poderosos, los empresarios y los sojeros.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    Mario Negri   /    Cambiemos   /    Javier Musso   /    Juan Schiaretti   /    Liliana Olivero   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO