Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cierre de escuelas nocturnas: cómo parar este ataque

En el marco de la movilización al ministerio de educación, junto al paro de los sindicatos convocantes, se debate como frenar esta política de Larreta del cierre de 14 escuelas nocturnas en la Ciudad.

Úrsula Abramovich

Docente educación media

Roberto Silva

Delegado de UTE - Colegio N° 7 Pueyrredón

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 12:07

Foto Osiris Martí

Miles de docentes movilizaron el día de ayer a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contra la resolución 4055 que establece el cierre de progresivo de las escuelas comerciales y cursos de liceos y colegios nocturnos y expulsa a miles de estudiantes del sistema educativo y cientos de docentes en una ciudad donde más 400 mil personas no finalizó o cursó la secundaria.

La marcha tuvo lugar en el marco del paro convocado por UTE y Ademys y fue también acordada e impulsada desde la asamblea autoconvocada en la que participaron decenas de escuelas medias el día lunes.

En el escenario, montado sobre la esquina de la calle Moreno se llevó a cabo un acto conjunto de los sindicatos en el que hablaron el Eduardo López, secretario general de la UTE, y Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

Con un tono muy encendido López amenazó con un nuevo paro y movilización si no se deroga la resolución para la próxima semana y el no inicio del ciclo lectivo 2019.

Esta política también fue tomada por la Secretaria General de Ctera Sonia Alesso que participó al finalizar la movilización y desde el palco llamó al no inicio Nacional. Una de las frases más repetidas por el Secretario General de UTE fue la que estos funcionarios “tienen fecha de vencimiento” y que vamos a seguir peleando en defensa de la educación pública. ¿Alcanza con “buenos” discursos para frenar este ajuste?

Foto Osiris Martí
Foto Osiris Martí

Nadie puede estar en desacuerdo en llamar a nuevos paros o movilizaciones. O pensar en un no inicio del ciclo lectivo del 2019. El ataque es muy fuerte.

El problema es con que estrategia se pelea para conseguir tirar abajo el decreto de Larreta. A lo largo de este año hubo importantes paros y movilizaciones y un ataque muy fuerte al corazón de la educación en la Ciudad, el cierre de los 29 profesorados.

Este mismo año, también fueron los docentes y estudiantes de la universidad los que se movilizaron por millones en todo el país. Pasando por el crimen social de Moreno y otras tantas problemáticas en la Ciudad como el problema de los comedores, las viandas para los chicos, el problema de las vacantes.

Y como frutilla del postre, el cierre del Lactario del Ramos Mejía, el traslado del Cerámica 1 y el Romero Brest y el cierre de cursos fines y la reducción de las horas presenciales. Solo para nombrar los problemas más resonantes en la comunidad.

El ataque a las nocturnas hay que intentar organizar todo lo posible antes de fin de año para estar mejor preparados para el ciclo lectivo que viene. Intentar derogar el decreto entre navidad y año nuevo sería una victoria muy contundente. Pero no es una pelea que termina la semana que viene.

El tiempo político que el gobierno nos pone también tiene plazos. Todo lo que no hagamos hoy con las familias, con los miles de estudiantes que quieren terminar el secundario bajo esta modalidad y ensayando una unidad inquebrantable del conjunto de la comunidad educativa (terciarios, secundarios, primarias, inicial y familias) se nos va a volver en contra. Tenemos que practicar y pensar cuál es la fuerza que puede vencer estas políticas.

En cambio, desde el escenario volvió a reactualizar la estrategia electoralista “hay 2019” sosteniendo que los funcionarios de este gobierno tienen fecha de vencimiento.

Para muchos docentes, el inminente cierre de escuelas trajo la claridad de que no podemos esperar y depender de una elección en el futuro, porque el ataque es ahora en los nocturnos, en los jardines maternales, con la Unicaba, y en muchos otros sectores de la educación.

Este ataque pulveriza el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres, que por tener que trabajar (en la mayoría de los casos) y/o que además el trabajo es doble al ser madres jefas de familia, necesitan de la escuela nocturna.

Necesitamos la máxima unidad sindical

Tal como se había acordado en la asamblea autoconvocada, al finalizar el acto se llevó a cabo una asamblea en la puerta del ministerio para discutir la continuidad del plan de lucha de la que participaron numerosas escuelas con sus mandatos y con la presencia del sindicato Ademys. La dirección de la UTE, en manos de la Celeste, decidió no participar.

Más de 500 docentes de diferentes escuelas, sus delegados muchos de UTE y otros de Ademys o referentes que no están sindicalizados, debatieron como seguir.

Sobre como continuar la pelea, con las familias y estudiantes y como se construye la unidad por abajo, Roberto Silva delegado por UTE de la Lista Marrón del Pueyrredón remarcó que “Eduardo Lopez dijo hoy "Este gobierno tiene fecha de vencimiento".

Pero no podemos esperar y depender de una elección en el futuro, porque el ataque es ahora en los nocturnos, es ahora en los jardines maternales, es ahora con la Unicaba, es ahora en muchos sectores de la educación.

Este ataque pulveriza el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres, que por tener que trabajar (en la mayoría de los casos) y/o que además el trabajo es doble al ser madres jefas de familia, necesitan de la escuela nocturna.

Los docentes, junto a les estudiantes y la comunidad educativa tenemos el gran desafío de organizarnos estos dos meses para ser decenas y decenas de miles en las calles para enfrentar este ataque!!

En la asamblea frente al ministerio señaló la necesidad de impulsar una gran campaña de becas para estudiantes. Que los sindicatos se pongan a la cabeza de impulsar esta campaña y de garantizar la organización desde abajo garantizando materiales como afiches, volantes, etc para la llevar esta campaña contra el cierre de cursos a cada barrio, cada casa.

Nuestros compañeros de la agrupación No pasaran, se sumaron esta la pelea contra el cierre de las escuelas nocturnas impulsando la organización de los estudiantes secundarios junto a los docentes. Dante, vocero del centro de estudiante del turno tarde en Liceo 8 del barrio de Mataderos, fue parte de la asamblea abierta realizada frente al ministerio remarcó “necesitamos que los sindicatos pongan a disposición todas las herramientas posibles, como colectivos para que desde los barrios nos podamos movilizar cientos de estudiantes, docentes y familias que peleamos por la educación pública”

Una pelea desde cada escuela por la unidad

Nuestra corriente viene siendo parte de este proceso de organización de las escuelas, impulsando asambleas en numerosas escuelas que se sumaron al paro y movilización y fueron parte de la asamblea en el ministerio. Desde La izquierda Diario hemos cubierto y participado de los semaforazos con el objetivo de masificar la difusión y romper el cerco mediático.

En el colegio Pueyrredón, nuestros compañeros delegados por UTE de la Lista Marrón, impulsaron las asambleas del turno mañana, tarde y noche donde participaron más de 140 docentes de la institución y en la que se acordó un mandato para participar de la asamblea auto-convocada del día lunes y la formación de diversas comisiones para la elaboración de materiales de difusión para establecer el diálogo con estudiantes, familias y vecinos del barrio. Logrando que algunos de sus estudiantes estuvieran presentes en la movilización.

En el normal 5, impulsamos asambleas unitarias de todos los niveles en la que participaron maestros, estudiantes secundarios y terciarios y en la que se impulsaron acciones de unidad junto a la comunidad educativa del Joaquín V González del Barracas, una de las escuelas que sufre el ataque de Larreta, participando del semaforazo junto a docentes y estudiantes del Liceo 3, la escuela 11 y vecinos del barrio

Las maestras de Lugano se solidarizaron sumándose a los semaforazos del comercial 35 y el comercial 12 contra el cierra del turno noche y acompañaron la movilización al ministerio de educación. Allí entrevistaron a estudiantes del comercial 12 sobre que significa este nuevo ataque del gobierno de Larreta

Este jueves a las 17 horas participarán del corte en la Richieri que impulsa el comercial 12 acompañando a la comunidad educativa.

Como docentes del colegio Nicolás Avellaneda fuimos parte de la movilizaron hasta las puertas del canal América llevando nuestros carteles contra el cierre de escuelas nocturnas y exigiendo en la puerta del canal que se nos permitiera dar a conocer la política de cierre de escuelas que impulsa el gobierno y cuyo antecedente más cercano se remonta al año 1983. Y participamos de la asamblea en la puerta del ministerio.

En varias de las escuelas primarias hoy acompañamos el paro y la movilización leyendo una carta a las familias y estudiantes en los actos de cierre de año explicando las características de este nuevo ataque a la educación pública y la necesidad de abrazar la lucha de las escuelas nocturnas y organizarse para defender el derecho a la educación de las familias trabajadoras.

Un plan de lucha para ganar

Desde la Corriente Nacional Docente 9 de abril/ PTS+ independientes creemos que este paro y movilización, las acciones y asambleas que se vienen desarrollando por escuelas constituyen un primer paso en la coordinación de la lucha para enfrentar el ataque del gobierno de Larreta. Así como el paro votado por los docentes de las escuelas en la asamblea frente al ministerio para el 27 de diciembre. Y la movilización del viernes 21 a las 18h al Obelisco en confluencia con el resto de los sectores en lucha.

Para eso también necesitamos unificar nuestras luchas, debemos dejar de pelear por separado o por sector o nivel. Tenemos que responder a este ataque generalizado a la educación pública como un solo puño junto a los estudiantes terciarios que resisten el cierre de los profesorados, la comunidad del Romero Brest, el Cerámica 1 y el Yriurtia que resisten los traslados, la Grierson, los ISFP y también con los trabajadores de la salud que vienen resistiendo el plan de reformas que conlleva a la fusión de 5 hospitales de la ciudad en 1, con las trabajadoras de SIAM, de Cresta Roja y de Interpack que pelean contra los despidos y por su reincorporación.
Frente a los falsos discursos del gobierno sobre la falta de matrícula nosotros decimos ¡Plata para educación, no para la deuda! Impulsemos una gran campaña por becas para nuestros estudiantes junto a la comunidad educativa. ¡No al cierre de las escuelas nocturnas!







Temas relacionados

Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO