Mundo Obrero

Despidos en Pandemia

Cierre de Falabella en Córdoba: hablan las y los trabajadores

En el día de hoy la compañía de capitales chilenos Falabella anunció públicamente que cerrará sus locales en las provincias de Córdoba, San Juan, y Mendoza. En nuestra ciudad afecta a más de 170 personas.

Lunes 8 de febrero | 23:53

“Este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades”, dice el comunicado que difundió la empresa. Así se enteraron las y los trabajadores por los medios de comunicación, luego de meses de incertidumbre sin saber qué pasaría con su trabajo.

En Córdoba, son alrededor de 176 empleados, contando a trabajadores de limpieza y personal de seguridad, que ven así peligrar su fuente laboral. Recordemos que la sucursal de Córdoba de Falabella estaba entre las más rentables y venía dando saltos en la facturación. Así lo había reconocido Antonio Heinz, director comercial de la sucursal de Nuevo Centro Shopping, que en septiembre pasado planteó que había facturado un 70 % más que en 2019.

Te puede interesar: Falabella se va de Argentina: ¿qué pasa con sus trabajadores?

Mientras el sindicato general del Sindicato de Comercio, quién a su vez es el representante de Sergio Massa en la provincia, Pablo Chacón declaró en los medios “vamos a estar apoyando a los trabajadores”, las y los trabajadores de Falabella expresan lo contrario. Consultados por la Izquierda Diario, nos dieron precisiones sobre su situación. “Se ofrecieron retiros voluntarios que constan de la indemnización más 4 sueldos hasta el 28 de febrero. El gremio no anunció medidas de fuerza, no se hizo presente, medio que se lavó las manos. De ambas partes, tanto del gremio como la parte gerencial, dicen que el retiro es lo más viable”, dijo un trabajador.

Otra trabajadora nos dijo “De septiembre hasta hoy vivimos una situación de incertidumbre. Hoy se sabe que la tienda cierra el 31 de marzo y están ofreciendo retiros voluntarios. Por parte del gremio no nos han planteado ningún tipo de acción ni asambleas, nada.” “El clima que se vive es de mucha incertidumbre, ya que muchos no fuimos notificados aún. Estamos a la espera de que nos notifiquen y ver qué hacer”, nos señaló otra trabajadora.

Desde La Red de Trabajadores Precarizados e Informales, Joaquín nos planteó “Lo que vemos en Falabella es lo que vienen haciendo muchas empresas. Amasan ganancias millonarias y apenas caen un poco las ventas, es decir que no dejan de ganar sino que ganan un poco menos, la variable de ajuste son los trabajadores que quedan en la calle. Hay que ponerles un freno y pelear por sostener los puestos de trabajo, que es la pelea que deberían dar las conducciones sindicales organizando a cientos y miles de trabajadores. En lugar de esto, venimos viendo que brillan por su ausencia y los dejan en banda, por eso nos solidarizamos con las y los trabajadores de Falabella y nos ponemos a disposición de las medidas de lucha que decidan. Ahí estaremos para acompañarlos.”







Temas relacionados

Córdoba   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO