Sociedad

EDUCACIÓN

Cierran escuelas en Jujuy por casos de covid

Durante el fin de semana se conocieron comunicados desde las direcciones de decenas de escuelas que deben suspender las clases presenciales o cerrar cursos por casos sospechosos o confirmados de COVID. Desde el Ministerio de Educación salieron a desmentir la información sin dar ninguna precisión al respecto

Lunes 22 de febrero | 12:00

Durante el fin de semana se conocieron por las redes sociales una serie de notificaciones de escuelas que tienen casos positivos o sospechosos de COVID por lo que tienen que proceder a la suspensión de actividades o al cierre de algunos cursos. Esto se da en un marco en el que luego de los festejos de carnaval paulatinamente empieza a crecer el nivel de casos de contagios por día, que aunque aún se mantiene en niveles bajos para lo que llegó a tener la provincia, no deja de preocupar al conjunto de la comunidad educativa ya que desde el Gobierno no se garantizó la inversión necesaria en las obras de infraestructura, elementos de higiene y de bioseguridad para un regreso a la presencialidad de manera segura.

Las redes sociales se viene convirtiendo en un lugar desde donde informarse acerca de lo que pasa realmente en cada escuela en cuanto a contagios y condiciones de los establecimientos, ya que el plan de regreso a clases presenciales cuenta con un aval explícito de los grandes medios de comunicación que son parte del operativo que se lleva adelante tanto desde el gobierno nacional como los provinciales de la apertura de la economía y la vuelta a una supuesta “normalidad” que exigen los grandes empresarios, poniendo (como siempre) sus intereses y ganancias por encima de la vida de la población.

La lista de escuelas con casos confirmados o sospechosos de COVID son: Escuela N° 458, Escuela N° 10, Escuela N° 257, Escuela N° 365, Escuela N° 361, Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti (cerrada parcialmente en el nivel medio), Colegio Santa Teresita, Escuela Primaria N°261, Polivalente de Artes, ENET N°2, Escuela Frontera N°1, Escuela N° 144, Escuela N° 27, Escuela N° 432, Escuela N° 450, Escuela N° 296.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación, por medio de su página oficial, salieron a desmentir la veracidad de la información que circuló por las redes, la que estaba fundamentada en notificaciones publicadas por los equipos directivos de cada institución. Sin dar ningún tipo de precisión las autoridades ministeriales se limitaron a desmentir y a señalar que la única información veraz es la que se comunica oficialmente. Esto recibió un masivo repudio en decenas de comentarios que denuncian que buscan tapar la realidad de las escuelas.

Sin embargo, siguen llegando a este medio diversas denuncias sobre el mal estado de las escuelas y los insuficientes elementos sanitarios y de limpieza enviado por el gobierno.

A su vez, también se conocieron dos denuncias muy graves en la noche del domingo referidas a la suspensión por orden ministerial de la desinfección de las escuelas de La Quiaca que hasta hace pocos días estuvo en zona amarilla por la cantidad de casos de COVID que había en esa localidad. Recordemos que el día de hoy volvió a la presencialidad el nivel medio. Por otra parte, también se conoció la denuncia de un docente de riesgo que no le aceptan la licencia hasta cuando no se confirme en Junta Médica su situación, poniendo en riesgo su vida cuando ninguna normativa vigente requiere ese requisito para otorgar la licencia por ser persona de riesgo.

Desde la docencia y algunas familias se siente mucho malestar ya que el gobierno no garantiza que las escuelas estén en condiciones ni los elementos de bioseguridad pero deslinda la responsabilidad en los directivos en cuanto al cumplimiento de los protocolos (sin que se garanticen los recursos), o hacen firmar a las familias declaraciones juradas en las que se responsabilizan ante un hipotético caso de covid-19. Es decir, si algo aprendió el gobierno en la pandemia es a lavarse las manos.

Desde la Agrupación 9 de abril señalaron que: “Como venimos señalando desde los gobiernos se pone como prioridad el interés empresarial de una apertura total de la economía por sobre la vida de millones de persona, por eso están imponiendo un regreso a clases presenciales de manera irresponsable sin garantizar la inversión y recursos necesarios para una vuelta segura. A ellos no les importa ni la educación, ni la salud, ni la vida de la comunidad educativa. En ese marco, tenemos que ver que hay vacunación VIP cuando aún espera el personal esencial como en la salud o la docencia o las personas mayores o de riesgo que llegue su turno para la vacuna. Nos llenan de bronca esos privilegios para los que no hay grieta”.

A su vez agregaron que: “Frente a esta irracionalidad por parte de gobiernos y patrones que sólo ven las escuelas como depósitos de niños y adolescentes para recortar licencias a sus padres y madres, tenemos que organizarnos desde cada escuelas con las familias y los estudiantes en comisiones de seguridad e higiene para exigir la inversión necesaria en infraestructura, elementos tecnológicos, sanitarios y de limpieza. Organizarnos desde abajo para definir nosotros que establecimiento se puede abrir y cuál no. A la vez que seguimos exigiendo a las conducciones sindicales, empezando por la CTERA a nivel nacional que hay que convocar a asambleas en las que unir a toda la docencia y la comunidad en un plan de lucha unitario por mayor presupuesto para educación, recuperar lo perdido en cuanto al poder adquisitivo en el camino de un salario igual a la canasta familiar con un cargo, y la creación y titularización de cargos para terminar con la desocupación y la precarización”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Gerardo Morales   /    Alicia Morales de Galamba   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO