Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Cierran anexos de educación en contexto carcelario y dejan sin trabajo a más de cien docentes

Así lo dispuso el Ministerio de Educación de Río Negro, cambiando la modalidad de la educación en contexto de encierro. A partir del 2017 serán centros de educación semipresencial.

Martes 13 de diciembre de 2016 | 23:54

La noticia la dieron a conocer por medio de una disposición firmada por la Profesora Eliana Silva, Directora de Educación Técnica de Jóvenes y Adultos. Quien informo que a partir del 2017 se pondrán en aplicación las nuevas disposiciones, concordantes con la reforma educativa de la provincia.

En los cinco anexos educativos que funcionan en Río Negro, más de cien docentes desempeñan funciones en las diferentes asignaturas de la curricula educativa, y la disposición no informa el destino de estos trabajadores y trabajadoras.

Desde el gremio UnTER de la Seccional Cipolletti ya anunciaron su oposición a dicha modificación, como así también los docentes que desempeñan sus funciones en el Anexo Penal 5 de esa ciudad. En el comunicado el gremio afirma que “Tal como denunciáramos (…) el gobierno no sólo maniobró para que no se cerrara el ciclo lectivo en el penal sino que directamente cierra estos Anexos Penales en toda la provincia de manera intempestiva e inconsulta, y los transforma en Centros Educativos para Jóvenes y Adultos con modalidad semipresencial con el único fin de reducir los puestos laborales.”

La Asamblea de los trabajadores y trabajadoras de la educación de Cipolletti resolvió exigir al Congreso de UnTER el rechazo de dicha medida y la defensa de los puestos laborales que se encuentran en riesgo. Asimismo recordaron que este ataque se da en el marco de la ya anunciada reforma educativa de la nueva escuela rionegrina que va a reducir la planta laboral de los docentes de educación media en un 40 % de la actual al inicio del ciclo lectivo por las nuevas injerencias de los títulos habilitantes.

Este anuncio se da a apenas cinco días de cerrar el ciclo lectivo 2016 y deja en vilo la continuidad laboral de los trabajadores de la educación Esta resolución ha sido rechazada por el sindicato porque viola la normativa vigente “los listados para cubrir los puestos laborales no son elaborados por la Junta sino por los/as supervisores/as, a quienes se les hace realizar dicha tarea que no les corresponde. Desde UnTER Cipolletti rechazamos este ajuste presupuestario y el cierre masivo de los cargos laborales de los cinco Anexos penales de la provincia. Hemos planteado a UnTER Central, y exigido al gobierno, que se cree una estructura para la modalidad carcelaria con su diseño curricular, porque la educación en contexto de encierro es un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado. La respuesta del gobierno ha sido profundizar el vaciamiento”.







Temas relacionados

Reforma curricular   /    UNTER   /    Reforma educativa   /    Despidos   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO