×
×
Red Internacional

Estados Unidos.Cientos se movilizan en Nueva York contra las restricciones al derecho al aborto

El domingo por la tarde, varias organizaciones sociales se congregaron en Nueva York en contra de la legislación aprobada en Texas que pone limites al derecho al aborto y pretende expandirse al resto de los estados.

Gloria Grinberg@GloriaGrinberg

Lunes 13 de septiembre | 09:29

El gobernador de Texas firmó en mayo la legislación del proyecto de ley antiaborto “SB 8”, que se dio a conocer como la "ley del latido del corazón". Esta ley prohíbe los abortos después de la sexta semana y permite que cualquier persona pueda demandar a los proveedores de servicios de aborto o a quienes brinden asistencia a la persona que intente llevar a cabo la interrupción del embarazo después de este tiempo.

La Corte Suprema ignoró una apelación de emergencia para bloquear la aplicación de la ley, y la misma comenzó a regir.

Esta Corte Suprema ya anunció que revisará la ley que garantiza el derecho al aborto y se prepara para avanzar con el ataque a los derechos reproductivos en Estados Unidos.

Tal vez te interesa: Prohibición del aborto en Estados Unidos: opina una enfermera de Texas

.

La movilización exigió que se garantice el derecho la aborto y los derechos reproductivos para todas las personas.

En esta concentración hablaron profesionales de la salud y de clínicas de aborto, también participó de la misma Sherry Wolf (autora del libro Sexualidad y socialismo) y dijo, “... seguiremos retrocediendo a menos que nos organicemos y luchemos, independientemente de quien esté en la Casa Blanca”.

Las trabajadoras de la salud que tomaron la palabra y desde otras organizaciones sociales, llamaron a organizarse organizarse en los lugares de trabajo, en las calles y convocar a las mujeres de los sindicatos a la vez que se le exige a los mismos pronunciarse y movilizarse en defensa del derecho al aborto.

Asimismo hubo un llamamiento conjunto para participar de la convocatoria de Women’s March (Marcha de las Mujeres) el 2 de octubre en defensa del derecho al aborto y los derechos reproductivos. Se planteó participar con un contingente propio de las organizaciones de izquierda y aquellas que estén dispuestas a organizarse de forma independiente de los partidos patronales, y a no depositar la confianza en los partidos capitalistas.

Tal vez te interesa: Necesitamos un gran movimiento para defender el derecho al aborto en Estados Unidos

Convocaron organizaciones socialistas, feministas y por los derechos reproductivos, del DSA (Socialistas Democráticos de América), de la Universidad de Nueva York, Left Voice, entre otras.

En Estados Unidos el derecho al aborto corre peligro en todos los estados, por eso en la movilización se insistió en la necesidad de seguir luchando para garantizar los derechos reproductivos y a seguir los ejemplos de las masivas movilizaciones en América Latina, como en el caso de Argentina en el que se conquistó este derecho como resultado de un movimiento masivo.

Como puede verse en las fotos, el símbolo del pañuelo verde, instalado en Argentina por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, se utiliza no sólo en los paises de América Latina, también lo utilizan quienes defienden los derechos reproductivos en Estados Unidos.

Tal vez te interesa: ¿Qué pasa cuando está en peligro el derecho al aborto?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias