×
×
Red Internacional

Encuentro plurinacional. Cientos en el festival de Pan y Rosas en Filo UBA con Myriam Bregman

Participaron más de 700 jóvenes centralmente, también trabajadoras estatales, docentes, de la salud, telefónicas, entre otras, se sumaron al festival que comenzó a las 19 h hasta la media noche para recaudar fondos para viajar al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Habló Nicole Salvatierra miembro de la Asamblea Permanente de Guernica.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 23:45

El viernes 16 de septiembre, mismo día del aniversario número 46 de la Noche de los Lápices, se realizó desde Pan y Rosas en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, un festival, el Filopalooza, así lo llamaron, para organizarse hacia el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis.

Estuvieron presentes, además de diputada nacional del PTS FITU, una de las principales dirigentes de la agrupación de mujeres feministas socialistas Pan y Rosas, Myriam Bregman y también Nicole Salvatierra, luchadora de Guernica, que fue desalojada y reprimida junto a decenas más de familias hace dos años por el gobierno de Kicillof.

El festival fue un éxito, más de 700 personas, entre ellas, trabajadoras ocupadas y desocupadas, estatales, docentes, mujeres del sector de la salud, telefónicas, juventud de secundarios, la Red de Jóvenes Precarizadxs, estudiantes de distintas facultades además de Filosofía y Letras, Sociología, Psicología, Medicina, Derecho y otras/os se sumaron al mismo, el cual comenzó a las 19 hs. hasta la media noche.

La actividad ocupaba casi toda la cuadra, el escenario se encontraba en una punta y a partir de allí, por los costados, había stands de bijouteri, sahumerios, velas, adornos, pinturas, también armaron una juegoteca para les hijes de las y los presentes. Continuaba el stand del IPS, Instituto del Pensamiento Socialista, con libros a la venta y la feria de ropa, más barra y comida, no faltaba nada.

Se juntaron, escucharon música, pasearon por la feria, comieron y tomaron algo en la calle Puán de la facultad, mientras se charlaba de política, la situación del país y cómo organizarse frente al ajuste que recae sobre todo en las mujeres.

Estuvieron artistas como Natu, quién leyó poesías, arrancando de esta manera la actividad; “Alto Guiso”, banda de rap; artistas callejeras: Laura Siesta, del Conurbano Sur, de la zona de Mármol y Caro, también del profundo Conurbano y cerró Miguela DJ a todo volumen.

Brenda, estudiante de historia en la faculta de Filosofía y Letras de la UBA y referente de Pan y Rosas, presentó en nombre de la secretaría general del CEFyL, la actividad explayándose sobre la necesidad de organizarse hacia el 35° Encuentro en San Luis, por eso el objetivo de juntar plata para que ninguna compañera se quede sin poder viajar, participar y dar las peleas que se crean necesarias y que no pueden estar ausentes, junto a dicha agrupación.

Cuando Nicole de Guernica tomó el micrófono, contó la lucha que vienen dando desde hace dos años por el derecho a la vivienda, y cómo las mujeres se pusieron a la cabeza de esta organización: “Somos cientos de mujeres que seguimos organizadas, que conformamos la comisión de mujeres, y una de las conclusiones que sacamos es que las mujeres se pueden organizar y a través de esa auto organización pueden pelear por sus derechos, como lo hicimos con la marea verde, con miles de mujeres en las calles, organizadas, conquistamos el derecho al aborto”.

Contó cómo tienen la esperanza de tener un pedazo de tierra y construir una casa para sus hijos e hijas, que fue arrebatado con topadoras y represión por Kicillof, el Cuervo Larroque y Berni hace dos años, y que esta pelea por el derecho a la vivienda es en todo el país: “Por eso vamos a ir al encuentro de mujeres junto con mis compañeras, porque necesitamos apoyo y solidaridad para hacer visible lo que el estado quiere tapar, que es la falta de acceso a la vivienda para las mujeres y familias trabajadoras. Sabemos que el derecho a la vivienda no se va a conquistar pidiendo permiso, sino que es necesario auto organizarse, salir a la calle, pelear en unidad, con las mujeres que salen a pelear por vivienda, por salud, por educación, por trabajo. No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir peleando”, dejó en claro.

Cuando le tocó el turno a Myriam Bregman, comenzó reivindicando el aniversario de la Noche de los Lápices, a los pibes y pibas desaparecidas y secuestradas aquella noche en plena dictadura militar. También a sus familiares, sobre todo a las mujeres, ya que, gracias a su incansable lucha, milicos genocidas como Etchecolaz y Videla murieron en la cárcel.

“Esas mujeres nos enseñaron muchísimo. Porque no solo tuvieron que enfrentar las trampas de la justicia, de los genocidas, sino también de los partidos mayoritarios, que con las leyes de obediencia debida y punto final hicieron que esos genocidas estuvieran libres por años. Pero no se resignaron. Siguieron luchando y al cabo de muchos años, en 2003, consiguieron que esas leyes se anulen y que hoy, muchos responsables, como Etchecolaz, de la desaparición de los pibes y las pibas de la Noche de los Lápices, mueran tras las rejas en la cárcel”.

Y todas y todos los presentes gritaron con fuerza: “30 mil detenidos y detenidas desaparecidos, PRESENTE, ¡AHORA Y SIEMPRE!”; “LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO ¡LUCHA!”, gritó Bregman.

Luego, se refirió al rol de la juventud en la actualidad. La importancia que tiene hoy pelear contra las ideologías reaccionarias y fascistas, como las que expresan los jóvenes procesados por el atentado a Cristina Fernández y mostrar otra alternativa. “Tenemos que preguntarnos por qué surgen estos grupos y sectores de la juventud que se vuelcan a ese tipo de ideología, esto tiene que ser un debate en todos lados, en Filo y en todas las facultades, porque esas ideologías fachas no crecen en el aire. Los Milei, las Bullrich, no actúan en el aire. La reflexión que tenemos que hacer es, en qué condiciones, en qué caldo de cultivo se fomentan esas ideas, después de años en que te dicen que tenés que pisarle la cabeza al de al lado, que la salida es individual; que, si no queda otra, de última te vas del país; contra toda idea colectiva, de lucha, sobre desigualdades. Previo a la dictadura militar la pobreza en Argentina era del 4%, hoy es casi el 40%. Desigualdades, odios, rencores, son el caldo de cultivo en el que crecen esas ideologías”, señaló la diputada.

Y resaltó la importancia de la juventud que se pone de pie, que sale a la calle, que se indigna y pelea contra las desigualdades y no se resigna. “Tenemos que mostrar que hay otra juventud, como la que está hoy acá, que se organiza y que está dispuesta a luchar con todas sus fuerzas por cambiar esta sociedad de raíz. Cada uno de estos lugares de encuentro de ustedes es muy importante, para sembrar otras ideas, la salida es colectiva, con solidaridad de clase, no es pisándole la cabeza al de al lado”.

La crisis actual, el ajuste del Frente de Todos, con Massa a la cabeza y junto con Alberto Fernández y Cristina Fernández, pega sobre todo en los jóvenes y las mujeres. Son quienes tienen los trabajos más precarizados. Por eso la importancia de organizarse, de discutir qué debates llevar al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. “Este Encuentro tiene que ser un gran punto de apoyo para la lucha y para retomar las calles. En nuestro partido estamos haciendo asambleas en todo el país para discutir y uno de los puntos es cómo nos preparamos para ir al Encuentro en San Luis. Cómo las mujeres nos organizamos para tirar abajo el patriarcado, pero sabiendo que es sostenido por este sistema capitalista, y que, para terminar con toda opresión a mujeres, gays, lesbianas, personas trans, tenemos que terminar con el capitalismo, y ese es nuestro objetivo”.

“Queremos invitar a organizarse, decirles a esos jóvenes que la salida es colectiva y con solidaridad. Queremos construir un partido socialista de la clase trabajadora, donde las mujeres seamos parte de esa pelea, donde el pañuelo verde sea parte de la pelea por terminar con toda opresión, pero también con todo tipo de explotación”, de esta manera terminó su intervención Myriam Bregman y fue muy ovacionada por todas y todos los presentes.

La noche continuó con música, baile, en un ambiente festivo, pero a la vez, con mucha adrenalina y emoción, sabiendo que tienen las fuerzas para llevar esas luchas adelante y hacia el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis.

¡Sumate con Pan y Rosas para viajar al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias