Sociedad

EDUCACIÓN

Cientos de docentes vuelven a movilizarse en Jujuy

Mas de 300 docentes se movilizaron por las calles de San Salvador y mantienen una permanencia en Ministerio de Educación. Exigieron la derogación del decreto 1807 y repudiaron las declaraciones de Gerardo Morales.

Martes 2 de febrero | 15:17

Cientos de docentes vuelven a movilizarse en Jujuy - YouTube

Durante la mañana de hoy cientos de docentes autoconvocados/as de toda la provincia junto al gremio ADEP se movilizaron nuevamente contra el decreto 1807 que vulnera derechos adquiridos y por una vuelta segura a clases.

Así, repudiaron en las calles las declaraciones del Gobernador Morales quien suspendió la paritaria atacando el derecho a la protesta y amenazando con descuentos a todo docente que no vuelva a clases, ya que según Morales éstas son "obligatorias".

Docentes de todos los niveles y modalidades se movilizaron de manera unitaria mostrando el malestar creciente que existe por el decreto 1807 pero también la precarización, la dificultad para acceder a cargos o las condiciones de las escuelas que son completamente inseguras para la vuelta a clases que plantean Morales y su Ministra Calsina con el aval de Nicolás Trotta.

Docentes de informática, francés, de escuelas profesionales denunciaron el ajuste que se está realizando sobre la disponibilidad de cargos en esas especialidades.

Diputados del Frente de Izquierda acompañaron la movilización y señalaron que presentaron desde diciembre del año pasado un proyecto para declarar el rechazo y derogación del decreto 1807, como también apoyaron el pedido de sesión extraordinaria presentado por los docentes. También denunciaron que el oficialismo no permite la asunción del diputado del PTS Gastón Remy desde hace 9 meses. Decenas de docentes acompañaron con su firma el petitorio que exige la asuncón inmediata de Remy.

Delegaciones de otras organizaciones sindicales, sociales y de estudiantes acompañaron también la movilización.

La única respuesta del Gobierno fue enviar a la Policía para amedrentar y labrar un acta contravencional, pero los y las docentes la rechazaron y se negaron a firmarla al grito de "que se vayan, que se vayan".

Desde la agrupación 9 de abril plantearon en la asamblea que se realizó en casa de gobierno que "hay que darle continuidad a un plan de lucha unitario, con nuevas movilizaciones y una asamblea que una a la docencia de todos los niveles que deben convocar las conducciones sindicales para que caiga el decreto 1807. El ajuste no es solo en la provincia sino en todos el país y el Ministro Trotta también es responsable de una vuelta a clases en condiciones inseguras para trabajadores, familias y estudiantes sin inversión. Se necesitan recursos no discursos demagógicos. Hay movilizaciones en varias provincias ¿Qué espera la Ctera para lanzar un plan de lucha nacional?

Se resolvieron acciones de agitación por redes sociales y una asamblea el próximo sábado que una a toda la docencia exigiendo a los gremios que participen.

Al finalizar la movilización se continúa con la permanencia en Ministerio de Educación.







Temas relacionados

Educación   /    Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Docentes autoconvocados   /    Gerardo Morales   /    Docentes   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO