Internacional

Científicos crearon un nuevo mapa de los lugares de mayor riesgo ante un brote de ébola

El nuevo mapa publicado el lunes encontró que grandes porciones de África Central y partes occidentales del continente tenían rasgos de lo que los científicos llamaron "el nicho zoonótico" para el ébola.

Martes 9 de septiembre de 2014 | Edición del día

Nick Golding, un investigador de la Universidad de Oxford que trabajó en el equipo internacional para elaborar el mapa, dijo que encontró significativamente más regiones en riesgo de ébola de lo que se preveía anteriormente particularmente en Africa Occidental.

Determinar dónde las personas entran en contacto con animales infectados con ébola -por ejemplo a través de la caza o mediante la ingesta de carne- y cómo evitar que contraigan la mortal enfermedad es crucial para impedir futuros brotes, dijeron los investigadores.

El virus del ébola, que puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 90 %, puede ser portado por murciélagos u otros animales salvajes y transmitirse a los humanos a través del contacto con la sangre, la carne u otros fluidos infectados.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 2.100 personas murieron en el actual brote en África Occidental, que ha infectado a unas 4.000 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal y prevé quetardará meses controlar la epidemia advirtiendo que podría haber unos 20.000 casos antes de ser detenida.

Frente al mayor brote de ébola en la historia, la Unión Africana advirtióque las medidas de aislamiento han empeorado la situación de los países afectados, que ahora también sufren restricciones en los suministros de primera necesidad, profundizando la sensación de estigmatización de las regionesafectadas.

El compromiso del bloque regional en enviar trabajadores de la salud, plantea el problema de la falta de equipos de protección, e infraestructura suficiente para evitar el riesgo de contagio del personal y la propagación del virus.

Es imposible entender el brote de ébola en la región africana sin tener en cuenta los determinantes sociales de la salud y la enfermedad. Las condiciones de existencia de la población explican el surgimiento y propagación de enfermedades epidémicas. La falta de vivienda, educación, alimentación adecuada y otros recursos económicos constituyen la base para dar explicación a la mayor epidemia en la historia de África.







Temas relacionados

Ébola   /    Noticia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO