×
×
Red Internacional

Universidad. Ciencias Médicas UBA: se habilitaron los molinetes en la facultad

A principios de esta semana comenzaron a funcionar los molinetes en la facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Con la facultad colapsada, la prioridad de las autoridades está en restringir el acceso a la universidad pública. Las y los estudiantes necesitamos ser parte de decidir el destino del presupuesto universitario.

Pau TroianiEstudiante de Medicina y militante de la Agrupación En Clave Roja

Miércoles 13 de julio | 21:24

El lunes de esta semana comenzaron a funcionar los molinetes en FMed, resolución aprobada por el Consejo Superior de nuestra facultad.

La prioridad de las autoridades está lejos de la realidad. En lugar de llevar a cabo mejoras edilicias y en los materiales educativos y aumentar cupos de cursadas; destinan el presupuesto a molinetes que sólo sirven para restringir el acceso a la universidad, en medio de anuncios de cambios en el plan de estudios, hechos por el nuevo decano, Luis Brusco, de estrecha relación con el radicalismo.

Te puede interesar: Luis Brusco es el nuevo decano de la Facultad de Medicina

En el medio de una crisis política, social y económica, donde muchxs de nuestrxs compañerxs tienen que dejar la universidad y a un gran sector de jóvenes les resulta imposible acceder, y se suma el anuncio de nuevas medidas de ajuste a favor del FMI por la nueva ministra de economía Silvina Batakis, es importante debatir el destino del (bajo) presupuesto universitario.

El CECiM conducido por Nuevo Espacio (Juntos por el Cambio en la universidad), en lugar de oponerse a este discurso de la "inseguridad", votó a favor de su instalación en el Consejo Directivo y llevó adelante una campaña para instalarlos, llegando incluso a reunirse con la policía del barrio para discutir para que haya "más presencia policial" a los alrededores de la facultad. Es la misma policía que reprime a lxs trabajadores de salud, lxs trabajadores desocupados que salen a las calles a pelear por sus derechos, la misma que mata a los pibes de los barrios. Todo esto fue realizado sin consultar con los estudiantes. No sorprende, siendo que tanto el gobierno como la derecha están llevando adelante una campaña estigmatizando la pobreza y a quienes llenan las calles para enfrentar el ajuste.

Desde En Clave Roja, la Juventud del PTS y el Frente de Izquierda en FMed, exigimos a las autoridades que retrocedan con la habilitación de los molinetes. La facultad tiene que ser de libre acceso a todo joven y trabajador que desee acceder. Lxs estudiantes, junto a docentes y no docentes somos quienes tendríamos que decidir de manera democrática adonde se destina el presupuesto, organizándonos en comisiones y uniéndonos con lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs que hoy están en las calles peleando contra el ajuste, porque son ellxs quienes viven en carne propia el estado de la salud pública y son nuestrxs futuros pacientes. Nos tenemos que organizar para que haya mayor presupuesto para salud y educación, que hoy en día están siendo desfinanciadas por el gobierno de Alberto Fernández para pagar la deuda con el FMI.

Que el CECiM no esté atado a los intereses de Nuevo Espacio y se ponga a la cabeza de organizar a lxs estudiantes por todas nuestras demandas llamando a asambleas, ya que es nuestro lugar de organización, para que discutamos entre todxs como nadie se queda afuera de la universidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias