×
×
Red Internacional

SALUD.Cicop: importante elección de la oposición en Lomas de Zamora

El viernes finalizaron los comicios, con una alta participación de afiliados. La lista 17, que impulsa la unidad entre sectores, mantuvo sus cargos en la Comisión Directiva y el Congreso Provincial. Destacados resultados en el Hospital Alende.

Clarisa PortaluppiTrabajadora de la salud | Lomas de Zamora

Domingo 7 de marzo | 21:04

Durante la semana pasada se desarrollaron las elecciones de Cicop, en el contexto excepcional de la pandemia del covid-19. Lomas de Zamora municipales, registró una amplia participación. Allí la Comisión Directiva del sindicato quedó conformada por ocho integrantes de la Lista 1+3 y cuatro de la Lista 17, impulsada por trabajadores independientes y la agrupación Marrón Salud. La 17+5 también conquistó dos miembros para el Congreso Provincial de Cicop. Con un caudal de nuevos votantes se fortaleció la principal oposición al oficialismo. En esta nota desarrollaremos distintos aspectos del balance electoral y también qué desafíos tenemos por delante.

La novedad: participación de nuevos sectores en la elección

Si comparamos los resultados con la elección anterior, observamos que el caudal de votantes aumentó un 10%. La mayoría de estos compañeros se sumaba a elegir representantes por primera vez en mucho tiempo. ¿Cuál fue el motivo que los impulsó a participar? Sin dudas los efectos de un año entero haciendo frente a la pandemia del coronavirus en condiciones precarias y la inacción de la conducción oficialista fueron uno de los motores de este fenómeno.

Entre los nuevos sectores que votaron hay un componente mayoritario de trabajadoras y trabajadores muy golpeados por las condiciones de trabajo,. Allí la lista 17 cosechó una importante cantidad de votos, especialmente en el Hospital Alende de Ingeniero Budge, uno de los barrios más golpeados por la crisis, donde obtuvo un 44% de los votos.

¿Unidad con las y los trabajadores o con el municipio?

Este caudal de votos no se dió por cuestiones azarosas. La lista 17 tomó como una de sus principales banderas la unidad de los trabajadores: efectivos y contratados, médicos y enfermeros. Quienes integramos esta lista fuimos parte del reclamo de justicia por María Esther, enfermera del Gandulfo que falleció de covid-19 a quien le negaron seis veces el pedido de licencia. También impulsamos la defensa a compañeras sumariadas y de despedidas como Laura Casal. Ante estos hechos de gravedad la conducción seccional de Cicop solo emitió comunicados o hizo escasos aportes económicos, sin buscar todos los medios para una defensa incondicional de los trabajadores. Finalmente este malestar se expresó en la votación, y muchos de ellos eligieron fortalecer a la oposición.

La 1+3 está encabezada por simpatizantes del Frente de Todos . Su negativa a ponerse al frente como conducción de la seccional de los reclamos de los sectores más agraviados es consecuencia de su íntima relación con el intendente Insaurralde y funcionarios como el secretario de salud Ortega. Durante todos los meses de pandemia la lista mayoritaria no dio una pelea hasta el final por constituir un comité de seguridad e higiene donde participaran los trabajadores de todos los servicios, afiliados a CICOP o ATE,

Te puede interesar: Debate con la izquierda en Cicop: pelear por un cargo o por un gremio independiente y combativo

La Lista 17 convocó a todas y todos los trabajadores de la primera línea más precarizados, muchos de los cuales confiaron en un primer momento en el gobierno nacional y en el provincial, con quienes Insaurralde está alineado. Pero que han visto que mientras se los llamaba esenciales se los trataba como descartables: Equipo de Protección Personal deficiente y escaso, demoras en las licencias, sueldos muy por debajo de la línea de pobreza.

También convocó a las mujeres trabajadoras, que son mayoría en salud, a las que se les da asueto por el 8M. A las trabajadoras de la salud nos sobran motivos para movilizarnos, los horarios extenuantes, sueldos magros y sumarios si levantan la voz no nos van detener para que este 8M las mujeres salgamos a las calles. La Lista 17 convoca a marchar este 8M, porque el patriarcado aún no terminó.

Los desafíos de la oposición

La tarea que nos queda por delante es impulsar asambleas representativas, coordinar con distintos sectores de salud dentro de Lomas, por ejemplo con el Hospital Gandulfo o el Estévez, con los trabajadores de la educación que son provinciales. También coordinar con la comunidad y con trabajadores en lucha, con las mujeres y con la juventud precarizada, que son quienes se atienden en salud pública. Quienes formamos parte de la Marrón nos proponemos dar esta pelea para recuperar el sindicato para ponerlo al frente de la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias