×
×
Red Internacional

En el mes de las infancias, desde el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias, lanzamos un ciclo de conversatorios por Instagram para problematizar la situación de Niños, Niñas y Adolescentes.

Lucila ColaneriTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Violeta Lavinia Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Jueves 19 de agosto | 11:55

En la última reunión abierta del Equipo técnico de infancias y adolescencias, en donde participaron más de 90 trabajadorxs, se discutió la importancia de establecer una agenda de las infancias y adolescencias que contemple las realidades a nivel nacional, que incluya en sus peleas la unidad con los sectores que se organizan y dan pelea por sus derechos. Esto, sumado al contexto electoral en el que nos encontramos, se torna aún más urgente.

Entre las resoluciones votadas en el encuentro realizado el mes pasado, se acordó la realización de paneles de debate sobre diferentes problemáticas que atañen a niños, niñas y adolescentes. Es por esto que desde el Equipo Técnico, lanzamos el primer "Ciclo de conversatorios sobre infancias y adolescencias", por medio de vivos en Instagram, donde participarán diferentes oradores que expondrán sobre salud mental, trabajo infantil, alimentación, sistema de protección, entre otros.

Te puede interesar:Infancias y adolescencias: Una agenda que priorice sus necesidades

La realidad revela lo brutal que resulta este sistema cuando se trata de infancias y adolescencias. Mientras los datos oficiales muestran que el 62.9% de les niñes en el país se encuentran en situación de pobreza, y que más del 10% debe asistir a comedores como estrategias de supervivencia alimentaria, ya que según informó el observatorio de la UCA, se produjo un crecimiento de la inseguridad alimentaria en el último periodo interanual, el gobierno Nacional sigue eligiendo enriquecer a los empresarios y destinando cifras millonarias al pago del FMI. Además, crean programas orientados a subsidiar empresas, precarizando a lxs jóvenes con primer empleo y salarios que no alcanzan a cubrir ni un tercio de la canasta básica.

Pero eso no es todo, durante el mes de mayo pasado, la OIT presentó una realidad que no puede sernos indiferente. Comunicaron que durante la pandemia se duplicó el trabajo infantil y la mitad de esos niños, niñas y adolescentes comenzaron a trabajar en el 2020. Estas estrategias de supervivencia familiar se hacen inevitables cuando la pobreza ascendió al 42%, presentando un crecimiento interanual del 6.5%.

Con este panorama, se hace imperioso visibilizar e instalar que no son sólo números, sino que es la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes, que son vulnerados en sus derechos básicos.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día de las infancias?

Venimos problematizando, debatiendo, denunciando y sacando diversas notas para visibilizar estas realidades que fuimos reflejando en la sección de infancias y adolescencias de la izquierda diario. Pensamos que lanzando esta propuesta, desarrollando podcast y otros contenidos audiovisuales nos permitirá darle mucho más peso y difusión a lo que venimos llevando adelante desde el Equipo.

Si te interesa sumarte como orador, o conoces a alguien a quien le gustaría, ponete en contacto con nosotrxs, por nuestras redes de Instagram y Facebook.

También te invitamos a completar una encuesta para recabar sobre que otros temas podemos desarrollar en próximos conversatorios, notas e investigaciones que de las cuales también podes ser parte. Te dejamos el Link.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias