SEMANARIO

Ciclo de actividades a 80 años del asesinato de León Trotsky

TROTSKY

Ciclo de actividades a 80 años del asesinato de León Trotsky

Presentamos a continuación el ciclo de actividades “A 80 años del asesinato de León Trotsky”, que incluye entrevistas, charlas, debates y publicaciones en homenaje al dirigente revolucionario, entre las que se incluye este número especial de Ideas de Izquierda.

El 20 de agosto de 1940, el espía estalinista Ramón Mercader, bajo el disfraz de Frank Jackson, ingresó en la casa de León Trotsky en Coyoacán, México, y clavó un piolet en la cabeza del revolucionario ruso. Lo hacía bajo órdenes directas de Stalin, quien veía a Trotsky como una amenaza directa para el poder de la burocracia. Pero no era el único, también su figura, incluso aislado en el exilio, despertaba el temor de los capitalistas, como el del embajador francés Coulondre cuando le decía a Hitler en 1939 “temo que al fin de la guerra habría solo un vencedor verdadero: el señor Trotsky”. Hoy, a 80 años de su asesinato, el nombre de León Trotsky sigue siendo sinónimo de “revolución”.

A continuación presentamos toda una serie de actividades en homenaje a Trotsky con motivo de cumplirse los 80 años de su asesinato. Se trata de entrevistas, charlas, debates y publicaciones, sobre diferentes aspectos de su lucha por la revolución socialista, el combate al stalinismo, la fundación de la IV Internacional, así como sus aportes a la estrategia y el programa revolucionarios, y sus elaboraciones teóricas en los más diversos campos.

Viernes 21 de agosto

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad realizó una charla debate virtual donde debatieron sobre Trotsky, su legado revolucionario y la actualidad de sus ideas referentes de las cuatro corrientes integrantes del FIT-U. Los panelistas fueron Christian Castillo por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Mercedes Petit por Izquierda Socialista (IS), Rafael Santos por el Partido Obrero (PO) y Alejandro Bodart por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El viernes también se realizó la charla "Trotsky y Mariátegui: convergencias y divergencias”, actividad organizada por la Corriente Socialista de las y los Trabajadores (CST) de Perú con la participación de Juan Dal Maso.

Sábado 22 de agosto: #Trotsky2020, la actualidad de sus ideas

El sábado 22 de agosto la Red Internacional La Izquierda Diario proyectó una producción audiovisual como homenaje a León Trotsky, a 80 años de su asesinato. En el evento participaron varios dirigentes de distintos países abordando distintos aspectos de sus elaboraciones políticas y estratégicas, históricamente y en su actualidad: desde Alemania, Stefan Schneider (Revolutionären Internationalistischen Organisation-RIO); desde Italia, Giacomo Turci (Frazione Internazionalista Rivoluzionaria-FIR); desde el Estado Español, Santiago Lupe (Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores-CRT); desde Francia, Daniela Cobet (Courant Communiste Révolutionnaire-CCR -que forma parte del NPA, Nouveau Parti Anticapitaliste–); desde Brasil, Marcello Pablito (Movimento Revolucionário de Trabalhadores-MRT); desde México, Yara Villaseñor (Movimiento de Trabajadores Socialistas-MTS); desde Estados Unidos, Madeleine Freeman (Left Voice) y Andrea D’Atri por la Agrupación feminista, socialista y revolucionaria Pan y Rosas. El cierre del audiovisual fue una entrevista realizada por el equipo de producción, en Argentina, a Emilio Albamonte (Partido de los Trabajadores Socialistas, PTS).
La entrevista podés verla o leerla desgrabada en este semanario. El video completo se encuentra disponible en este link.

Otras actividades organizadas por la red internacional de La Izquierda Diario fueron:

Charla debate sobre el legado de Trotsky para responder a la crisis actual, con Plínio de Arruda Sampaio Jr. (Contrapoder e PSOL), Bernardo Cerdeira (PSTU), Carolina Cacau (MRT), Israel Dutra (MES-PSOL) e Michel Tunes (CST-PSOL).

Mesa redonda sobre Legado y actualidad de Trotsky, con Massimo Modonesi, Manuel Aguilar Mora, Yara Villaseñor y Pablo Oprinari.

Te puede interesar:
Ciclo de actividades a 80 años del asesinato de Trotsky impulsadas por el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) de Brasil.
Ciclo de actividades a 80 años del asesinato de Trotsky impulsadas por el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS) de México.
Ciclo de actividades a 80 años del asesinato de Trotsky impulsadas por la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)
Programa especial a 80 años de su asesinato: Lecciones de León Trotsky para la juventud, realizado por Organización Socialista de Costa Rica

Viernes 4 de septiembre: Charla “¿Por qué leer a Trotsky hoy?” con Martín Kohan, Eduardo Grüner, Andrea D’Atri y Ariane Díaz

El viernes 4 de septiembre a las 18 horas se realizará la charla virtual “¿Por qué leer a Trotsky hoy?” con la presencia de Martín Kohan, Eduardo Grüner, Andrea D’Atri y Ariane Díaz.

En la misma se abordará desde diferentes ángulos la obra de León Trotsky, desde sus elaboraciones sobre la cultura, las relaciones entre arte y revolución, sus desarrollos sobre los problemas de la vida y la perspectiva socialista, hasta sus desarrollos sobre la teoría de la revolución. A 80 años de su asesinato un recorrido sobre las ideas del fundador de la IV Internacional y su actualidad.

Mirá la charla por: La Izquierda Diario Multimedia o por el facebook de La Izquierda Diario

Ediciones IPS publica la trilogía Trotsky de Isaac Deutscher por primera vez en Argentina y la compilación “El marxismo y nuestra época” de León Trotsky

Ediciones IPS en coedición con Lom Ediciones de Chile ha comenzado la venta anticipada de Trotsky, El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado de Isaac Deutscher, y en octubre publicará la obra revisada y corregida. Como afirma Deutscher en el último de los tomos que: “Tan copiosa y espléndida fue la carrera de Trotsky, que cualquier parte o fracción de ella habría bastado para llenar la vida de una personalidad histórica sobresaliente”. La biografía escrita por Deutscher se basó en una detallada investigación de los Archivos Trotsky en la Universidad de Harvard que contó con el permiso de la viuda de Trotsky, Natalia Sedova, para acceder a la sección en ese momento cerrada de los archivos. La obra desde entonces se la reconoce como la mejor biografía acerca de la vida y obra del revolucionario ruso. La trilogía está dividida en tres períodos. El tomo 1, El profeta armado, abarca desde el año de nacimiento de Trotsky hasta 1921, año del fin de la guerra civil con el triunfo de la Revolución rusa. El tomo 2, El profeta desarmado (1921-1929), abarca los años que constituyeron lo que puede considerarse el período formativo de la Unión Soviética. El tomo 3, El profeta desterrado (1929-1940), abarca los últimos doce años de uno de los principales dirigentes del marxismo revolucionario indisolublemente ligado a la historia de la Revolución rusa.

También Ediciones IPS publicó para el 80 aniversario una breve compilación El marxismo y nuestra época de los textos más relevantes de la obra del revolucionario ruso para quienes quieran conocer de primera mano sus principales elaboraciones. Textos como “Lecciones de Octubre” sobre los principales debates y conclusiones que recorrieron la Revolución rusa de 1917. En “¿Qué es la Revolución Permanente? (Tesis fundamentales)” sintetiza las leyes esenciales de su teoría de la revolución. También se publica el texto fundacional de su corriente, la IV Internacional, el “Programa de Transición” y otros vinculados a los procesos vivos durante la década del ’30 como la revolución española, el surgimiento del fascismo y la Segunda Guerra Mundial. Así como también debates como en “Bolchevismo y estalinismo” y “A noventa años del Manifiesto Comunista” y otros de contrapunto con nuestra época como el que da nombre a la compilación, entre otros. La edición cuenta con una presentación de Christian Castillo y prólogo de Juan Dal Maso.

Conseguí los libros en la librería virtual de Ediciones IPS.

Sección especial de LID “Trotsky. A 80 años de su asesinato” con artículos, videos, entrevistas y más

En la sección especial “Trotsky. A 80 años de su asesinato” de La Izquierda Diario, realizada por el Centro de Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky” (CEIP), se pueden encontrar decenas de artículos abordando diferentes aspectos de la vida y obra del fundador de la IV Internacional, sobre la actualidad de sus ideas, sobre teoría de la revolución, sobre su visión sobre América Latina, sus elaboraciones y su lucha contra el fascismo, la cuestión de la autodeterminación nacional, sus análisis sobre la URSS, arte y cultura, problemas de la vida cotidiana, teoría militar, también artículos e investigaciones históricas sobre su biografía, la oposición de izquierda, la IV Internacional, entre muchos otros temas. Así como múltiples mesas debate realizadas en diferentes países por las organizaciones que componen la Red Internacional La Izquierda Diario en torno a la obra y el legado revolucionario de León Trotsky.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[FT - CI]   /   [Revolución rusa]   /   [León Trotsky]   /   [Marxismo]

COMENTARIOS