Juventud

#ChubutEnLucha: gran solidaridad de estudiantes del conurbano de la zona sur

Estudiantes de terciarios, secundarios y universidades se solidarizan con la lucha de los docentes y estatales de Chubut que llevan nueve semanas reclamando por su salario. Repudian el accionar de Arcioni, el gobernador aliado del Frente de Todos, y convocan a movilizar este jueves al Obelisco junto a las seccionales de SUTEBA de izquierda.

Jueves 19 de septiembre | 00:32

Estudiantes de terciarios, secundarios y universidades de la zona sur del conurbano expresaron su solidaridad con los docentes y estatales de Chubut que vienen reclamando hace nueve semanas el pago de los salarios adeudados. Después de la muerte de dos maestras de Comodoro Rivadavia que volvían a sus casas tras haber participado de una nueva jornada de lucha el mismo día que el gobernador Arcioni, aliado del Frente de Todos, propuso aumentarse el sueldo más de un 100%, la solidaridad con el pueblo en lucha chubutense inundó aulas y pasillos de los lugares de estudio de la zona sur.

Te puede interesar: $ 300.000: el escandaloso sueldo que pide Arcioni mientras no les paga a las maestras

"Chubut resiste. Justicia por Cristina y Jorgelina", "abajo el ajuste y represión de Arcioni", "docentes de Chubut, tienen todo nuestro apoyo", "todos somos Chubut" "renuncia YA de Arcioni", decían los carteles con los que se sacaron fotos los estudiantes de UNDAV, UNQUI, UNLA y UNLZ en repudio a los últimos acontecimientos en la provincia. La propuesta fue iniciativa de los jóvenes organizados en la agrupación En Clave Roja, referenciada en el Frente de Izquierda Unidad y Nicolás del Caño.

En el caso del terciario 35 de Esteban Echeverría, estudiantes, docentes y auxiliares pusieron en pie una asamblea donde votaron un pronunciamiento por el triunfo de la lucha de docentes y estatales de Chubut, y su participación en el corte del Obelisco impulsado por los SUTEBAS combativos en el marco del paro convocado por CTERA a nivel nacional. "Participaremos de la marcha al obelisco ya que se convocó a un paro pero siguiendo la línea de Alberto Fernández de evitar las calles no movilizarán. Reclamaremos un plan de lucha nacional en apoyo a los docentes de Chubut", explicó Agustina, referente de En Clave Roja ISFD 35.

Ver esta publicación en Instagram

18/9 Solidaridad con los docentes de Chubut! Mañana todos a la obelisco! Asamblea del turno tarde, docentes, estudiantes y auxiliares participamos de la asamblea que se realizó tras enterarnos de la terrible noticia de que dos docentes fallecieron y otros dos están heridos tras un accidente cuando volvian de la manifestación en Rawson por los salarios que el gobernador Arcioni no paga hace meses. En la asamblea señalamos a los principales responsables: Arcioni gobernador de chubut, aliado del frente de todos y el gobierno de Macri. La asamblea propuso tres resoluciones, participar de la marcha al obelisco el dia 19/09 a las 10 hs, junto con las agrupaciónes docentes y estudiantiles opositoras a CTERA y SUTEBA. Ya que ambas centrales sindicales llaman a parar pero siguiendo la línea de Alberto Fernandez de evitar las calles no a movilizar. Participar de el acto votado en la ansamblea anterior a realizarce en la puerta del Instituto el jueves 19 a las 15hs. Y como tercer y última resolución el pronunciamiento de la asamblea a favor del truinfo de la lucha de los docentes y estatales de chubut. Desde la agrupación En Clave Roja, presentaremos una nota para que el dia de mañana no corra falta, avisaremos el resultado que obtengamos por parte de los directivos. En Clave Roja I.S.F.D N°35 (PTS e independientes en el Frente de Izquierda Unidad)

Una publicación compartida de En Clave Roja ✊ (@enclaveroja_isfd35) el

La Izquierda Diario también dialogó con los estudiantes de distintas universidades y terciarios con respecto a los últimos acontecimientos: "Es indignante lo que está pasando. No se entiende cómo el gobernador quiere aumentar su sueldo y el de los suyos teniendo en cuenta que hay docentes que no cobran hace meses. Lo primero que deberían hacer es anular esos aumentos y usar esa plata para pagarle a los docentes porque esto no se aguanta más", expresó Joaquín, estudiante de Periodismo de UNDAV.

Te puede interesar:Fuera Arcioni ya: el FIT Unidad repudia el ajuste, la represión y las muertes en Chubut

"La medida de aumentarse el sueldo mientras los docentes pelean por lo que sí les corresponde -tener paritarias y poder cobrar su sueldo- me parece muy mal, creo que deberían hacer como los diputados del FIT que cobran como un docente y el resto lo donan a distintas luchas", propuso Juli, estudiante de la UNQUI, y agregó que "los sindicatos deberían reclamar y proponer un plan de lucha para que el estado y el gobierno cumpla con los pagos y sueldos. Pienso que deberían solidarizarse y apoyar a los docentes y trabajadores del interior, desempleados donde se siente peor la crisis por la falta de voz".

Ver esta publicación en Instagram

Hoy estuvimos en la universidad contando acerca de lo que está sucediendo en Chubut, en una provincia peronista donde el gobernador pide aumentarse el sueldo a $300.000 y dos docentes perdieron la vida volviendo de una movilización. No se les paga el salario, patotas atacan a les docentes y mientras enfrentamos una gran crisis económica y social. Como futuros profesionales y trabajadores del estado creemos que estas cosas no deben suceder y la crisis de la deuda externa que quieren hacernos pagar debe ser investigada hasta el final ya que es una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Arcioni es responsable, no solo es parte de la lista del Frente de Todos sino que aplica el ajuste de Macri y del FMI en la provincia. Como parte de los centros de estudiantes del CEDHA y del CESACO queremos llevar a cabo estos debates a las aulas y poner sobre la mesa que modelo de centros de estudiantes se necesitan para estos momentos de crisis. Súmate a EnClave ✊

Una publicación compartida de En Clave Roja UNLa (@unla.enclaveroja) el

Con respecto al rol que podrían jugar para rodear de solidaridad la lucha de las y los trabajadores de Chubut los centros de estudiantes de las universidades del conurbano, dirigidos por el peronismo, Paulo, estudiante de Trabajo Social de la UNLA opinó:" También deberían tomar la posta de lucha, ya que casi ningún sindicato sale a la calle a luchar en esta situación extrema en la que estamos". "Creo que los centros de estudiantes tienen que movilizarse y también cumplir un rol concientizador, porque hay mucha gente cursando la carrera que no sabe lo que está pasando, que no lo entiende, y creo que su rol debería ser también darle voz a todo eso que no se ve en la universidad", agregó Nacho, estudiante de Audiovisión de la universidad lanusense. Romina, de la UNQUI dijo: "La actitud que deberían tomar los centros de estudiantes es acompañar a les trabajadores en las marchas y en el paro haciéndolo activo porque la unidad de obreros y estudiantes es más fuerte estando unida".

El silencio Alberto Fernández, que lidera el espacio con quien el gobernador de Chubut está alineado también generó rechazo entre los estudiantes. "Creo que con la legitimidad que tiene como candidato podría mover más hilos, pero nos quieren, en el molde", "no dijo nada de la situación chubutense, se sacó fotos con Arcioni, no creo que sea de su interés porque en vez de tratar de llevar a un diálogo la situación de los docentes para que puedan cobrar los sueldos adeudados y las condiciones de los trabajadores sean mejores, se llama a silencio", denunciaron las estudiantes de UNQUI.

Por su parte, estudiantes secundarios de No Pasarán y universitarios de En Clave Roja también repudiaron el accionar represivo hacia los trabajadores y el silencio del Alberto Fernandez. "Nos dicen que nos quedemos quietos en nuestras casas. Exigimos a los centros de estudiantes que se pronuncien a favor de la lucha de Chubut y que llamen a una asamblea para decidir un plan de lucha con un paro activo de 36 horas, frente al ajuste al que nos condena el régimen del FMI, porque Macri ya se va pero el ajuste y el FMI quedan, por eso no creemos que haya que abandonar las calles y por eso estaremos mañana a las 10 am en el corte del Obelisco. Creemos que todos los estudiantes tenemos que acompañar la medida porque si ganan los docentes de Chubut ganamos todos".







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Universidad Nacional de Quilmes   /    Universidades públicas   /    Universidad de Avellaneda   /    Alberto Fernández   /    UNLa   /    UNLZ   /    Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO