Política

ES EL CAPITALISMO

Chubut vuelve a las calles contra la megaminería

Tras los dicho de Arcioni y Relly, se produjeron grandes movilizaciones en muchas ciudades de la provincia contra la megaminería.

Pablo Ceballos

Asamblea en Defensa del Territorio Pto. Madryn y militante de PTS Chubut

Domingo 12 de enero | 09:22

En los ultimos dos días, el gobernador Arcioni y su secretario general de gobierno, Relly, confesaron sus intenciones de explotar la megaminería en la meseta Chubutense.

Te puede interesar:

El gobierno de Chubut va a fondo con la megaminería

La población de Chubut demostró una vez más que está alerta ante cualquier avanzada del gobierno provincial, y salió masivamente a las calles en Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y muchas localidades de la meseta.

Movilización en Trelew

En la tarde del viernes, más de 3 mil personas se movilizaron nuevamente por las calles de Trelew al grito de ¡No a la megaminería en Chubut! El disparador de la convocatoria fueron las declaraciones que realizó a la prensa el Secretario General del Gobierno Carlos Relly: "creo que tenemos licencia social para explotar la minería en la zona de la meseta".

La concentración se inició a las 18 horas frente al Municipio para luego marchar por las calles al grito de "el agua no se vende, se defiende", "No es No" y cantos contra Adrián Maderna, intendente de la localidad.

Al retornar al Municipio se exigió la presencia del intendente para que clarifique su postura y se acaben los dobles discursos. Un funcionario del gobierno municipal se hizo presente y declaró a la concentración que Maderna no está a favor de la megaminería, por lo que se le exigió plasmar por escrito el compromiso de Maderna a aclarar su postura sobre la cuestión. Es por ello, que el próximo lunes por la tarde, se realizará una nueva convocatoria frente a la Municipalidad.

Movilización en Madryn

El jueves 9, se realizó la asamblea en la Plaza San Martin y se resolvió marchar, ayer viernes, para repudiar los dichos de Relly sobre la megamineria y manifestar el apoyo a los trabajadores del hospital, que reclaman por el incumplimiento del pago de su salario.

A las 18 horas se congregaron y marcharon cientos de personas, cortando las principales calles de la ciudad. Hubo un gran apoyo de la población madrynense, que desde la playa, las casas, y también sus autos, celebró la movilización y se sumó al grito de "No es no".

La marcha se detuvo en la primera rotonda y realizo un video en apoyo a los trabajadores del hospital y a todos los trabajadores del estado provincial, luego continuó por la costa madrynense hasta llegar a la casa del vicegobernador Ricardo Sastre. Allí, luego de manifestarse se consiguió que el vicegobernador se hiciera presente. Los manifestantes le exigieron que se pronunciara contra la megaminería en Chubut.

Ante la presión general, el vicegobernador quiso conciliar al decir que estaba analizando proyectos alternativos a la megaminería. Sin embargo, no se quiso pronunciar en contra de los proyectos de explotación megaminería para la meseta. Queriendo calmar las presiones, pero sin desprenderse de la línea de los gobiernos nacional y provincial, llamó a mantener el dialogo. Esta línea ya la escuchamos en Mendoza.

Luego de que se retirara Sastre, los manifestantes se reagruparon en asamblea y se propusieron redoblar los esfuerzos por derrotar los planes megamineros en Chubut.

Este sábado en una publicación en las redes el vicegobernador realizó declaraciones, separándose de la íinea del gobernador Arcioni, en contra del desarrollo megaminero, esto marca una crisis en el equipo de gobierno debido a las presión de los habitantes de Chubut que salieron masivamente a las calles

Los vecinos, con la asamblea de Puerto Madryn, entienden que más allá de las declaraciones del vicegobernador, la única forma de parar la avanzada de las empresas megamineras es mantener la presencia y organización en las calles. Esto siguiendo el ejemplo de Mendoza. Allá se pudo derrotar los planes extractivistas y contaminantes de los empresarios mineros.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Movilización   /    Minería   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO