Política

MUNDO OBRERO

Chubut, una prueba para la paz social que impulsa el Frente de Todos

La provincia de Chubut se transformó en el caso extremo de un cuadro provincial, que podría replicarse en varias provincias, que tensa la cuerda nacional. Hoy finaliza la décima semana de paro indeterminado de docentes y estatales. Sigue el bloqueo en la Playa de Tanques en Comodoro Rivadavia y los acampes en la legislatura provincial y el ministerio de educación en Rawson. La mesa de diálogo que empezó a funcionar hoy entre el oficialismo y la oposición, ¿una salida a la crisis o una trampa para las y los trabajadores?

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Viernes 27 de septiembre | 13:30

Chubut sigue siendo una historia con final abierto. Y surgió como el caso más inesperado después de las PASO. La provincia pasó del superávit al déficit fiscal en poco más de un semestre producto del endeudamiento en dólares de los últimos años que estalló en julio, luego de las promesas electorales de Arcioni, que les permitió ganar las elecciones provinciales en mayo.

Te puede interesar: Chubut: un globo de ensayo en la actual crisis de deuda

Mariano Arcioni, el gobernador de la provincia, hace dos meses viene enfrentando un duro conflicto con todos los trabajadores estatales por el retraso en el pago de salarios, no cumplimiento de la paritaria, no funcionamiento de la obra social y el desfinanciamiento de la educación y la salud entre otros puntos. Está situación llevo a que Chubut se transforme en un tema de debate y preocupación tanto para Macri como para los Fernández.

Desde el gobierno nacional hubo adelantos de fondos para tratar de desactivar la protesta social, que no lograron solucionar la crisis y desde Alberto Fernández y el Frente de Todos activaron las gestiones para evitar que la interna peronista local deje sin sillón al gobernador Mariano Arcioni. Esta propuesta, empezó a prosperar luego del encuentro del lunes pasado en Buenos Aires donde acordaron entre los presentes desestimar todo tipo de posibilidades de juicio político contra el actual gobernador y se acordó impulsar la paz social en la provincia impulsando una mesa de diálogo para terminar con el conflicto, que hoy tuvo su primer capítulo en la casa de gobierno con la participación de Jerónimo García, Alfredo Di Filippo, Blas Meza Evans, Manuel Pagliaroni, José Grazzini, Máximo Pérez Catán, y Adrián Maderna, entre otros.

Te puede interesar: Crisis en Chubut: ¿para qué se reunió Arcioni con Massa, De Pedro y Bossio en Buenos Aires?

Por su parte la dirección de la Mesa de Unidad Sindical, aliados al Frente de Todos, sacaron una declaración cuya única propuesta es “una mesa de diálogo” y no convoca a ninguna instancia de debate y resolución de los y las trabajadores estatales en lucha. De hecho desde las movilizaciones en toda la provincia ante la trágica muerte de Jorgelina y Cristina, ni ATECH, ni la MUS convocaron a ninguna acción coordinada de todos los estatales de la provincia, e instalan en los hechos una tregua con el gobierno.

Desde la agrupación Marrón de docentes y salud venimos exigiendo como se votó incluso en el último plenario provincial de delegados de ATECh, realizado el martes 17 de septiembre, la convocatoria a una plenario de delegados y representantes de estatales de toda la provincia con mandato para decidir las próximas medidas. Esta medida no fue llevada a cabo por la dirección de ATECh ni de la MUS.

Ante esta propuesta de “mesas de diálogo” y si el gobierno la convoca, hay que resolver con que propuestas van los trabajadores a esa reunión y que se vote en asambleas quienes van a participar y con qué mandato, además de que tiene que ser transmitidas en vivo para toda la provincia. Nada de reuniones secretas y a espaldas de los trabajadores en lucha.

Te puede interesar: Chubut: ajuste y represión en medio del silencio de (casi) Tod☀s

Ante la “tregua” de ATECh y la Mesa de Unidad Sindical se sostienen el bloqueo en Comodoro Rivadavia, en la Playa de Tanques, y los acampes en Rawson, en la legislatura y el ministerio de educación.

Los docentes de Comodoro Rivadavia continúan el bloqueo a la planta de tanques de combustible de YPF por tiempo indeterminado. El bloqueo se inició el martes 24 y ante la no respuesta del gobierno provincial en asambleas y reunión de delegados de la regional sur de ATECH se resolvió mantener el bloqueo y que no salga ningún camión con combustible.

En Rawson por su parte, docentes auto-convocados mantienen acampe en el ministerio de educación y estatales auto-convocados, nucleados en una asamblea intersectorial, sostienen un acampe en la legislatura que en base a asambleas definen acciones como el bloqueo al ministerio de economía del 25 de septiembre pasado o el “cacerolazo” que se realizó hoy desde las 8 de la mañana frente a Casa de Gobierno.

Finalizando la décima semana de lucha en la provincia, los estatales y docentes de la provincia tienen un nuevo desafío, superar la paz social y la tregua que quieren imponer desde Chubut al Frente y el Frente de Todos, con el acompañamiento de la dirección de la Mesa de Unidad Sindical, que no es más que aceptar que el ajuste que inició Arcioni, el PJ, Macri y el FMI continúe. Esta es la propuesta que acordaron en Buenos Aires entre Arcioni y los representantes de Alberto Fernández.

Te puede interesar: Mi foto con un ajustador: Alberto Fernández pasó por Mendoza y posó junto a Mariano Arcioni

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad ante esta crisis en la provincia levantamos una salida a favor del pueblo trabajador que parta de que la crisis no la paguemos los trabajadores, sino los que la generaron, los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Que desconozca el pago de la deuda pública provincial y un aumento extraordinario a los impuestos que pagan las petroleras, Aluar, las pesqueras y Bennetton entre otros. Acá esta la plata para salarios, salud, educación y trabajo.

Contra esta santa alianza de todas las alas del peronismo en la provincia para imponer la paz social y mantener el ajuste contra los trabajadores y el pueblo, es necesario fortalecer a la izquierda anticapitalista y socialista en la provincia, en este sentido, el PTS transmitirá en vivo el importante acto del Frente de Izquierda que se realizará en el obelisco el sábado 5 de octubre en la sede de Trelew, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a las 16 horas.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Mariano Arcioni   /    Cambiemos   /    Docentes   /    Ajuste   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO