×
×
Red Internacional

Un nuevo incendio comenzó este lunes en el Parque Nacional Los Alerces, en el Noroeste chubutense. La provincia perdió 80.165 hectáreas por los incendios sólo en 2022.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Miércoles 16 de febrero | 11:50

Los Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut vienen luchando por la apertura de paritarias luego de dos años de congelamiento salarial. En ese contexto han dado batalla a cada incendio producido a lo largo de la cordillera durante esta temporada estival, como lo hacen ahora en el Parque Nacional Los Alerces donde este martes se inició un incendio en cercanías de Esquel que ya afectó más de 80 hectáreas y se presenta incontrolable debido al viento y la sequía extrema.

La Secretaria de Bosques de Chubut informó que en lo que va del año se produjeron 35 incidentes ígneos en jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, "31 focos que las brigadas locales pudieron extinguir con celeridad, y 4 incendios que requirieron de operativos amplios con colaboración interinstitucional."

El incendio en Los Alerces comenzó cerca de la Laguna Larga, al límite del Parque, y se dirigía hacia la Laguna El Martillo. Al igual que se invisibiliza el reclamo de los brigadistas del SPMF, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, declaró que "afortunadamente no hay habitantes allí", ignorando la presencia de la Lof mapuche Catriman-Colihueque, en lucha por su territorio. El propio intendente del PN Los Alerces, Hernán Colomb, contradijo a Ongarato al afirmar en diálogo con Radio Cadena 3 "ya hemos asistido a pobladores que están en las cercanías del incendio". Lo esencial es invisible a los ojos del Estado.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) Informa en su página web que Chubut se vio afectada desde el primero de enero por el incendio de más de 80.165 hectáreas. Llamativamente en el mismo informe, mientras el ministro Cabandié acusa al gobernador Valdez y éste acusa a Cabandié -como en el meme del hombre araña-, Corrientes figura con dos (2) hectáreas afectadas, mientras se habla de nueve focos por día y más de 500.000 has afectadas.

El domingo pasado se reactivó el incendio en la zona del Lago Martin en Bariloche, dóonde ya se contabilizan más de 8000 hectáreas de bosque nativo perdidas por el incendio. Allí, los brigadistas del SNMF hicieron visible su lucha contra la precarización y la desinversión, algo que el ministro Cabandié busca tapar con promesas y datos.

Incendio en Lago Martin el pasado Domingo

El informe diario del SNMF habla de un aumento del presupuesto y de partidas especiales para recursos, pero el fuego continúa avanzando en un contexto de crisis hídrica y calentamiento global acelerado. Pagar la deuda implica contaminar, había dicho Cabandié, evidentemente también implica un ajuste brutal y mayor precarización.

El informe también cita la ley 26.815 de Manejo del Fuego de 2012, para plantear que la primera intervención corresponde a la jurisdicción provincial, deslindando con el argumento menemista de la reforma del 94 la responsabilidad del Estado Nacional, pese a que en diciembre el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y en enero Alberto Fernández por decreto, declararon la emergencia ígnea a nivel nacional.

Como siempre, quienes ponen el pecho al fuego incluso a riesgo de su vida, son los y las laburantes de los distintos servicios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias