×
×
Red Internacional

Quince meses atrás un grupo especial de la Policía de Chubut fusiló en su casa de Las Golondrinas en la Comarca Andina a un vecino con tratamiento psiquiátrico. A pesar de los testimonios y las pruebas sobre la responsabilidad policial, recién esta semana imputaron a un efectivo policial del GEOP por asesinato de Tino John y el 13 de septiembre se realizará la primera audiencia en Esquel.

Martes 30 de agosto | 11:48
Fotografía: Diario Jornada

A quince meses del homicidio de Alejandro “Tino” John (62) en Lago Puelo, la investigación parece que se empieza a descongelar con la imputación a un policía del GEOP por el asesinato de Tino John. El hecho fue calificado provisoriamente como constitutivo de homicidio agravado por haber abusado de su función o cargo al ser miembro de la Policía de Chubut.

Claudia Costa Basso, la compañera de Alejandro “Tino” John, es la única testigo presencial de los acontecimientos que se precipitaron en la mañana del 27 de mayo de 2021. De acuerdo a su versión, los uniformados del GEOP “rompieron las puertas a patadas, me agarraron, me pusieron precintos y me tiraron la nuca para adelante. En eso escuché balas. Yo gritaba ‘qué pasó con mi marido’ y nadie me contestaba y tampoco estaba la fiscal. Uno me dijo ‘si no se queda tranquila le va a ir peor”. El allanamiento se prolongó por unos 40 minutos hasta que se dedujo el desenlace fatal porque “vi un portafolio de la Policía Científica y por lo poquito que escuché, dijeron ‘hay que confirmar la muerte’”.

Te puede interesar: La violenta tradición del GEOP: la pareja de Tino John afirma que "todos los responsables pagarán"

“Lo fusilaron en un cuarto chiquito, 20 contra uno y con un disparo en la cabeza”, aseguró su viuda luego del operativo en su chacra de Las Golondrinas el 27 de mayo de 2021.

Tuvieron que pasar quince meses, a pesar de las novedades aportadas por el perito Enrique Prueger hace ya varios meses. El licenciado en criminalística reveló que su informe, elevado a fiscalía, prueba que a John lo “ejecutaron” y luego “modificaron la escena” para simular un enfrentamiento a los tiros con la Policía de Chubut, conducida en aquel momento por Federico Massoni.

La audiencia donde se imputará al sargento primero Luis Américo Moggiano, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la Policía de Chubut, por homicidio agravado por haber abusado de su función o cargo tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en los Tribunales de la ciudad de Esquel.

Te puede interesar: Justicia por Tino John: un año de impunidad

La lucha contra la impunidad y el castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Tino John solo logró llevar al banquillo de los acusados a Moggiano, tras 15 meses de lucha incansable de los hijos, la compañera de Tino John y las y los vecinos de la Comarca Andina.

Una vez más, solo la movilización y el reclamo de justicia logró abrirse en el silencio y la impunidad que querían y quieren imponer desde el gobierno provincial, la policía y la justicia. Hay que redoblar la lucha para lograr el castigo a los responsables políticos y materiales del fusilamiento de Tino John.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias