×
×
Red Internacional

Nuevamente miles coparon las calles de Rawson, capital provincial, Esquel, Puerto Madryn y Trelew en contra del extractivismo que el Gobierno quiere imponer con represión.

Domingo 19 de diciembre de 2021 | 22:33
Foto: Familia camino a la movilización en Rawson contra la megaminería | corresponsal Chubut

Este domingo 19/12 Miles ganaron las calles de varias localidades, por quinto día consecutivo, a pesar de los reiterados hechos de represión por parte del gobierno del peronista Mariano Arcioni.

Como informan corresponsales de este diario, desde el miércoles 15 de diciembre se se desarrollan tendencias a la rebelión obrera y popular en la provincia contra la ley que permite la megaminería. La legislatura chubutense la votó entre gallos y medianoche ese miércoles y desató la furia popular que ya marcó muchas veces: #NoEsNo.

Te puede interesar: #NoEsNo.Desarrollar la movilización obrera y popular contra la ley de zonificación minera en Chubut

La lucha en defensa del agua y el territorio, una crisis hídrica histórica y una crisis social y económica, componen el trasfondo de estas jornadas de lucha que plantean la derogación de la ley y también derrotar el conjunto del régimen político y al odiado gobernador Mariano Arcioni.

En Rawson, capital de la provincia de Chubut, los sindicatos portuarios y marítimos declararon la huelga contra la Megaminería.

Está importante marcha es la previa a una nueva Movilización y paro Provincial que se desarrollará este 20 de diciembre.

Las movilizaciones también se replicaron en Esquel:

La Izquierda Diario también cubrió desde el lugar de los hechos la enorme movilización que tuvo lugar en la localidad de Trelew:

Te puede interesar: #NoEsNo.Chubut: quinto día de marchas en Trelew contra la megaminería

En Puerto Madryn:

Te puede interesar: #NoEsNo.Chubut está de pie: movilización en Puerto Madryn contra la megaminería

Estas movilizaciones se dan en un contexto en que el gobierno nacional del Frente de Todos intenta cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e impulsa el extractivismo con el fin de destinar los dólares que genera para pagar la deuda externa. Este viernes el oficialismo recibió un nuevo golpe tras el fracaso de la votación del Presupuesto 2022. Como denunció la bancada de la izquierda en el Congreso, ese presupuesto está trazado para hacer pasar el ajuste que el mismo FMI exige. En esto, a pesar de las roscas de palacio, están de acuerdo con la oposición, así como se expresó en la votación de la zonificación minera en la legislatura chubutense. Mientras el Gobierno ajusta a la clase trabajadora y los sectores populares y pone la represión al servicio de las multinacionales saqueadoras, tal como se vio en Chubut.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias