×
×
Red Internacional

El pasado 4 de julio, en Puerto Madryn, en una movilización antiminera, la policía provincial, detuvo a Alfredo Claps, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio, frente a la casa del vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre. A continuación la opinión de Luis Claps y otros referentes de la lucha ambiental sobre la detención ilegal y arbitraria que sufrió Alfredo por tocar un redoblante.

Viernes 9 de julio | 16:57

En el marco de la movilización popular de todos los 4 del mes que se desarrolla en toda la provincia, que resiste el avance del proyecto de zonificación minera impulsado por el gobierno provincial de Mariano Arcioni con el apoyo del Estado Nacional, este 4 de Julio pasado, Alfredo Claps, uno de los activistas que se manifestaba pacíficamente, frente a la casa del Vicegobernador.

Alfredo Claps fue detenido por la policía en un operativo donde las fuerzas de seguridad, primero armaron una provocación y luego lo detuvieron de manera violenta, por el “delito” de tocar un redoblante. Luego de más de 9 horas recuperó su libertad, luego de que los defensores presentaran un Habeas Corpus por detención ilegal.

Luis Claps, hermano de Alfredo, nos decía que: “Estas marchas se hacen desde hace un montón de tiempo, el derecho a la protesta no se puede tocar, No se puede permitir que el proyecto de zonificación sea aprobado, el agua y el suelo limpios es lo que más vale” añadiendo que, “en cuanto a la parte judicial de la denuncia no podemos darle seriedad, a dónde puede llegar una causa a un pibe por tocar un tambor”.

Chubut, una provincia emblema de la pelea por el agua, se trata de una histórica tradición de lucha que hace 18 años le dice NO a la mina, y que se opone al saqueo y la destrucción ambiental que quieren imponer los gobiernos, gobierne quien gobierne, de generar dólares para pagar una deuda externa ilegitima y fraudulenta.

Comarca Andina. A cuatro meses de los incendios, continúa de abandono

Pablo Ceballos, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio, nos comentaba que esta no sería la primera oportunidad en la que Alfredo se sentía hostigado por la policía. Ya que una vez, luego de un altercado y que Ricardo Sastre lo siguiera hasta su casa “al otro día lo estaba esperando en la esquina, este subcomisario Sánchez y otro efectivo. Lo paran, le piden documento, ya lo tienen fichado.” Y agrega, “Sabemos que nos van a empezar a buscar. A Ricardo Sastre lo llevaron como testigo ayer asique ya sabemos como viene la mano lo bueno es que las asambleas salieron a bancarnos”.

Recordemos que la noticia de la detención de Alfredo Claps tomo, rápidamente, repercusiones masivas debido no solo a la brutalidad con la que esté es reducido por 6 efectivos policiales sino también por la arbitrariedad de su detención, logrando no solo el estado de alerta de las demás asambleas provinciales sino también el pronunciamiento de dirigentes políticos nacionales como Nicolás del Caño diputado nacional del PTS en el FITU.

Te puede interesar: Libertad inmediata a Alfredo Claps, activista antiminero detenido este domingo

La policía de Massoni y Gomez tiene zona liberada en la provincia

Pero las declaraciones de Javier Guzmán, comisario mayor y jefe de la unidad regional de la policía provincial, no dejaba dudas de la impunidad de la fuerza de seguridad en la provincia “A partir del mes pasado se puso en vigencia el nuevo código de convivencia ciudadana que en uno de sus artículos dice que el hecho de sufrir agravios a la investidura ya sea de un funcionario público o fuerza de seguridad será penado con 3 días de arresto o 10 días de trabajo comunitario.” Agregando, “Cada vez que alguno agravie algún miembro de la fuerza de seguridad vamos actuar en consecuencia según el código de contravención. “

No es fortuito que estas declaraciones y amenazas tengan lugar con un Ministro como Massoni que, días después de este hecho, solicitaba la baja de la edad de imputabilidad como una forma de terminar con la delincuencia que, según él, los jóvenes la entendían “como un juego y una aventura”, ignorando completamente que la provincia, hasta abril de este año, contaba con más de 122.000 pobres y más de 20.000 indigentes y además mientras estan congelados los salarios desde hace 18 meses para miles de trabajadores del estado, "porque sería imprudente" según el gobernador Arcioni, se compran patrulleros para fortalecer el aparto represivo de la provincia.

Esta detención de Alfredo Claps se suma a las detenciones que sufrieron integrantes de la Unión de Asambleas de la Comunidad en Rawson y Trelew, la brutalidad policial que sufrió Gabriel Fredes y su familia fueron víctimas una vez más de la violencia policial, con participación directa de Federico Massoni en Trelew, el procesamiento a los ambientalistas de Lago Puelo en la visita del presidente Alberto Fernández, yel fusilamiento de Tino Jhon en Las Golondrinas a manos del GEOP, en un operativo denunciado por todos los organismos de DDHH de la provincia y del país.

Una cuestión que, lógicamente, no es exclusiva de Arcioni en Chubut, sino también parte de una agenda sostenida por el Gobierno nacional. Si con Macri hubo casos como los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, con Fernández y en pandemia hubo decenas de casos de gatillo fácil y desapariciones de personas seguidas de muerte, con policías empoderadas y desatadas.

Martín Saez, docente de Trelew y Gaiman, y referente del PTS señalaba que “Evidentemente, la tenaz resistencia del pueblo trabajador de Chubut que le dice NO a la megaminería que impulsan Alberto Fernández y Mariano Arcioni en la provincia al no poder ser derrotada, ha decidido a los gobiernos provincial y nacional a avanzar con una escalada represiva y de mano dura contra las y los luchadores que defendemos el agua y la vida. Es que imponer la megaminería, un proyecto estratégico de las clases dominantes y sus partidos, porque acá no hay grieta, para generar dólares para pagar la fraudulenta deuda externa y someter aún más al país al imperialismo, solo puede avanzar con represión, porque no hay licencia social para la megaminería".

Y agregó "Desde la izquierda en la provincia que somos parte de esta lucha consideramos que hay que coordinar las luchas contra el ajuste y de defensa del territorio y el ambiente y generar instancias democráticas de organización y lucha para golpear con un solo puño y derrotar este proyecto en las calles y con los métodos de la clase obrera, la huelga general. Pero también esta batalla la damos en el terreno electoral y por eso nos proponemos que la izquierda clasista y socialista vaya toda unida a las próximas elecciones para fortalecer en el parlamento la voz de las y los que luchan en todo el país".

Firmá el petitorio: por la unidad de toda la izquierda clasista y socialista en estas elecciones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias