Mundo Obrero

Chubut: plenario provincial de docentes para el martes 17 de septiembre

En la tarde del martes 10 en las instalaciones de la Sede Central de ATECH situada en Rawson se reunió el Consejo Directivo. Después de una fuerte discusión salió Plenario provincial de delegados para el martes 17

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón Candidato a Diputado nacional - FIT Unidad Chubut

Miércoles 11 de septiembre | 14:02

La reunión en ATECH, que ante la presión de las bases debió ser a puertas abiertas

Durante el último fin de semana se realizaron Asambleas en distintas regionales. En Sarmiento, se resolvió levantar los cortes en las Rutas 26 y 270 que se sostenían hace veinticinco días y la regional sur exigió reunión de Consejo después de la represión de la patota de Loma Ávila. El Consejo Directivo de la ATECH, está conformado por los secretarios y secretarias de las seis regionales más el Secretario General, Santiago Goodman. 

La convocatoria a Rawson, salió en el día lunes 9/9 en la reunión de delegados y representantes de escuelas en la sede de la regional Este, en la cual la conducción celeste pidió acompañar el acampe pero no ir a la reunión que se llevaría adelante.

Te puede interesar:Chubut: conclusiones en la octava semana de lucha contra el ajuste

Los puntos de la reunión

Luego de que Goodman realizara una exposición sobre la reunión que sostuvo la semana pasada con Roberto Baradel y el Ministro Finocchiaro, la reunión giró entorno a tres ejes: la exigencia al gobierno de la conformación de un fondo para infraestructura, la iniciativa popular respecto a la ley tributaria extraordinaria y por último, el plenario de trabajadores. 

El primer punto, pretende la exigencia al Gobierno provincial de la creación de un fondo para destinarlo exclusivamente para las obras de infraestructura en los colegios. Murphy refirió a la situación en Comodoro diciendo que si "no se construyen aulas, el año que viene va a ser un desastre". Se mencionó la idea de que un impuesto a los cajones de pescado implicaría recaudar 100 millones de pesos mensuales que podrían ser destinados concretamente a las obras en salud y educación a partes iguales.

En el segundo punto se propuso llevar a la MUS -desde la junta de la ATECH- la idea de impulsar la iniciativa popular en torno a la ley tributaria: mejorar el texto de base y salir a la búsqueda de las firmas necesarias en el lapso de un mes (recordemos que la misma debe contar con las firmas del 3% del padrón electoral y que Legislatura tiene 6 meses para tratarlo). En misma sintonía planteó el Secretario regional Este al decir que la "Legislatura tiene que ser el foco de presión de nuestro sindicato" y "la acción debe ser en legislatura". 

Te puede interesar:Chubut: la primera batalla de masas contra el saqueo en curso

La insistencia en una salida por Legislatura nos expone al desgaste y nos aleja de imponer una salida de fondo: como ha sucedido en reiteradas ocasiones -y siendo el Pacto Fiscal uno de los grandes ejemplos- desde el recinto no saldrán soluciones de fondo sino a lo sumo meros paliativos que no hacen más que hipotecar la vida de los miles de chubutenses. Como lo demostraron las jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017, la lucha docente en Chubut durante el 2018 o el triunfo de Ranbat la salida viene desde la organización en asambleas en los lugares de estudio y trabajo y la lucha las calles y rutas. Único lenguaje que entiende el Gobierno y los capitalistas.
 

Las bases impusieron la convocatoria a plenario de delegados por escuela

El siguiente punto en la agenda fue el plenario provincial. Las regionales Sur y Este mocionaron realizarlo ya que los mandatos así lo exigían pero la situación comenzó a tensarse cuando la mayoría del Consejo (afines a la conducción celeste) no querían votarla. Juárez, Secretaria de la regional Suroeste, dijo que en su regional no había salido la propuesta pero acordaba con el reclamo: “si los delegados quieren reunirse quiénes somo nosotros para impedirlo, ¿Bajo qué argumento?", mientras que Leo Pi (Secretario de la regional Comarca) expresó “en nuestra regional no salió mandato de plenario pero ante la coyuntura actual y la situación que estamos atravesando apoyo la moción del plenario". 

Los que se negaron en todo momento fueron Montenegro, Marcela Capón, la regional Noreste y la Oeste con el aval de Goodman. Ante la vista de las y los docentes presentes -que estaban allí para exigir el plenario- se pudo ver como se desarrollaron argumentos para que el mismo no salga: Montenegro "no ve la necesidad" ya que "tenemos que poner en valor la fortaleza de cada uno de los lugares" y que "la MUS se ha fortalecido". De la regional Oeste se expresó que allí se está fuerte y por eso no salió lo del plenario, al igual que la cúpula Madryn: "Madryn está muy movilizado, tiene las medidas claras, a veces 3 por día, por eso no sale la necesidad de plenario". Pero esas medidas, cabe aclarar, emergen del profundo activismo de estudiantes y trabajadores estatales de base ante la falta de dirección de una conducción que cada vez, las representa menos. Las intervenciones giraron en torno a "hagamos el camino hacia el plenario" o "la conducción de Madryn pide tiempo, dos semanas". Tiempo que las y los trabajadores ya no tenemos porque el saqueo avanza hora a hora pulverizando salarios, la Educación y la Salud, sumergiendo en la precariedad y la pobreza a millones, dando por piso a las conquistas históricas logradas por la lucha de nuestra clase. 

Finalmente se pudo lograr que el plenario sea para el próximo 17 de septiembre, día en que se llevará a cabo la interpelación de Massoni por la Legislatura (antes de la sesión para luego marchar a ella).

Las y los docentes presentes atestiguaron en primera persona los métodos plenamente burocráticos que fueron desde la elección del mismo temario hasta la toma de las decisiones que afectan los destinos de miles que sufren el ajuste en Chubut. Primero, una reunión que se pretendió hacer a puertas cerradas y que la presión de base logró abrir. Segundo, las medidas que se plantearon para impulsar salieron de Goodman o de algunos secretarios regionales. Lo mismo se aplica al resto de la MUS. La realidad es que en Chubut, son miles las y los trabajadores que exigen un plenario provincial pero queda más claro que nunca que las conducciones quieren seguir resolviendo en mesa chica, puertas adentro y por ello, un plenario provincial de trabajadores va en contra de sus métodos e intereses.

Desde la Agrupación Docente La Marrón llamamos a que se realicen asambleas en las escuelas y se ponga a debate y votación un pliego de reivindicaciones junto a las medidas a impulsar: que las bases decidan. En el mismo debemos debatir la salida de fondo para que las prioridades se reviertan y no sea el pueblo trabajador el que pague las consecuencias.

1)El pago en tiempo y forma del salario. Aumento de salario igual a la inflación. Cláusula Gatillo. Pleno funcionamiento de la obra social. 
2) ¡Abajo el pacto fiscal! No al pago de la deuda externa provincial. Plata para educación, salud, trabajo y salarios. No para el FMI.
3) Ante la crisis que están descargando sobre el pueblo trabajador, tenemos que levantar un programa a la altura del ataque: nacionalizar la banca y el comercio exterior bajo gestión de los trabajadores; ante los cierre y despidos, ocupación de toda fábrica que cierre o despida. Reparto de las horas de trabajo. 6 horas 5 días para todos. Escala móvil de salarios y aumento general de salarios para estatales y privados. 82% móvil para los jubilados. Aumento general de las AUH.
4) ¡Plenario provincial de trabajadores!
5) Exigencia de que todas las centrales sindicales convoquen a un paro provincial y nacional de 36 horas como inicio de un plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Arcioni, el PJ, Macri y el FMI.

Que este plenario sea democrático, resolutivo y que de pie para arrancar uno no solo docente sino de trabajadores de toda la provincia. Uno que reúna a los miles de trabajadores en Chubut para socializar las experiencias de cada lugar así como debatir y votar de forma democrática y conjunta como seguir esta lucha.







Temas relacionados

Mesa de Unidad Sindical (MUS)   /    Chubut    /    Atech   /    Chubut   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO