×
×
Red Internacional

El gremio docente ATECH, definió parar por 48 horas, el 2 y 3 junio, en reclamo de un salario básico de $ 100 mil y aumento del presupuesto educativo entre otros reclamos. El paro se da en el marco de una crisis educativa que se pone de manifiesto ante la ola polar con decenas de escuelas cerradas por falta de gas y de agua. También SADoP convoca a paro el 3 de junio. El gobierno es responsable.

Miércoles 1ro de junio | 17:27

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) convocó a un nuevo paro por 48 horas el 2 y 3 de junio en toda la provincia. Reclaman que el salario básico sea de 100 mil pesos ante la creciente inflación en la región patagónica. SADoP, gremio de los docentes privados, convocó a paro de 24 horas el viernes.

El paro es una respuesta a la oferta realizada por el gobierno de Mariano Arcioni en la última reunión paritaria del 15% en 3 cuotas a partir de agosto, que fue rechazada por todos los gremios estatales.

Te puede interesar: El Gobierno destacó que la inflación está en descenso aunque ya acumula un 23 % en el año

La ATECh informó en la nota que fue presentada ante la Secretaría de Trabajo que "Se ha resuelto convocar a ejercer el derecho constitucional de huelga a las trabajadoras y trabajadores de la educación por un periodo de 48 horas, comprendiendo los días 2 y 3 de junio de 2022, en todos los establecimientos y dependencias del orden escolar del Ministerio de Educación del Chubut".

Esta semana se hizo viral la foto de la escuela 720 de Trelew, donde los jóvenes que allí concurren sostenían un cartel que decía: “¡Con este frío no se puede estudiar!”, ante la falta de calefacción. No fueron los únicos, también se suspendieron las clases en escuelas de Comodoro Rivadavia, Rawson y la Comarca Andina. En Esquel y Trevelin, la empresa distribuidora de gas Camuzzi pidió cortar el suministro a escuelas y dependencias públicas.

Mientras nos llegan fotos y videos con denuncias de la grave situación edilicia y presupuestaria en escuelas de toda la provincia, ATECH convoca paro de 48 horas.
Hacenos llegar tu denuncia a @LaIzquierdaDiario.

Te puede interesar: Chubut: Escuelas sin clases por falta de gas y agua

El Gobierno y sus ministros culpan a docentes y auxiliares de “dejar sin clases a los chicos”, pero es claro que el gobierno es el responsable de que las y los pibes estén casi a la intemperie. Escuelas sin agua, sin gas, con paredes rajadas, con aulas abarrotadas, hacinamiento de varias instituciones en un solo edificio, o edificios directamente inexistentes, son la realidad de la educación pública en Chubut.

El gobierno provincial, no solo ajusta a las y los trabajadores de la educación, docentes y auxiliares, sino también a los pibes y pibas que estudian en la escuela pública. Es claro que el gobierno invierte en represión y ajusta en educación. No destina plata para cuestiones básicas que hacen a la infraestructura de una escuela como es la calefacción en esta etapa del año y en el medio de una ola polar.

También es público por las denuncias efectuadas por la regional Este de la ATECh que a las y los niños que toman la copa de leche o van al comedor escolar, le destinan $20 y $80 en la zona del valle, una vergüenza. Mientras subsidian a las petroleras, pesqueras, a los terratenientes y a Aluar con millones a nuestros pibes solo migajas.

El gobierno del peronista de Arcioni en los hechos sigue las recetas de la derecha rancia de Milei y Bulrrich. En su visita a Chubut Larreta junto a Torres se atrevió a hablar de educación pública después de reprimir a los docentes en la legislatura de CABA para imponer su reforma laboral.

Quiere terminar con la educación pública. No se lo vamos a permitir. El ajuste y el frío llegaron hace rato, la lucha por la educación pública ante un nuevo desafío. Por eso es clave apoyar esta lucha.

El conflicto de las y los docentes y su sindicato por sus reclamos viene enfrentado la negativa del gobierno provincial. Desde el PTS-FITU y nuestro referente, Martín Saez, docente de Trelew y Gaiman, venimos difundiendo y apoyando el conflicto, y acercando propuestas para que triunfen. Porque un triunfo de las y los docentes es un triunfo de todos y todas.

En estos momentos se está discutiendo la revisión salarial de la paritaria de todos los estatales de la provincia. La ATECh viene reclamando un aumento salarial y aumento del presupuesto educativo entre otros reclamos. Es un reclamo sentido por los trabajadores, que junto al sindicato realizaron paros y movilizaciones en toda la provincia.

Te puede interesar:[Video] Vivir para trabajar y no llegar a fin de mes

Mientras el gobierno provincial paga la deuda externa y subsidia las empresas que como Aluar o PAE vienen amasando fortunas, con sus precios y las maniobras que hacen al Estado.

Pero Arcioni y su gobierno se niegan a otorgar el reclamo de las y los docentes.
Porque las y los docentes están librando una pelea de gran importancia para las y los trabajadores, la juventud y el pueblo pobre de la provincia ponemos a consideración de las asambleas algunas propuestas, porque si ganan las y los docentes sería un gran ejemplo para toda la clase obrera que hoy se encuentra encorsetada por la burocracia sindical.

Porque creemos que todos y todas tenemos que jugarnos para su triunfo. Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad apoyamos de forma incondicional todas y cada una de las medidas de lucha para que triunfen en sus demandas. Es desde esta postura que queremos dejarles nuestra propuesta.

Desde nuestra agrupación de docentes, la Marrón, planteamos la necesidad de un Paro Activo. Creemos que esto es correcto y permitiría la movilización de miles de compañeros de la educación por ejemplo al centro político de la provincia, a Rawson o donde sea visto por toda la población. Allí creemos se podría convocar a todas las organizaciones solidarias, comenzando por el movimiento de trabajadores desocupados, que ha mostrado ya su solidaridad, para que acompañen.

Lo que está en juego es grande. Si ustedes convocan y las organizaciones solidarias ponemos todo de nosotros se podría lograr una movilización de algunos miles de trabajadores docentes junto a miles de compañeros y compañeras de las organizaciones de desocupados como las de la Unidad Piquetera y las del MTE, y de todas las organizaciones solidarias, como la UACh provincial y cada asamblea ambiental en la provincial, desde el movimiento de mujeres que gana las calles nuevamente este 3J contra la violencia machista, desde la juventud que tuvo un rol protagónico en diciembre en defensa del agua y el territorio. Eso sería un golpe al gobierno, que generaría inmejorables condiciones para ganar esta pelea. El gobierno se muestra duro pero en nuestra opinión, los trabajadores y el pueblo pobre hemos mostrado más fuerza y disposición con paros, piquetes y movilizaciones.

Desde este punto de vista, esa unidad de ocupados y desocupados y de todos los sectores que los apoyamos, sería un ejemplo que impactaría además sobre los miles que ganaron las calles contra la zonificación minera en diciembre de 2021 y logramos derrotar la ofensiva extractivista del gobierno provincial y nacional que apoya la oposición de derecha. Esa lucha contundente mostró un camino alternativo a la división que buscan imponernos las patronales, el gobierno y la burocracia sindical y logró triunfar.

Notificación de la ATECh del paro del 2 y 3 de junio de 2022




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias