Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Chubut: multitudinarias asambleas interescuelas tras conocerse los descuentos masivos

Ayer al mediodía se conoció la aplicación de los descuentos masivos aplicados por el gobierno de Arcioni, mientras se llevaba a cabo la proclama de candidatos electos en la Casa de Gobierno.

Jueves 7 de noviembre | 10:09

Foto: Marcha en Puerto Madryn

En toda la provincia se realizaron durante la tarde convocatorias espontáneas y asambleas, tras conocerse la aplicación de descuentos masivos indiscriminados hacia los docentes y auxiliares de la educación, en los mismos, no se tuvo en cuenta las licencias por maternidad, ni enfermedad.

Más de 200 personas se reunieron en la Escuela 762 de la ciudad de Trelew, para decidir acciones para jueves y viernes, además de las planteadas por la conducción de ATECh de presentar una medida cautelar al Superior Tribunal de Justicia por ser los descuentos Inconstitucionales e ilegales. A pesar de haber sido invitados, no se hicieron presentes en la Asamblea ninguno de los secretarios regionales de la Este.
Oscar, docente secundario, dijo al respecto: "Nos vamos a perder en los laberintos judiciales así como ya nos hemos perdido en los laberintos legislativos. No podemos confiar en los jueces, ni en abogados. No quiere decir que no vayamos, no acompañemos, pero creer que va a ser una salida a lo que venimos sucediendo hace cuatro meses, no va a ser. El secretario regional no vino, y no respondió los mensajes. Hace un mes que no hay medidas. Iremos mañana al Superior Tribunal de Justicia y luego hacer una olla popular en Economía.¿Dónde está la marcha? ¿Dónde está el plan de lucha? Tocaron a todos, desde directivos a docentes, desde las 800 a las iniciales. La medida cautelar no debe ser lo único, no puede quedar así".

Noemí Barra, referente de la Marrón dijo al respecto: “Este descuento masivo es una nueva provocación, un ataque a los docentes y a la clase trabajadora que defiende el derecho a huelga. En América latina se están dando procesos de lucha como en Chile y es hora que acá también frenemos este ajuste que quieren hacer pasar con represión y amedrentamiento, y mocionó volver a las rutas y las calles”.
Una docente en apoyo manifestó, “ya hay precedentes de la devolución de descuentos masivos. De la única forma en que Comodoro logró las devoluciones es en las rutas”.

Finalizada la asamblea, un grupo de docentes se movilizó para escrachar al Jefe de Gabinete Federico Massoni.

Tambien se escucharon las voces de distintos docentes de base que expresaron “Mañana tienen que estar todas las escuelas cerradas”. Mientras que representantes de la Junta de Estudiantes Autoconvocades manifestaron: "Cuentan con nuestro apoyo, sea lo que se decida vamos a estar con ustedes, mañana o pasado, queremos volver a escuelas en condiciones".

Numerosa convocatoria en Puerto Madryn

Luego de recibir la confirmación del descuento masivo llevado adelanto por el gobierno de Arcioni mas de 500 docentes se convocaron frente al monumento a la mujer Galesa. Muchos tomaron la palabra, entre ellas se pudo escucha tambien a alumnos y a familiares de estudiantes. Todos estuvieron de acuerdo con denunciar el feroz ataque del gobierno sobre los trabajadores, a que este solo defiende los intereses de los grandes capitales (petroleo, aluminio,etc) y se escucharon fuertes exigencias de retomar y profundizar las medidas de protesta como también el rechazo a todo intento del Gobierno de implementar la megaminería en Chubut.
Se aprobó por amplia mayoría ir a Rawson en dia de mañana para confluir con los docentes de las otras ciudades frente al ministerio de Economía. Tambien se escucharon voces remarcando que esto se resuelve en las calles sin fijar expectativas en medidas legales o legislativas. Luego de la asamblea se marcho por las calles de la ciudad.

Importante Asamblea docente en Esquel

Cerca de 350 docentes se reunieron en la escuela 767 de Esquel, para discutir como derrotar el nuevo ataque de Arcioni. Los dirigentes de ATECH informaron que van a presentar medidas cautelares ante la justicia para frenar el descuento atacando como único responsable al ministro coordinador de Gabinete Massoni . Varias intervenciones de docentes cuestionaron la política que vienen desarrollando las conducciones sindicales de frenar la lucha para salvar al gobernador Arcioni, aliado de Alberto Fernández. También hubo intervenciones a favor de la unidad con otros sectores estatales, jubilados y con la comunidad y reclamaron al gremio medidas urgentes en esta semana para no dilatar más el conflicto. Este debate de la asamblea demuestra que hay un sector de docentes que cuestiona el accionar del sindicato a partir de que Alberto Fernández respaldo a Arcioni. Eso hizo que el sindicato a pesar de mantener el paro dejara de ganar las calles, que es el único mensaje que entienden los gobernantes, como lo demuestran los 18 días de lucha de trabajadores y juventud en Chile.







Temas relacionados

Docentes   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO