Mundo Obrero

AJUSTE

Chubut: estatales movilizan ante nuevos incumplimientos de pago

Alrededor de 2500 personas marcharon este viernes por las calles de la ciudad capital ante el incumplimiento de pago del gobierno de Arcioni.

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Viernes 6 de marzo | 20:39

Foto/ Fabián Vikingo Newen

La convocatoria surgió de las bases estatales hartas de la falta de respuestas del gobierno tras un nuevo incuplimiento de pago. Este viernes se vencieron los plazos legales para el pago del mes de febrero, y más del 50% de trabajadores estatales aún no han percibido sus salarios del mes de enero.

Una Mesa de Unidad Sindical sin plan de lucha y con poca aceptación de las bases encabezó la marcha, que salió desde el Ministerio de Economía y llegó hasta Casa de Gobierno, una casa vacía y sin efectivos policiales, tras la represión del jueves. El enojo se hizo notar en el alto nivel de acatamiento al paro y la movilización masiva a Rawson.

También te puede interesar: Policía de Chubut reprimió a estatales que reclaman el pago de sueldos adeudados

Todos los medios provinciales y las propias declaraciones del ministro de Gobierno y Justicia José María Grazzini, en las que reconoció ante los gremios la difícil situación que atraviesa Chubut, manifestando que “la provincia está quebrada”, evidencian una crisis en desarrollo. Previendo pagar la deuda que mantiene Chubut con los bonistas y con el Estado Nacional, el gobierno de Arcioni ha profundizado el ajuste dejando de pagar los sueldos estatales.

Las y los trabajadores vienen ganando las calles. Primero fueron docentes y luego salud, ambos sectores sumamente golpeados, sumándose viales y judiciales. En la movilización que tuvo lugar este viernes, reaparecieron los dirigentes sindicales, repudiando la represión del jueves y los incumplimiento por falta de pago. Como bien lo señaló la única trabajadora más aplaudida en el palco de la burocracia, Andrea Leonett (trabajadora de salud quien lleva adelante una huelga de hambre hace cinco días) “la pelea se gana en las calles”.

Este paso de unidad en las calles, hay que transformarlo en un Plenario Provincial de todas y todos los trabajadores estatales, para discutir una salida desde la clase trabajadora y el pueblo laborioso, contra la salida que propone Arcioni y su gobierno.

Por eso desde el PTS proponemos, en primer lugar, la exigencia a los sindicatos para que convoquen a un plenario provincial de delegados de escuela, hospitales y seccionales, con mandato de base. A su vez decimos basta de que la deuda la paguemos nosotros, el pueblo trabajador. Que la paguen quienes la generaron. Por esto, en el pliego de reclamos, además de la propuesta del no pago a la deuda, impuesto a las grandes fortunas y los terratenientes, exigimos la renacionalización de los recursos naturales y energéticos, porque ahí está la plata para pagar los salarios. Exigimos el llamado a la Huelga General de 24 horas después del 9M, de todos los sectores estatales, públicos y privados, con llamados de las centrales sindicales, para derrotar el plan de Arcioni e imponer una salida de todas y todos los trabajadores.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Ajuste   /    Estatales   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO