Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Chubut: docentes, estudiantes y jubilados se movilizan contra el ajuste y exigen plan de lucha

Hace varias semanas docentes de la provincia vienen presentando mandatos y asambleas para coordinar acciones en común frente a la falta de respuesta por parte del gobierno provincial y la conducción sindical ATECh.

Viernes 26 de julio | 11:54

Esto ocurre en el marco de una aguda crisis provincial en la cual el gobierno de Mariano Arcioni intenta hacer pasar el saqueo a costa de las y los trabajadores, mientras que las grandes empresas que perciben ganancias millonarias son beneficiadas con exenciones impositivas. Está claro del lado que están y de su intención de hacer que la crisis la paguen las y los trabajadores.

Paro y asambleas docentes

Hace varias semanas docentes de la provincia vienen presentando mandatos y asambleas para coordinar acciones en común frente a la falta de respuesta por parte del gobierno provincial y la conducción sindical ATECh.

El argumento principal para sostener la exigencia de un paro indeterminado (por ahora negado por la conducción de ATECh, solo avaló uno de 48hs) tiene que ver con el hecho de acuerdos paritarios incumplidos, obra social cortada, sueldos adeudados, escuelas que se caen a pedazos, la imposición gradual de la Secundaria 2030, la suspensión del Transporte Educativo Gratuito desde el mes de junio.

El gobierno reelecto de Mariano Arcioni ya manifestó que "no puede" pagar los sueldos de los trabajadores estatales y jubilados porque no le alcanzan los ingresos y pide que no se haga paro. De esta manera justifican el pago escalonado por sectores a la vez que presiona con introducir la megaminería como salida.

Es por eso que el martes pasado miles de estatales volvieron a paralizar la provincia y movilizarse a la capital Rawson, en el marco del paro por 48 horas llamado por la Mesa de Unidad Sindical (Mesa que es necesario aclarar, estuvo más pendiente de posicionarse en las elecciones por los ajustadores del oficialista Chubut al Frente que por organizar a lxs trabajadores).

El rol del gremio docente.

A las seis de la tarde del pasado martes 23/7, se llevó adelante una reunión de delegados en la sede de la regional Este de ATECh ubicada en la ciudad de Trelew con el acompañamiento de unas doscientas personas que ejercían presión para que la medida de paro continúe y no se vuelva a las aulas, dado que entre otras situaciones, el estado deplorable de las escuelas pone en riesgo la vida de estudiantes y trabajadores de la educación.

Después de dos horas de acalorado debate la postura de las bases docentes fue muy clara: paro y movilización. Pero la voz del secretario de la regional y su gente con métodos patoteriles y altaneros desinfló la lucha, tal como lo hizo el año pasado, Emilio Gómez (secretario regional) al sentirse acorralado por la exigencia de respuestas por los presentes sentenció "a mi me tiene sin cuidado lo que ustedes piensen" y con estas palabras dejó en claro que el sindicato aún no respalda la continuidad de las medidas de fuerza expresadas por los mandatos. Ante tal inacción docentes solicitaron el aval de ATE para continuar el paro esta semana.

Su pasividad no es casualidad es un gesto más de gobernabilidad que expresan al gobierno provincial, cuyo representante fue apoyado por Massa y saludado por Alberto Fernández. Estás inacciones por parte de la conducción sindical son un claro guiño para apaciguar las aguas, garantizar la paz social y esperar a las elecciones nacionales. Pero las bases en lucha, no se resignan.

Rawson: unidad de luchas.

La numerosa marcha del día jueves encabezada por docentes, estudiantes y jubilados tuvo un interludio emotivo cuando en medio del recorrido se detuvieron a manifestar su apoyo y solidaridad a los trabajadores municipales que vienen luchando por sus salarios y mejoras laborales, entre otros reclamos y sosteniendo un acampe pacífico frente a la municipalidad.

Con el pedido de unidad de las luchas se entregó además una colecta de alimentos que lograron reunir docentes y vecinos de la ciudad. La marcha concluyó en ISSyS con la exigencia de unidad de las luchas para recuperar el beneficio de la obra social y hacer frente a la corrupción y al vaciamiento estatal.

Lo que viene

Ante el ninguneo y corrimiento de la conducción sindical con excusas de toda índole, los docentes, estudiantes y jubilados manifestaron su bronca tanto en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y demás localidades de la provincia. Los trabajadores se organizan para luchar en defensa de la educación pública movilizando y no dando brazo a torcer, inclusive exigiendo la renuncia de la conducción gremial y el adelantamiento de las elecciones. Mientras tanto el sindicato llama a volver a las aulas y tener asambleas por un lado y a esperar la reunión del consejo directivo de ATECh, que se llevará a cabo hoy viernes 26/7 por la mañana.

Hoy más que nunca es necesario la unidad de todas las luchas en curso, coordinar acciones en común y exigir un paro activo y plan de lucha a la altura de las circunstancias, tal como lo mandatan las bases docentes a fin de quebrar decididamente la maniobra del gobierno ajustador. A si mismo, para terminar con la tregua de la conducción sindical urge poner en pie una fuerza clasista y antiburocrática para recuperar los sindicatos y así defender los derechos de las y los trabajadores a toda costa.







Temas relacionados

Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO