×
Red Internacional

Mientras el gobierno congela paritarias.Chubut: cúpulas sindicales marcharán el 21 de diciembre a favor del saqueo y la megaminería

Al igual que el gobierno nacional y provincial, dan la espalda a los reclamos populares y se posicionan en favor de las multinacionales mineras. Serán la fuerza de apoyo al proyecto extractivista de Arcioni en las calles.

"Loma" Ávila, dirigente petrolero chubutense, reunido con Arcioni y Alberto Fernández para impulsar la campaña del Frente de Todos en 2019 (Foto: ADNsur)

Hace semanas que miles de trabajadores y sus familias junto a la juventud están dando una pelea ejemplar contra el saqueo que impulsa el gobernador Arcioni y Alberto Fernández al servicio de las multinacionales mineras como Pan American Silver o Patagonia Gold, entre otras. Semana a semana miles en las calles dicen “No es No” demostrando que en Chubut no hay licencia social para el extractivismo minero.

A nivel nacional, el Frente de Todos está “haciendo la tarea” para mandarle un mensaje al FMI y aumentar la recaudación del Estado: la “solución” que encontraron es ajustar a los jubilados al igual que hizo Macri en 2017. Y se aprestan a votar este nuevo robo a los trabajadores en la sesión del 22 o del 29 de diciembre. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas llamamos a los sindicatos, centros de estudiantes y partidos de izquierda a ganar las calles contra este ataque a nuestros jubilados.

Te puede interesar: El extractivismo en Chubut: ¿el saqueo como modelo en Argentina?

Pero el saqueo no viene solo, viene de la mano de un congelamiento salarial de 180 días que se votó el 10 de diciembre en la legislatura provincial y de un presupuesto de ajuste que se aprestan a votar el 18 o el 22 de diciembre que reduce las partidas en educación y salud, mientras aumenta un 46% el pago de la deuda externa. En el saqueo y el ajuste no hay grietas, oficialistas y opositores, todos lo apoyan.

Ante esta situación un sector de los sindicatos que brillaban por su ausencia, salieron abiertamente a bancar el saqueo y el ajuste y convocan a una movilización en apoyo al gobernador Arcioni y su Plan Productivo de la Meseta. Los dirigentes de los Sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, UOCRA, Camioneros, Empleados de Comercio y de la Asociación Bancaria convocan a marchar el 21 en medio de las denuncias de la megacoima que estallo en la provincia donde las mineras compran voluntades en la legislatura por 10 millones como denunció una diputada provincial.

Esta actitud claramente contra la voluntad del pueblo de la provincia que impulsa la Iniciativa Popular que junto más de 40 mil firmas en toda la provincia para rechazar y prohibir la megaminería, no es nueva, recordemos que Loma Avila, dirigente del sindicato petrolero armó una patota contra los docentes, que el año pasado en plena lucha contra Arcioni cortaban el estratégico punto de la Ruta Nacional 3 y la Ruta provincial 26 en Comodoro Rivadavia, punto de acceso a los pozos petroleros de Cerro Dragón, principal punto de extracción de petróleo de la provincia.

Te puede interesar: El pueblo de Chubut continúa movilizado contra la megaminería

Por otro lado, los gremios que dicen estar en contra de la megaminería y rechazan el ajuste, lamentablemente no pasan de declaraciones en las redes sociales y una oposición testimonial como ATECh, gremio docente, que hasta el día de hoy no ha puesto toda la fuerza del gremio docente que agrupa a más de 10 mil trabajadores en toda la provincia ni para derrotar la megaminería, ni para enfrentar el ajuste.

Repudiamos la política abiertamente pro saqueo y ajuste de los dirigentes sindicales similar a la que tenían los dirigentes sindicales que en los ’90 avalaban a cambio de acciones o plata para las obras sociales la privatización y los despidos del gobierno de Menem. A su vez exigimos que los sindicatos que dicen estar en contra de este ataque rompan su pasividad y convoquen a ganar las calles y un paro provincial con piquetes para mostrar junto al pueblo que en Chubut las mineras no pasaran.

Las agrupaciones que integramos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, impulsado por el PTS junto a trabajadoras y trabajadores independientes en más de 60 gremios de todo el país nos solidarizamos con el pueblo de Chubut que en las calles enfrenta esta alianza de empresarios, gobiernos y dirigentes sindicales en defensa del medio ambiente y contra el saqueo y el ajuste.

Llamamos a todos los sindicatos, comisiones internas y agrupaciones combativas y antiburocráticas a impulsar una campaña nacional en solidaridad con el pueblo de Chubut.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias