×
×
Red Internacional

Datos que sorprenden. Chubut cuarta provincia exportadora de Argentina al servicio del pago de la deuda externa

Una semana con anuncios de récords de exportaciones, de beneficios a las empresas pesqueras con la derogación del FAP, de tarifazos recorrieron los diarios y las editoriales de los diarios de la provincia. De lo que no hablaron los medios fue del nuevo ataque a las y los luchadores que derrotaron la zonificación minera en diciembre pasado que lanzó Silvina Batakis en su visita a Chubut. La izquierda pelea por poner de pie a la clase trabajadora en defensa de sus condiciones de vida.

Jueves 8 de septiembre | 11:46

La provincia del Chubut exportó U$D 2.230 millones en el primer semestre de 2022, -con un crecimiento de 86,6% respecto al mismo periodo de 2021- ocupando el cuarto lugar como provincia exportadora y primera en la Región Patagónica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, en su visita a la provincia, la actual presidenta del Banco Nación y ex ministra de economía, Silvina Batakis, en la conferencia de prensa en Rawson junto al gobernador Arcioni manifestó que la rebelión de diciembre contra la zonificación minera era comparable con el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández. Estas declaraciones son una clara muestra de apoyo al gobernador, aliado del Frente de Todos, y solo sirven para fortalecer la ofensiva judicial contra las y los 24 procesados e imputados por luchar.

Luego de días de debate sobre la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP). El jueves 1 de septiembre fue derogada su aplicación con 16 votos a favor de los diputados de los bloques de Chubut Al Frente y de Chubut Unido.

Esta semana nos muestra también como el ministro de economía, Sergio Massa, en su gira por EEUU pone de remate a la Argentinay ofrece a las grandes empresas imperialistas los recursos naturales para profundizar el modelo extractivista en busca de conseguir dólares para cumplir con los pagos de la deuda externa ilegal, fraudulenta e ilegítima.

Te puede interesar: Christian Castillo: "El Gobierno premia a los sojeros que extorsionan mientras ajusta a los de abajo"

Chubut, una gran exportadora al servicio de pagar la deuda externa

La Región Patagónica exportó U$D 4.308 millones durante el primer semestre de 2022, un monto 62,6% superior al registrado en igual período del año anterior, y representó el 9,7% de las exportaciones argentinas.
Las exportaciones fueron realizadas desde las provincias de Chubut (51,8%); Santa Cruz (33,3%); Neuquén (5,4%); Río Negro (5,0%) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (4,5%).

Este incremento se debió a la suba en varios de los principales productos exportados por Chubut: Petróleo crudo (cuyos despachos representaron el 67% de las exportaciones) creció 160,9%, y metales comunes y sus manufacturas (en particular Aluminio), con 17,9% de las exportaciones y una suba interanual del 80,2%.

En cuanto a pescados y mariscos sin elaborar (principalmente mariscos), que participó con el 11,1% del total, se redujo 23,5%. Asimismo, lanas elaboradas, aunque con un peso mucho menor (2,1% de las exportaciones provinciales) creció el 21,1%.

Te puede interesar: Chubut: Arcioni cede a la extorsión de las pesqueras e impulsa derogar el Fondo Ambiental Pesquero

Triunfo de las pesqueras: Diputados derogaron el Fondo Ambiental Provincial

La reducción en las exportaciones de productos marinos se debió a la disputa abierta por las patronales pesqueras con el puerto de Mar del Plata, a raíz de los menores salarios y las faltas recurrentes al convento que allí imperan, como destino de las capturas de la flota roja en aguas provinciales. Sobre este escenario de búsqueda de maximización de ganancias a costa de derechos laborales y salarios, se inscribe el lock out patronal ante el intento de cobro del FAP por parte del gobierno provincial.

El vicegobernador Sastre manifestó que: " Debemos bregar por la paz social [...] si bien sabemos que los conflictos de la pesca suelen ser difíciles". Acá queda claro que la tan mentada paz social es para seguir beneficiando a las empresas, favoreciendo que maximicen sus ganancias. No llamaría la atención que estas patronales ahora, siguiendo a las patronales agrarias que consiguieron un “dólar soja” exijan un “dólar langostino” que forma parte del programa esbozado por el superministro Massa tras su asunción para supuestamente aumentar la recaudación de dólares en base a la exportación de bienes primarios.

Como señalan Lucía Ortega y Martín Mikori “La medida adoptada por Sergio Massa para "incentivar" la liquidación de exportaciones de soja mediante un tipo de cambio diferencial a $ 200 implica una ganancia extra para las patronales agrarias que podría ascender hasta $ 200.000 millones en caso de que se liquiden los U$S 5.000 millones este mes, como anunció el ministro en acuerdo con las cámaras del sector. La medida se dispuso "de manera extraordinaria y transitoria" y se extenderá hasta el 30 de septiembre”.

Te puede interesar: Chubut: ¿Cómo enfrentar el ajuste de Grazzini y Massa en Educación?

Pero … a educación, salud, discapacidad y vivienda no llega un peso, sigue el ajuste…

Una Escuela Especial estuvo un mes sin clases por falta de gas. Se trata de la Escuela Nº 510 de Esquel que desde hace más de un mes no tiene gas ya que les retiraron el medidor por irregularidades “bastante graves”. Los trabajos para restablecer el gas demandarán entre 30 y 45 días. Este es solo un ejemplo de cómo los ingresos por exportaciones de la provincia no dejan de crecer, el ajuste no deja de seguir mostrando como genera una crisis en las escuelas de la zona cordillerana como se denunció recientemente en una movilización en Lago Puelo encabezada por los estudiantes secundarios de la localidad comarcal.

La realidad de la 510 de Esquel, es la realidad de decenas de escuelas en la provincia que reconoció el propio ministro de educación, José Grazzini, que están cerradas por graves problemas de infraestructura debido al desfinanciamiento de la educación pública.

Así también, este miércoles continuaba el acampe en Plaza de Mayo de prestadores y familias de pacientes en reclamo del pago de las deudas que mantiene en todo el país el Gobierno del Frente de Todos. En varias ciudades de la provincia, como en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn se realizaron movilizaciones rechazando el ajuste en discapacidad.

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados recibió este miércoles 7 de septiembre a organizaciones que plantearon la crítica situación por la que atraviesan. Pese a que la Superintendencia de Salud prometió que a comienzos de mes se iba a regularizar el pago de más prestaciones (con demoras de tres meses), prestadores y familias denuncian que siguen sin cobrar.

Es que como señala el periodista Marcelo García “El constante proceso de endeudamiento al que ha sido sometido el Estado chubutense genera una cadena de vencimientos y pagos que absorbe buena parte de los ingresos con que cuenta la provincia, que no son pocos. Solamente en agosto se pagaron 2.096 millones de pesos por deuda tomada en pesos y en dólares con la colocación de títulos y bonos. A lo largo de los primeros ocho meses de este año el monto pagado ascendió a 16.550 millones de pesos. Todos los pagos de deuda efectuados en lo que va de este año significaron más de una masa salarial y media de la que se paga a los estatales y jubilados provinciales”.

Te puede interesar: Atentado contra CFK: entre los discursos de odio y los engaños de la “paz social”

De paro y plan de lucha contra el ajuste no hablan ni en la CGT ni en la CTA

Contra este ajuste en curso, que rompe el contrato electoral entre el Frente de Todos y sus aliados como Arcioni con sus votantes, que está en función de pagarle a los especuladores financieros y al FMI, es necesario unir a la clase trabajadora ocupada, precaria y desocupada para pelear por un aumento de emergencia que permita que nadie gane menos de lo que cuesta la canasta básica ($110 mil), por trabajo con derechos para todos y todas, contra el hambre que golpea a millones.

Hace falta un paro general por el salario, contra el tarifazo, por trabajo para todos y todas, en apoyo a los conflictos. Un plan de lucha contra el ajuste que pide el FMI, que lleva adelante el gobierno, los gobernadores y la derecha pide profundizar.

Desde el PTS en el FITU apostamos a poner en movimiento a la clase trabajadora en todo el país para que su fuerza social tome el control y que la salida a esta crisis sea a favor de las mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias