×
×
Red Internacional

Triunfo popular.Chubut: con miles de personas en las puertas de la Legislatura, se derogó la Zonificación Minera

Tras una semana de movilización popular, acciones obreras y represión estatal, el Gobierno de mariano Arcioni debió retroceder y pedirle a la Legislatura que derogue la zonificación minera. Desde temprano una multitud convocada por organizaciones sociales, políticas, sindicales y ambientalistas esperaron el fallo de los diputados frente a la Legislatura.

Martes 21 de diciembre de 2021 | 10:23

1 / 7

Imagenes exclusivas de La Izquierda Diario

Este martes, desde temprano, miles de personas ambientalistas, jóvenes, organizaciones sociales, sindicales, trabajadores de la pesca, MST, Partido Obrero, PTS, comunidades originarias, concentraron frente a la Legislatura provincial a la espera de la derogación de la ley de Zonificación Minera votada la semana pasada en la provincia de Chubut.

Finalmente, pasadas las 10 de la mañana y en una sesión virtual, los legisladores aprobaron el proyecto de ley que derogó la ley "XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable". El voto de los diputados fue unánime.

Recordamos que el pasado miércoles 15 de diciembre en una sesión express los legisladores votaron el proyecto 128/20 enviado por el ejecutivo provincial esto dando inicio a 7 días de lucha en las calles que hicieron retroceder al gobernador.

La rebelión que frenó el proyecto oficial fue obrera y popular. A la participación de los gremios que habían sido parte de las movilizaciones en los últimos tiempos, como las trabajadoras y trabajadores de la educación, estatales, de la salud, que se habían manifestado junto a la comunidad y la juventud, se destacó la intervención de los sindicatos marítimos que pararon y se movilizaron. Además fueron una clave de los cortes de ruta y las movilizaciones. Así además hicieron retroceder la Ley de Pesca que también atacaba a los trabajadores. Eso incluía a las obreras encuadradas en la Alimentación, que sacan el langostino, y todos los que trabajan en esas plantas, los estibadores y marineros. Ellos fueron claves para “torcer la balanza”, ya que es la segunda actividad económica de la provincia luego del petróleo.

Nota en desarrollo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias