Mundo Obrero

LUCHA CONTRA EL AJUSTE

Chubut: asambleas en Trelew y Puerto Madryn exigen paro nacional y endurecen los cortes de ruta

Las y los trabajadores de Chubut siguen en pie de lucha contra el ajuste del gobernador Arcioni y preparan cortes de ruta ininterrumpidos desde este lunes en Puerto Madryn.

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón Candidato a Diputado nacional - FIT Unidad Chubut

Lunes 26 de agosto | 07:47

En Trelew, Esquel y Madryn se realizaron, este fin de semana, asambleas comunes de docentes, estudiantes, familias y trabajadores de distintos sectores, avanzando en la coordinación. En Comodoro Rivadavia, una asamblea de ATECh sur ratificó los cortes de Ruta 3 y el bloqueo a los pozos petroleros en Sarmiento y Comodoro. Las asambleas de Madryn y Trelew votaron la exigencia de paro nacional a las centrales. Hay que apoyar esa propuesta en todo el país. La lucha de Chubut tiene que triunfar.

Chubut saldría el miércoles al mercado financiero a colocar Letras

El gobernador Arcioni anunció que el Banco Central autorizó a la Provincia a tomar deuda hasta $ 3.250 millones. Por el porcentaje de las tasas sólo se ofrecerían cerca de mil millones en Letras y anunció que pagaría sueldos en cuotas por lo menos por los próximos 6 meses. Por último, anunció que a partir del 6 de septiembre, último día hábil para efectuar el pago de salarios a término, será el día que el Gobierno anunciará la fecha de pago de los salarios correspondientes al mes de agosto. Una verdadera provocación.

Un fin de semana de debates, asambleas y avances en la coordinación de la lucha

Sábado y domingo fueron días de asambleas en distintos puntos de la provincia. Debates y discusiones que se imponen con vista a iniciar la quinta semana de lucha contra el ajuste de Arcioni.

En Comodoro Rivadavia, la regional ATECH Sur luego de la asamblea sacó un comunicado donde plantea quienes son los que siempre ganan en esta provincia: "ALUAR, solo en el segundo semestre de 2018, tuvo ganancias de 3 mil millones de dólares. Se le entrega la energía de Futaleufú (su principal insumo) y también hace negocio con la electricidad que no utiliza. El cableado hasta Madryn y el puerto de aguas profundas fueron pagados por el Estado nacional. Respecto al petróleo "el costo de producción del barril no supera los 15 dólares y se vende entre 45 y los 56 dólares y se producen 51 millones de barriles en Chubut al año". Acá está la plata para resolver el conflicto en la provincia.

Ver esta publicación en Instagram

Viernes 23 de Agosto, se cumplían 10 días. 10 días afuera de casa, 10 días sin vernos con todes nuestres amiges, 10 días sin la comida de nuestro hogar, 10 días interactuando y viviendo con personas que tienen un mismo objetivo, 10 días luchando y exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos. Esta medida es extrema para nosotres, y no vamos a mentirles, es difícil, pero tenemos el apoyo y el acompañamiento de muches, y de eso estamos agradecides. Antes de ocupar esta escuela nos manifestamos, marchamos, nos sentamos, cortamos la calle, hicimos ruido y no nos escucharon. Hoy, que ya pasaron casi 2 semanas, el Estado no puede hacer oídos sordos a nosotres, les pibes. Deseamos que nos den respuestas concretas y no sólo palabras al aire como vienen haciendo les funcionaries que se acercaron a nosotres luego de tanto. Somos el futuro, repetimos todes, pero también somos el presente y lo queremos dejar más claro que núnca. Ojalá hoy estuviéramos conquistando nuevos derechos y no pidiendo que se cumplan los que ya fueron conquistados. Ojalá, pero ante esta crisis nacional que estamos atravesando, no es posible, y eso les pibes lo tenemos muy claro. Por eso, no queremos más gobiernos neoliberales que gobiernen sólo para les riques. Queremos que piensen en la clase obrera, queremos que piensen en los sectores más vulnerables, esos que no llegan a la escuela, esos que no tienen un plato de comida todos los días, esos en los que el Estado no está presente. Chubut no se quedó atrás de la crisis y nosotres les pibes tampoco. Te invitamos a difundir nuestro pequeño vídeo, que nos aportaría mucho a nuestra lucha. Hagamos viral la situación que estamos atravesando en Chubut y en las escuelas. Que la voz de les pibes sea escuchada. #ChubutEnLlamas #MiraComoNosTienen #Basta #FueraMacri #FueraArcioni #Chubut #Crisis #LesPibes #LaJuventud #NoEsNo #NoALaMina #Luchando #Escuelas

Una publicación compartida por J.E.AChubutArgentina (@j.e.a_chubut_argentina) el

En las asambleas de Trelew y Madryn que se realizaron en las escuelas tomadas, secundaria 747 de Trelew y en la Politécnica de Madryn, docentes, estudiantes y familias discutieron y votaron un pliego de reclamos que parte de la exigencia a CTERA y las centrales sindicales de paro nacional de 36 horas y como programa de lucha: plata para salarios, educación, salud y trabajo. No para el FMI. Así también votaron ir a las reuniones que convoca a ATECh para exigir asambleas de afiliados y no afiliados para decidir y que no decidan los dirigentes. Por último se aprobó la propuesta de exigir a los dirigentes de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) la convocatoria a una asamblea provincial de trabajadores estatales, privados, desocupados para discutir y votar un plan de lucha común hasta derrotar el ajuste de Arcioni.

En Esquel se realizó una asamblea en la sede de la obra social (SEROS) que está tomada desde hace más de 40 días, donde participaron trabajadores docentes, salud, judiciales, jubilados, en esta asamblea intersectorial se propuso votar el pliego de reclamos que se había votado en Trelew y Madryn, pero sectores ligados a la MUS se negaron a este derecho elemental: que los trabajadores voten y decidan. No se puede repetir. La democracia de los que luchan es clave para fortalecer la pelea en curso.

Para derrotar a Arcioni y su plan hay que golpear en donde más le duele a los verdaderos dueños de la provincia: paralizar la producción petrolera, de Aluar y las pesqueras

El viernes pasado en la reunión del gobierno con los dirigentes de la MUS, la primera propuesta del gobierno fue que había que levantar los cortes en los pozos petroleros. Paso seguido, la petrolera Pan American Energy amenazó con cortar la producción de petróleo y el sindicato petrolero llamo a un paro para el próximo miércoles y jueves en apoyo a la propuesta de Arcioni al gobierno nacional.

Esto demuestra que la medida que más afecta al gobernador, títere de las petroleras, es afectar la producción de petróleo como vienen sosteniendo docentes y estatales en Sarmiento y Comodoro, con la solidaridad de los trabajadores petroleros. Endurecer los cortes y paralizar la producción en el corazón petrolero y en Aluar es el camino para derrotar al gobierno. En este sentido, las asambleas de Trelew y Madryn votaron caravanas a los bloqueos en fecha a definir. Un mensaje a los poderosos de que los trabajadores quieren ganar esta pelea.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Salarios   /    Ajuste   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO