×
×
Red Internacional

Chubut: Via Bariloche amasa fortunas y te deja tirado en la ruta

En la madrugada de este sábado un colectivo de la empresa Vía Tac, parte del grupo Vía Bariloche de la familia Trappa, quedó varado mas de seis horas en la ruta 25 a tan sólo 15 km de Paso de Indios con una temperatura de -6°. Un hecho que, por naturalizado que esté, no deja de ser parte del desprecio de los empresarios por la vida de trabajadores y sectores populares.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Domingo 17 de julio | 12:43

No sólo se trata de que un viaje de 12 horas se transformara en uno de más de 20, sino de las condiciones en que esto se da. Hace mas de 3 años que la empresa cortó los servicios de a bordo. 12 horas sin un refrigerio, sin agua a bordo y ni siquiera ese líquido oscuro que emulaba al café, pero además sin una manta de cortesía como solía ser frecuente.

Las bajas temperaturas que se registraron en el marco de la nevada que comenzó en la madrugada del jueves 14 de julio, produjeron el congelamiento del gasoil. Ante la detención de la unidad a las 3 de la mañana, los choferes contaban con una radio de onda corta para emergencias que no llegaba hasta el cercano pueblo de Paso de Indios, por lo que debieron solicitar a un auto que viajaba hacia Tecka que llamara al mecánico de la empresa. Sin aquel providencial automovilista hubiéramos quedado varados allí mas de la cuenta.

Un camionero contaba luego que esto se evita con solo agregar unan proporción de nafta al gasoil para evitar su congelamiento, pero también que existen serpentinas eléctricas para el mismo fin. Asimismo, un empleado de mantenimiento de Via Bariloche, mencionaba el hecho de que la calidad del gasoil utilizado esta en función de maximizar ganancias, es decir, ahorrar en calidad implica poner en riesgo al pasajero.

A las 8:30, bomberos y personal del Hospital de Paso de Indios arribaron al lugar para trasladar a los 70 pasajeros y pasajeras al albergue de la localidad. Aproximadamente a las 10 horas, luego del trabajo del mecánico, partimos rumbo a Puerto Madryn en la misma unidad.

Algunos pasajeros ya pensaban volver a Esquel ante el retraso ya que contaban con apenas dos días para visitar familiares en la costa. El dato llamativo es que el viaje de ida de Esquel a Trelew tiene el costo de un pase diario al Centro de Sky de la Hoya manejado pro la misma familia Trappa: $5.000.

¿Cuánto le cuestan al Estado los empresarios?

No sólo ante la emergencia debieron movilizarse recursos del Estado por la decisión de la empresa de no invertir, sino que esa “inversión” está subsidiada por el Estado. En 2021 se destinaron ala transporte de larga distancia alrededor de $1800 millones en carácter de subsidios a las empresas, de los cuales el 3,12% se destinó a Chubut.

El grupo Via Bariloche de la Familia Trappa es un participe por excelencia de esta distribución de subsidios. Durante la pandemia la empresa fue una “fiesta de irregularidades y atropellos a lso derechos de sus trabajadores. Desde una profundización de las condiciones deprecarización laboral, sub-contratación y falta de pago de salarios, con la complicidad del la UTA, despidos en su línea urbana en el Valle de Rio Negro Ko Ko, en la misma Via Bariloche y en la planta de Malvinas Argentinasmientras anunciaba la renovación su flota de unidades para Ko Ko, e incluso llegó atrasladar clandestinamente y en condiciones inhumas a trabajadores en plena pandemia en un camión desde Chaco hasta Rio Negro para trabajar desmontando un campo familiar.

Además, gracias a sus vínculos con el poder político, la familia Trappa se quedó hasta 2056 con la concesión del centro de sky delCerro Catedral en Bariloche, y en paralelo, el centro de sky La Hoya en Esquel por el mismo período. Además, la familia recibió a principios de 2022 la concesión del transporte público de toda la línea sur que atraviesa la ruta 23 en Rio Negro.

El abandono de los 70 pasajeros en la ruta 25 la madrugada del sábado 16, es sólo una muestra mas del desprecio por la vida de trabajadores y sectores populares que caracteriza al grupo patronal Trappa. La impunidad de la que gozan para continuar haciendolo, es muestra de la connivencia de autoridades de la CNRT, ministerio nacional y secretarias de trabajo provinciales, conducciones sindicales y funcionarios con los negocios de estas patronales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias