×
×
Red Internacional

Este lunes luego de casi una semana de exigir el pago de salarios adeudados por la empresa y realizar un acampe desde el miércoles 6 de julio en la puerta de la planta, las y los trabajadores resolvieron tomarla para conquistar sus reclamos. Son más de 280 familias. Toda la solidaridad con su lucha.

Sophia ViceconteEstudiante Terciaria | Militante del PTS-FIT Unidad

Lunes 11 de julio | 14:26

Los trabajadores y trabajadoras de la planta de empaque de langostinos y merluza Fyrsa, ubicada en Rawson (Chubut), resolvieron ocuparla desde el mediodía de este lunes 11 de julio. Desde el miércoles están acampando y bloqueando los portones para que no se lleven el pescado procesado y así lograr que les paguen la diferencia de liquidación de las quincenas, la segunda quincena de junio, las vacaciones del 2021 y el aguinaldo.

Esta práctica de la empresa se repite año a año, donde se niega a pagar el salario de las y los trabajadores. Solo la lucha impuso año a año el pago de los salarios tras semanas de lucha en 2021, nos contaban los trabajadores.

"Nos encontramos acá en Fyrsa, tomando medidas por la falta de pago, de aguinaldos, las vacaciones de algunos compañeros, la quincena que tenemos que cobrar", comenta uno de los trabajadores. Arturo Marques, del cuerpo de delegados, comentó "Hemos tomado esta medida que es bastante rigurosa ya que estamos en invierno y si hace mucho frío nos vemos expuestos a estas heladas que nos termina afectando la salud" y "buscamos una respuesta de parte de la fábrica hoy lunes, que habían comentado que tenían una respuesta y solución a este conflicto pero todavía no hemos recibido nada al respecto que sea concreto".

Marques relacionó el ataque en Fyrsa con la situación más general de crisis. "Necesitamos una continuidad laboral ya que el país se encuentra en una situación muy complicada a nivel de la inflación y no nos queremos ver afectados más teniendo esta fuente de recursos y esta fuente de trabajo".

¡Rodeemos de solidaridad esta lucha, los trabajadores y trabajadoras de Fyrsa tienen que ganar!

Son los mismos trabajadores y trabajadoras en lucha quienes llaman a rodear de solidaridad esta importante pelea. "Estamos subsistiendo acá con nada, queremos pedir la solidaridad de la gente, lo que puedan aportar como papel higiénico, agua, yerba para tomar unos mates porque somos 280 familias que estamos en esto". Añaden que son de Rawson, de Trelew que la sensación que los atraviesa es "estamos olvidados" y por eso "que no se olviden que estamos en esta lucha".

Este ataque a las familias trabajadoras de Fyrsa, se agrava ante la crisis económica y social que se vive en el país y en la provincia con la escalada de precios producto de la inflación y los bajos salarios de las y los trabajadores, que como nos comentaban apenas llegan a ganar alrededor de $100 mil pesos por mes, por debajo de la canasta básica de pobreza, luego del acuerdo paritario de este año, mientras la patronal que exporta la mayoría de la producción, gana millones de dólares y se niega a pagarle a sus trabajadores.

Luego de la ocupación de la planta se hizo presente la policía provincial. Rechazamos la presencia de las fuerzas represivas y llamamos a rodear de solidaridad la lucha de las y los trabajadores de Fyrsa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias