×
×
Red Internacional

El jueves 14 de julio el INDeC anunciaba que la inflación de junio era del 5,3% en todo el país, en el mismo día, los sindicatos docentes acordaron con el gobierno un 5% de aumento en junio a cobrar en julio y seguir discutiendo. Sigue perdiendo el salario, se mantiene el ajuste del gobierno provincial.

Martín SaezDocente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Viernes 15 de julio | 10:23

Ayer nos enterábamos que la inflación de junio fue del 5,3% y de esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 64% según informó el Indec este jueves. En lo que va del año los precios aumentaron 36,2%.

La noticia de los diarios de Chubut y que se puede corroborar en el Facebook de ATECh señala que “La totalidad de los sindicatos docentes aceptaron la propuesta del Gobierno consistente en un 5% de incremento en el mes de Julio. Se deja abierta la negociación y se llevará adelante con el nuevo Ministro de Educación”, indicó el Ministro de Gobierno y Justicia.

Este acuerdo, en pleno receso escolar, fue firmado por todos los sindicatos docentes: AMET, SITRAED, ATECH y UDA, sin consulta a las y los trabajadores de la educación, que ya habíamos rechazado en reiteradas veces en los mandatos de escuela la propuesta del 5% de Arcioni.

Te puede interesar: Los precios se aceleran, ¿cuáles son las medidas clave para atacar la inflación?

Sin embargo, los dirigentes de todos los sindicatos resolvieron aceptar el 5% que se abonará con los haberes de julio de 2022 y continuar las negociaciones cuando asuma el designado ministro de Educación, José Grazzini.

En junio la inflación patagónica fue del 5,1%; acumuló 36,2% en el semestre y trepó al 63,6% de manera interanual. Así con un promedio de inflación del 36,2% para el primer semestre, los productos estacionales aumentaron 45,8% y los regulados 32,8%. En lo que respecta a los doce últimos meses, en los que el IPC General marcó un avance de 64%.

Aumenta la inflación, pierde poder de compra del salario

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central la inflación del año será del 76 %, pero los datos se recopilaron antes de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. Algunas consultoras ya pronostican un acumulado de más de 90 % para fin de año.

La semana siguiente a la salida del exministro hubo una fuerte suba de los precios y los dólares paralelos. Ante este panorama, varias consultoras elaboraron nuevos sondeos y ajustaron hacia arriba la proyección para julio y en la mayoría de los casos calculan que podría alcanzar el 7%, de ser así sería la inflación más alta en lo que va del año.

Te puede interesar: Inflación: los 10 alimentos y productos de la Canasta Básica que más aumentaron en junio

La inflación erosiona el poder de compra de los salarios y las jubilaciones. Es necesario una suba de emergencia de los salarios y las jubilaciones, nadie debería ganar menos de lo que sale la canasta básica ($ 100.000 en mayo, según el Indec) en el camino de conquistar un mínimo equivalente al costo de la canasta de consumos mínimos que realiza la Junta Interna de Ate Indec ($ 161.624 en mayo). Los salarios, las jubilaciones y planes sociales deben ser actualizados mes a mes de manera automática, según el índice del costo de vida.

Te puede interesar: Chubut: Todo el apoyo a la lucha de FYRSA

Para enfrentar el ajuste y los despidos al servicio de pagar la deuda externa al FMI es necesario impulsar y exigir un paro nacional y provincial de la CTA y la CGT para que triunfen las luchas en curso como la lucha contra los despidos y el cierre de la planta FYRSA en Rawson, la pelea por el salario de las y los docentes y por trabajo genuino que reclaman los movimientos sociales.

El desafío de coordinar, de poner en pie instancias de coordinación con las y los trabajadores de la planta Puerto Rawson, con las y los trabajadores docentes y estatales atacados por el gobierno, con los movimientos sociales que salen a la calle por trabajo, con la juventud y el movimiento ambiental que lucha en defensa del agua y del territorio es una propuesta que surge de las conclusiones de diciembre y que ponemos a consideración de las y los trabajadores de Fyrsa desde el PTS en el Frente de Izquierda y que permitiría derrotar el ajuste del Frente de Todos a nivel nacional y de Arcioni en la provincia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias