×
×
Red Internacional

Desde este miércoles, 6 de octubre, y por 48 horas las y los docentes paran contra el decretazo de Arcioni que legaliza el robo al salario, después de 20 meses de congelamiento salarial, sin paritarias y los descuentos a los que luchan. Así también continúan de paro las y los auxiliares de educación que están en un plan de lucha de 96 horas, que se inició el lunes 4 de octubre. Es necesario un paro provincial de todos los estatales para unificar las luchas.

Soledad DomínguezDocente Trelew | Agrupación Marrón | PTS-FIT Unidad

Miércoles 6 de octubre | 16:42

Las y los auxiliares de la educación, junto con el personal del manejo de fuego y bosques, están realizando un paro de 96 horas desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de octubre, este fue convocado por Ate, así se da continuidad con las medidas de fuerza de la semana anterior. En el día de ayer participaron de una importante movilización de Rawson, llevando un petitorio para ser entregado a las y los legisladores, la Secretaría de Trabajo y Casa de Gobierno.

A este sector en lucha se le suma un nuevo paro docente de 48 horas (miércoles y jueves), convocado por el congreso de ATECh, los puntos principales del pliego son: convocatoria urgente a paritaria Salarial 2021 por recomposición salarial y aumento, devolución de los días de paro y retención, rechazo al pago en cuotas de los haberes activos y pasivos, inversión real en infraestructura escolar, vacunación completa para el personal de la educación.

Te puede interesar: ¿Quién puede creerle?: la inflación interanual superó el 50 %, pero Guzmán dice que bajará

Movilización en Trelew

En Trelew se realizará una asamblea interescolar de docentes autoconvocadxs, esto expresa que existe un descontento con la burocracia sindical de la Celeste de Santiago Goodman, afín al gobierno nacional del Frente de Todos, que no se pone a la altura de los reclamos y la desconfianza de las bases. Es por ello que se comienza a dar una organización por fuera del mismo, el objetivo es debatir y pensar cómo se continúa, que acciones reales se pueden concretar.

Es un dato muy importante que se desarrollen estas formas democráticas de organización para decidir las y los docentes las medidas de acción y porque luchamos. Así también este proceso se da entre los y las trabajadores auxiliares de educación que deciden en asambleas autoconvocadas y lograron que sus representantes votados en asamblea sean recibidos por la ministra de Educación en Rawson.

El gobierno del ajustador Mariano Arcioni, aliado del Frente de Todos, ya dio respuesta a los reclamos con descuentos masivos, eso es lo que ofrece, seguir atacando para disciplinar a los trabajadores y avanzar en el ajuste, lejos de invertir en educación, debemos sumarle en materia salarial un aumento en tres veces, el cual se terminaría de pagar en abril del 2022. Al realizar este vergonzoso aumento que no repercute de manera real en los sueldos de las y los docentes, sacan el bono de 6000 pesos que con los descuentos no alcanzaba ese monto.

Te puede interesar: En la Argentina offshore los empresarios van al paraíso

Todo esto refleja la brecha cada vez más amplia entre el pueblo trabajador y la casta política, que en estos días se aumentaron la dieta los legisladores, llegando a percibir una dieta que alcanzará a 500 mil pesos, el cual lo cobrarán en tres veces, septiembre, octubre y noviembre, incluye el 10 por ciento cada mes. Bien lejos de los $24000 que percibe un auxiliar de educación que con el aumento cobró $26400.

En el Chubut gobernado por Arcioni, y la oposición cómplice y servil del PJ-Frente de Todos y de Juntos por el Cambio crece la pobreza, la desocupación y la precarización laboral, la cual se refleja básicamente en la juventud.

Al igual que el gobierno nacional de Albero Fernández, que se abrazó al antiderechos de Juan Manzur y al representante del agropower y de la burocracia sindical, Julián Domínguez, e impulsa la flexibilización laboral como en Toyota y el pago de la deuda, en Chubut, Arcioni quiere seguir su política de ajuste.

Hay que coordinar y exigir e imponer un paro provincial de todos los estatales para golpear con un solo puño

Desde las diferentes asambleas escolares se propone coordinar con todos los sectores en lucha entre ellos salud y auxiliares, recordemos que el viernes pasado se movilizó con ese sector, junto con jubilados, y docentes. Ese es el camino, la unificación de las acciones, porque los reclamos son los mismos y porque sabemos que de esa manera se pega más fuerte al gobierno, un gobierno que en las urnas se vio derrotado, consiguiendo apenas el 13% de los votos.

Te puede interesar: Del Caño: "El Gobierno benefició a los dueños del país en lugar de afectar sus intereses"

Necesitamos como venimos exigiendo un plan de lucha que empiece con un paro provincial de todos los estatales y un plenario provincial de todos los estatales para discutir y votar un plan de lucha que muestre la fuerza de las y los trabajadores, con medidas que afecten los grandes grupos económicos, como Aluar, o la producción petrolera.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, tercera fuerza nacional, exigimos plata para educación, salud, plan de vivienda, y no el pago de la deuda. Y decimos junto a miles de estatales: No cambiamos salario por la Megaminería.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias