×
×
Red Internacional

Esta es la primer entrega de una serie de entrevistas con referentes ambientales de Chubut. Nos cuentan porqué le dicen no al anuncio del gobierno sobre la exploración de uranio en la provincia. Pero además de cómo fueron sus inicios en la militancia ambiental, sus reflexiones, la persecución y criminalización que sufrieron en el marco del avance extractivista de los diferentes gobiernos.

Marc ArcbTrabajador de aplicaciones

Viernes 29 de abril | 23:29

Lucas.

Es domingo, después de un sonido atiende, "hola cumpa, justo estaba preparando el mate". Es Lucas Fossati. uno de los referentes de la lucha ambiental en Chubut.

“llegué al sur con 22 años a fines de los ochenta” nos cuenta.

“A mi algo que me marcó fue la pelea que dimos desde los 90 contra la instalación del basurero nuclear que querían poner en Gastre” afirma.

En 1996 se dio, quizás, la primera gran movilización ambiental en Chubut. Las crónicas cuentan que los colectivos salieron en caravana de las principales ciudades hacia Gastre. Ni el frío, ni la nieve, ni los 400 kilómetros de distancia frenaron a las cerca de 5000 personas que un 17 de junio de 1996, dieron un primer golpe. Un año después se daba por terminado el caso. Primer round.

Te puede interesar: Chubut.25 años de la marcha a Gastre para decirle No al Basurero Nuclear

“Así también, me marcó mucho, toda la organización que fuimos construyendo con el AVE (Asociación de Vecinos de Esquel) durante el 2001 y 2002 en espacios asamblearios con otras organizaciones que logramos el plebiscito que después se conformó en la ley 5001. La pelea contra la instalación de megaminería en el cordón de Esquel, la organización y repito la conformación de espacios asamblearias marco para mí un ejemplo que irradio en todo Chubut. Con asambleas que se fueron construyendo en Trelew y Rawson, en Comodoro como el foro, etc."

En enero del 2001 la comunidad Huisca - Antieco denunció la intromisión de personas con avanzada tecnología en su territorio. La denuncia dio a la luz el caso. En silencio, la empresa Meridian Gold empezaba la fase de exploración para sacar oro del suelo de Chubut, en la zona de Esquel. Empezaba una segunda gran resistencia. Que lograra un plebiscito con cerca de un 80 por ciento de participación. Éste sentará la base para la ley 5001. Donde quedó prohibido la megaminería, en todas sus fases, en suelo Chubutense.

“Creo que nos tenemos que hacer de una ardiente paciencia para concientizar, creo que nosotros a su modo la tuvimos para construir de a poco un gran movimiento. Pero además por que no hay una política revolucionaria sin que se tome en cuenta el aspecto ambiental y la crisis que actualmente atravesamos.” Reflexiona

“Por ejemplo, nosotros estuvimos años fuera de legislatura siguiendo la orden del día. Éramos 6 a veces 20, había que recorrer los barrios panfleteando, había que llevar una nota al supremo tribunal, había que encabezar etapas pero ya cuando aparecen 100 mil hay que dar lugar. Porque hay que enriquecer el debate y la unidad.” continua.

Lucas Fossati nació en Entre Ríos es docente jubilado, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas, y del MARA. Desde la resistencia contra el basurero nuclear en Gastre, pasando por Esquel. Con lo que fue el intento de la instalación de la minera a cielo abierto de la “Meridian Gold” y el surgimiento del plebiscito que derivó en la ley 5001.
Hasta las llamas del último diciembre del 2021, donde miles salieron a las calles contra la zonificación minera, Lucas fue parte activa de cada una de estas luchas. Este domingo lo llamamos para entrevistarlo.

LID: ¿Porqué el anuncio de la exploración de uranio no es una buena noticia para el pueblo de Chubut?

L.F: No es una buena noticia ni para el pueblo de chubut ni para ningún pueblo del mundo.
La unión de asambleas ciudadana rechazamos la megaminería de uranio en todas sus etapas y procesos y con todo tipo de sustancias. Ya desde el plebiscito de 2003 se le dijo no es no a la megaminería, por eso es necesario consolidar la prohibición de estas etapas y procesos y sustancia con la IP. La exploración de uranio es un acto criminal y ecocida.

Hay proyectado más de 10 mil toneladas de uranio. Para que se den una idea, para obtener un kilo de uranio se muelen mil kilos de rocas, una tonela. Si hablamos de más de 10 mil toneladas de uranio, calculen la cantidad de movimiento de roca y de liberación de material radiactivo de la región. Cuando se muele la roca con presencia de material radiactivo, reduciéndolo a polvo en grandes socavones de megaminería a cielo abierto se liberal material radiactivo, se expande una gran cantidad de material radiactivo por toda la region. Por ejemplo el gas radón tiene una velocidad de 16 km por hora y se expande en toda la región en la posibilidad de expandirse de 500 a 1000 km, pero con los vientos de esta región se expandirá más rápido.

Pero además lo necesitan como parte de la escalada bélica actual y para la construcción de armas de exterminio masivo. No es inocente esta avanzada

¿Cuál es el sistema de control que quieren hacer?
¿Y quienes lo controlan? ¿Arcioni, Cristina, Massa? o ¿Los negacionistas de Espert o Milei?

Que quede bien claro no existe ningún control, no existe supervisión ni atenuación de la megaminería en general ni la megaminería nuclear. Y el pueblo de chubut ya dijo ampliamente que no quiere la megaminería" concluye.

A principios del mes de abril de este año la empresa canadiense Consolidated Uranium, dio a conocer el inicio de una campaña de exploración de Uranio en la provincia del chubut.

LID: ¿A este anuncio le encOntras alguna relación con el acuerdo con el FMI?

L.F: No creo solo en el intento por profundizar el extractivismo sino también la entrega y el saqueo de una zona estratégica en disputa como es sudamérica. Que tiene uno de los reservorios más importante de agua dulce, o que en particular en chubut hay en estado natural muchos metales como la plata, el oro, el vanadio, renio y en este caso el uranio que lo necesitan como materia bruta.

LID: ¿Qué valoración haces de la intervención de los trabajadores en diciembre del año pasado contra la zonificación minera ?

L.F: La intervención del pueblo en general y trabajadorxs de la pesca y trabajadorxs en general, desocupadxs, colectivxs diversxs expresados en las calles con la resistencia en asambleas, calles y luchas es altamente revolucionario por la tenacidad, valor y dignidad del pueblo chubutense.

LID: ¿Qué le dirías a los jóvenes?

L.F: El capitalismo y su degradación lleva a la humanidad a la catástrofe, entonces es importante no sólo informarse, sino también organizarse. En AMBA por ejemplo hay 2 plantas nucleares obsoletas, que si sucede un accidente podría significar una catástrofe, pero además los agrotóxicos en el interior, el avance de la soja y el extractivismo lleva a pensar a que tenemos que darle una salida a toda esta situación a la que nos llevan. Y la juventud es la que se tiene que poner a la cabeza de su futuro.
Por eso me pone contento cuando hay espacios asamblearios de discusión, como se dio en Madygraf por ejemplo.

"Hay que construir la unidad en base a la asamblea que es el órgano soberano más importante revolucionario e histórico de la lucha en los pueblos por la libertad y los derechos humanos. Han sido luchas en las calles, debate, asamblea y la resolución de tomar una dirección. además de pelear por adquirir conocimiento pero siempre con humildad. Es importante seguir esa tradición" Reflexiona.

LID: ¿Qué valoración haces del gobierno del frente de todos hasta ahora ?

L.F: El gobierno del frente de todos representa más de lo mismo: Ecocidio, extractivismo, saqueo, contaminación, violaciones de DDHH y criminalización de las protestas y luchas sociales. Es responsable absoluto junto con el gobierno provincial y multinacionales megamineras y lobistas de la cacería y represión que se vivió en Chubut y la complicidad de la oposición de JxC y de los poderes del estado . CHUBUT Y SU PUEBLO NO SE VENDEN! El agua, la vida y los derechos humanos se defienden con la lucha del pueblo y sus asambleas en hermandad de luchas con nuestros hermanos originarios y las luchas anti extractivistas y anticapitalistas del país, latinoamérica y el mundo.

LID: ¿Qué pensas del negacionismo de Milei y los libertarios?

L.F: "Creo que hay que desenmascararlos, son hijos del liberalismo. Son los portavoces de las multinacionales. Detrás de los gritos y de todo ese personaje que ocultan están el libre mercado y la profundización de esta política de ajuste y saqueo.

Por eso la autocrítica que me hago es que milite mucho la concientización y militancia ambiental pero no la lucha política partidaria”

“ Quiero decir que la lucha ambiental es una parte de la lucha pero la tenemos que integrar a la política, a la económica y social, es el gran papel que tenemos que evaluar": Agrega

Porque sino corremos el peligro de que haya un gobierno que se dice de izquierda y que después haga extractivismo, fracking y profundice el saqueo. Y persiga y encarcele a los cumpas. Y eso no lo podemos permitir.” Concluyó.

En un marco donde parece que la salida es o un individualismo recalcitrante por fuera de la realidad como plantean los libertarios o un estado presente que administre la miseria de este sistema como plantea Cristina. Los trotskistas de PTS queremos a partir de espacios de coordinación, mediante asambleas empezar a llevar adelante la tarea no solo de organizar una resistencia ante el avance del ajuste y el extractivismo sino también pasar a la ofensiva para terminar con todos los padecimientos que hoy en día sufrimos.

Cristina dijo en la última asamblea parlamentaria euro - latinoamericana que solo un 25 por ciento del poder es manejado por el poder político de turno y el otro 75 es de las empresas. Sin embargo la avanzada megaminería en chubut, con represión incluida fue de una comunión entre estos dos.
Pero la pelea en las calles con la unidad obrera y popular pudo derribar el intento de zonificación.
Ese es el poder real de los trabajadores organizados. Por fuera del discurso k, las relaciones de fuerzas se construyen y eso es en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias