×
×
Red Internacional

El miércoles 3 de agosto se desarrolló la primera jornada del paro docente convocada por ATECh y SADoP en Chubut, con fuerte acatamiento. Sigue este jueves 4 con asambleas interescuelas y concentración en Rawson, donde se dara la lectura de la sentencia a Goodman, Castro y Ancaleo. La nueva propuesta del gobierno provincial fue del 10% al básico, unánime rechazo a esta nueva provocación. Hay fuerzas para profundizar el plan de lucha.

Jueves 4 de agosto | 00:05

Este miércoles 3 de agosto las trabajadoras y los trabajadores de la educación protagonizaron unimportante paro por aumento de salario, de presupuesto educativo y contra la criminalización de la protesta social. En la previa, un dato muy significativo, se multiplicaron las asambleas escolares y se duplicaron el número de mandatos respecto al anterior paro en la regional este. Durante la primera jornada de paro se desarrollaron concentraciones y movilizaciones en Comodoro Rivadavia, Esquel y la mas importante en Rawson frente a Vialidad Provincial donde se desarrolló la nueva reunión paritaria.

Las pocas expectativas de las y los docentes de que escucharían una nueva oferta del gobierno que superaría el 15% que viene ofreciendo desde el 10 de mayo para el trimestre de junio-julio y agosto rápidamente desaparecieron. En la reunión paritaria, el ministro de educación José María Grazzini, sin sonrojarse, ofreció un 10% al básico, más blanquear sumas que hoy están en negro o 13 mil pesos por única vez, una verdadera provocación, ya que, en medio de la devaluación y la inflación de julio, cada día alcanza menos el salario para llegar a fin de mes.

La respuesta de los sindicatos docentes que participaron de la reunión: ATECh, AMET, SiTraEd, UDA y SADoP, fue un rechazo unánime por insuficiente (ver acta de la reunión al final de la nota). El gobierno sigue con su plan y anticipó que va a evaluar el instrumento legal para llevar adelante el aumento para los trabajadores del sistema, es decir, va a dar su propuesta por decreto, aunque sea rechazada por los docentes.

Te puede interesar: Anuncios oficiales. Un Massazo: claves del plan de ajuste y tarifazo que anunció el superministro

Es necesario profundizar y nacionalizar la lucha contra el ajuste de Arcioni y del gobierno nacional del Frente de Todos

Esta semana lxs trabajadorxs de la educación en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe, La Rioja, Neuquén Capital, ganaron las calles por aumento salarial y por plata para educación porque en todo el país los docentes somos pobres. En Chubut no somos la excepción, sino la norma de una política que gobierno tras gobierno ha llevado a lxs docentxs a la pobreza. Probablemente la semana que viene Mendoza convoque a un paro de 72 horas desde el lunes y la CTERA ha convocado a una jornada nacional de protesta el próximo 10 de agosto.

Es necesario profundizar y nacionalizar la lucha contra el ajuste de Arcioni, los gobernadores y el gobierno nacional del Frente de Todos que apoya la oposición de derecha al servicio de pagar la deuda externa al FMI y los acreedores internacionales. Por esto desde las asambleas, plenarios y congresos hay que exigir que el 10 de agosto la CTERA convoque a un paro nacional para poner la fuerza de más de un millón de trabajadores de la educación en las calles de todo el país y que sea el inicio de un plan de lucha para derrotar el ajuste e imponer las demandas de las y los docentes de las provincias en lucha.

Los anuncios de ajuste y nuevos tarifazos que anunció el "superministro" Sergio Massa imponen redoblar la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha de la CGT y la CTA, para que trabajadores ocupados y desocupados en las calles enfrentemos este ajuste al servicio del FMI.

Asambleas de escuelas y plenario provincial de delegados y representantes de escuela de todos los sindicatos docentes, con mandato, y abierto a todos los docentes para decidir profundizar el plan de lucha con paros progresivos hasta llegar al paro por tiempo indeterminado. Y la pelea por la unidad con los movimientos sociales y todos los trabajadores en lucha, como las 300 familias trabajadoras de FyRSA en lucha desde el 6 de agosto, el movimiento ambiental y sus asambleas y la juventud con asambleas comunes para recuperar la unidad de las jornadas de diciembre que nos permitió derrotar la zonificación minera son dos propuestas que ponemos a consideración de las asambleas escolares e interescolares, junto a la pela por un aumento inmediato del salario para que ningún docente gane menos que la canasta básica familiar un aumento inmediato del presupuesto educativo yenfrentar la criminalización de la protesta social, porque luchar no es delito.

Juntos tenemos la fuerza para exigir a la CGT y la CTA un paro provincial y derrotar el ajuste. El gobierno provincial y nacional confirmó hoy que sigue su plan de ajuste al servicio de los grandes empresarios y el FMI. Nosotros, los trabajadores y el pueblo pobre, autoorganizados y en las calles tenemos la fuerza para derrotarlo e imponer nuestras demandas.

Te puede interesar: Conocé y difundí. [Video] Seis medidas frente a la crisis: la clase trabajadora tiene que plantear su propia salida

Acta de la reunión paritaria del 3 de agosto de 2022




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias