×
×
Red Internacional

Este 16 de marzo se realizó una conferencia de prensa en la legislatura provincial de Chubut donde los imputados reclamaron el sobreseimiento, el cese de la criminalización de la protesta social y ratificaron que luchar en defensa del agua no es un delito.

Escuchá esta nota
Thursday 16 March | 12:40

Este jueves 16 de marzo los imputados por el corte de la ruta 3 en mayo de 2021 realizaron una conferencia de prensa en la legislatura de la provincia de Chubut, en la ciudad capital de Rawson, para denunciar la criminalización de la protesta social, exigir el sobreseimiento de los 23 imputados y ratificar que luchar por el agua no es delito.

Se hicieron presentes integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Rawson-Playa Unión, de Puerto Madryn, del Movimimiento Antinuclear de la República, de la Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew "Hilda Fredes", de la Comisión contra la Impunidad y la Justicia y del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad.

Podes ver la Conferencia de Prensa acá

Reproducimos la declaración leída por los imputados en la legislatura provincial ante la suspensión de la indagatoria

El juez Lleral postergó nuevamente, y dos dias antes del comienzo, las audiencias de quienes estamos imputados por manifestarnos a favor de la 2da Iniciativa Popular y del agua. Esto demuestra otra vez, que se trata de una persecusión contra todo el pueblo de Chubut que sale a luchar contra la megaminería y el ajuste, el delito penal se está utilizando para perseguir a quienes salimos a luchar!

Hacemos esta conferencia de prensa desde la legislatura de esta provincia, la misma que descartó con argumentos ridículos, y en menos de una hora, la iniciativa popular que reunió 40 mil firmas en plena pandemia que recogia la verdadera voluntad popular: chubut ya decidió, no es no!

Esta misma legislatura que meses después votó la zonificación minera que bajo la manga traía la represión sangrienta a los vecinos que salieron a defenderse del gobierno provincial, nacional y las mineras.

En esta legislatura que pululan los muñiz que recibia ordenes directa de las mineras y los ,"cien lucas" López, que pedia coima a las mineras.
La legislatura que votó al criminalizador de protestas Napolitani para el superior tribunal de justicia el mismo dia que votóla zonificación.

A todos ellos la justicia los mantiene impunes, asi como a Massoni que desalojó con un mega operativo represivo a las 3 de la mañana con corte de luz mediante, la ruta nacional 3.

La campaña por nuestro sobreseimiento viene ganando apoyo. No solo del pueblo chubutense sino también de nuestros compañeros criminalizados de asambleas de catamarca y de mendoza y de luchadores de todo el pais. Agradecemos enormemente toda la solidaridad recibida y seguiremos en el camino de unificar las luchas!

La criminalización de la protesta es una política de estado, que aplican todos los gobiernos provinciales y el gobierno nacional para avanzar con el saqueo extractivista y el ajuste al servicio del FMI: antes de ayer reprimieron a docentes en jujuy y detuvieron a 4 compañeros del polo obrero y el fol en mendoza que luchaban por trabajo. 2 de ellos continúan detenidos sin causa.

También se encuentran todavía detenidas 4 hermanas Mapuche por defender el territorio, y son perseguidas las y los hermanos de la Lof Cayunao por defender las nacientes del río Chubut.
Tenemos tambien 16 vecinos imputados por el chubutazo y fue condenado el ex secretario general de la ATECh Santiago Goodman. Compañeros de todos lados enfrentan causas por luchar, como en Andalgalá y Las Heras por luchar también por el agua, como César Arakaki y Daniel Ruiz por la reforma jubilatoria

Reclamamos desde acá el cese de la persecución y la inmediata libertad para Martín Rodríguez y Lorena Torres de Mendoza y para las hermanas mapuche!

Basta de criminalizar la protesta!

El derecho a protesta es el derecho mas elemental, que permite reclamar la vulneración del resto de los derechos y lograr nuevas conquistas. A 8 dias de un nuevo 24 de marzo ponemos de relieve la necesidad de movilizar en todos lados denunciando los ataques de todos los gobiernos contra el conjunto de nuestros derechos. Vamos por la derogación del articulo 194 del codigo penal con el que nos acusan, creado en la dictadura de ongania y sostenido por todos los gobiernos para criminalizar las luchas!

Seguimos de pie y vamos a redoblar nuestra campaña y movilización hasta lograr el sobreseimiento de todos los vecinos!!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias