×
×
Red Internacional

La empresa pesquera anunció, este martes 12 de julio el cierre de su planta en Rawson debido a "presiones gremiales". Lo hace en medio de un conflicto donde las y los trabajadores venían reclamando el pago de los salarios, vacaciones y aguinaldo adeudados por la patronal.

Martes 12 de julio | 23:50

La patronal que impuso este conflicto no pagando los salarios y el aguinaldo, además de una deuda de meses, en una situación social de creciente inflación y aumento de los precios en los supermercados y almacenes que saquean el bolsillo de las familias trabajadoras, ahora anuncia que cierra la planta intentando dejar a 300 familias en la calle, en una ciudad donde ya en diciembre pasado había un 35% de la población pobre y la mayor tasa de desocupación de La Patagonia.

Las y los trabajadores de FYRSA enfrentan un cambio en el conflicto. De una lucha por salario, paso a ser una lucha por la defensa de las fuentes de trabajo.

La patronal de FYRSA de manera irregular no envió aun el telegrama de despido, sin embargo se conoció por un comunicado que circulo por redes que dejaría de funcionar. Este mensaje fue una declaración de la apoderada. La patronal plantea que cierra la planta por “las presiones gremiales” y dice a renglón seguido que quiere volver a la fábrica con “35 trabajadores” donde como nos decían los más viejos “trabajaban 10, 12 o 14 horas”, “no había sectores, ni categorías”, es decir, flexibilización y explotación laboral sin control es el lema de la patronal de FYRSA.

¿De qué se queja la patronal? ¿De que en la planta hoy trabajen 300 operarios en dos turnos de 8 horas? ¿De que la mayoría no llega a los 100 mil pesos por mes que, por ejemplo, reclaman los docentes para no ser pobres? ¿O que tienen el tupé de pedir que les paguen el salario y el aguinaldo en tiempo y forma?

Te puede interesar: Fyrsa: Una empresa con historia de maltrato ambiental y laboral

Es que la patronal de FYRSA tiene como modelo a la patronal esclavista de CONARPESA que imponía jornadas laborales de más de 16 horas en la zafra, como nos contaban las trabajadoras que aún reclaman, tras 14 años de haber sido despedidas, el pago de la indemnización de esta empresa.

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) y sus abogados, ante este ataque de la empresa propusieron a las y los trabajadores mandar una carta documento reclamando la deuda que la empresa tiene con ellas y ellos y un embargo contra FYRSA para que la justicia impida que la patronal pueda retirar las máquinas y la producción que están en la planta, nos manifestaron distintos trabajadores al finalizar la reunión con el sindicato.
La mayoría de los trabajadores quieren la continuidad en los puestos de trabajo, además de que se le paguen todas las deudas.

Desde el PTS en el Frente de izquierda y con La Izquierda Diario estamos apoyando este importante conflicto difundiéndolo e impulsando una campaña de apoyo efectivo en los sindicatos, asambleas ambientales, movimientos sociales y en la juventud.

Lo hacemos en un contexto en que en La Patagonia, donde además se encuentran en lucha las y los trabajadores de la salud en Rio Negro por salario, y en la provincia, dónde los petroleros de Comodoro Rivadavia están denunciando amenazas de 120 despidos en la empresa Weatherford, comienzan a emerger conflictos a la par del plan de ajuste anunciado por el gobierno y las patronales.

Esta batalla en curso, con la fuerza y voluntad de lucha de las trabajadoras y los trabajadores de FYRSA, si avanza en desarrollar instancias de coordinación efectiva que retome la unidad en las calles de diciembre del 2021 donde se derrotó la zonificación minera de Arcioni, puede derrotar el ataque de la patronal de FYRSA y sentar un nuevo jalón de lucha en la joven y combativa clase obrera de la industria vinculada a la pesca y envasado del langostino y la merluza, una de las principales industrias de la provincia luego del petróleo, en la provincia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias