×
×
Red Internacional

Ayer, 18 de agosto, finalizó un paro docente de 48 horas convocado por todos los gremios de la provincia. La medida tuvo un alto acatamiento y expresa el descontento de las y los trabajadores ante el congelamiento salarial que sufren desde marzo del 2020. La respuesta del gobierno provincial fue anunciar descuentos a las y los docentes que pararon.

Soledad DomínguezDocente Trelew | Agrupación Marrón | PTS-FIT Unidad

Jueves 19 de agosto | 10:04
Fotografía: Radio Cadena 3

Ayer a partir de las 11hs se realizó una gran movilización que partió del Ministerio de Educación y se dirigió al Ministerio de Economía de docentes de diversas ciudades como Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Trelew. También se realizaron simultáneamente movilizaciones en Comodoro Rivadavia y Esquel.

Dentro de los reclamos que se hicieron el más fuerte fue el del pedido de apertura de paritarias para obtener una recomposición salarial, ya que hace 19 meses este sector no tiene aumento. Como ya se reflejó en notas anteriores, ver acá, acá, y acá, Chubut atraviesa una inflación del 60 por ciento, la cual es muy alta, y los salarios no llegan a cubrir el costo de la canasta básica.

Otro de los reclamos es mejoras edilicias, ya que carecen de lo elemental muchas de las escuelas donde trabajamos.

El ´pliego de reclamos que levantan los sindicatos docentes plantea: Por aumento y recomposición salarial urgente. Por rechazo a la cuotificación de haberes de activos y pasivos. Por inversión real en infraestructura. Por el no cierre de cursos y cargos. Por aumento de partidas ordinarias y extraordinarias por COVID-19. Por garantías de insumos y pago de conectividad tanto para trabajadores como para estudiantes. Por vacunación completa para todo el sector educativo. Por la garantía y cobertura del transporte escolar y recorridos faltantes. Por conectividad para todas las escuelas y entregas de netbook para estudiantes y docentes.

Desde el gobierno ya anticiparon que hasta fin de año no van a llamar a paritarias, y por si esto fuera poco dijeron que iban haber descuentos por los días de paro, como si el reclamo no fuera genuino.

La bronca y la desilusión que se acumula en las y los docentes tras 19 meses de congelamiento salarial con el gobierno provincial y el gobierno nacional que prometió “llenar la heladera” y no cumplió no para de crecer. Ayer se publicó en distintos medios que el bono electoral que pagará la Provincia será de $ 5 mil de bolsillo y no los $6113 que había anunciado el gobernador Arcioni hace unas semanas atrás.

Se ve que para el primer mandatario y la casta política de ministros, diputados, jueces y altos funcionarios del gobierno que tienen dietas de varios cientos de miles de pesos y viven en lujosas mansiones, las penurias de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud de la provincia, poco importan, o mejor dicho no valen nada.

Te puede interesar: Escándalo de Olivos: salieron a la luz videos del cumpleaños de Fabiola Yañez

Solo la izquierda clasista y socialista, referenciada en el Frente de izquierda Unidad y sus representantes parlamentarios a nivel nacional y provincial planteó acabar con todos estos privilegios y presentó el proyecto que todo legislador y funcionario gane como un trabajador.

Vamos con un plan de lucha decidido desde las escuelas y un plenario provincial de delegados con mandato de afiliados y no afiliados para imponer nuestras demandas

Desde la Agrupación Marrón y el PTS en el Frente de izquierda Unidad, exigimos un plan de lucha para poder discutir las problemáticas que existen de hace varios años y que son producto de la desinversión en educación. Necesitamos escuelas en condiciones para poder enseñar y que nuestras y nuestros alumnos reciban una educación de calidad como ellas y ellos se merecen.

Fuerzas hay para imponer nuestros reclamos, hay que profundizar el plan de lucha con asambleas escolares, como convoca ATECh este jueves y viernes y un plenario provincial de delegados de todos los docentes, de todos los gremios, afiliados y no afiliados, con mandato para decidir desde las escuelas las próximas medidas y el pliego de reclamos por el cual luchamos.

Martín Saez, docente de Trelew y Gaiman, precandidato a senador por la lista 504 A del Frente de Izquierda Unidad señaló ayer que “Hay que fortalecer la lucha por el salario y paritarias, porque plata hay, para pagar la deuda externa fraudulenta, para subsidiar a las petroleras, pesqueras, Aluar y los terratenientes, pero no para educación. Hay que invertir las prioridades, primero becas y conectividad para las y los estudiantes, aumento del presupuesto educativo para infraestructura y salarios”.

Finalizó planteando que “Este gobierno que lleva de candidato a Massoni, que aplica la doctrina Chocobar en la provincia emulando a Patricia Bullrich, lo único que responde a las y los docentes es con amenazas de descuentos a los que luchamos. No le tenemos miedo, Ningún descuento, apertura de paritarias ya, salario igual a la canasta familiar con 6 horas de trabajo, 4 frente al curso y 2 de tareas pedagógicas, así trabajamos todos, y se acaba la sobrecarga laboral, la precarización y la desocupación en el sector docente”.

Te puede interesar: Del Caño: “Es una vergüenza que mientras miles marchan por trabajo, la CGT rechace reducir la jornada laboral”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias